suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

anmjunio21

Se realizó un encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Sures Noticias
Argentina 15/06/2021

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y tuvo como principal objetivo presentar el catálogo online de los fondos y colecciones del ANM, que muestra el resultado de la primera etapa del proyecto de normalización archivística de la institución comenzado en diciembre de 2019.

Cafiero defendió DNU que da facultades a la Jefatura de Gabinete: "No se trata de superpoderes", La oposición criticó el DNU

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió hoy los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que restablecen facultades a su área, aclaró que "no se trata de superpoderes" y afirmó que "en momentos extraordinarios" se requiere un Estado "activo y flexible"

Argentina 13/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
screenshot-www-losandes-com-ar-article-view-1588550321470
Foto Press

El funcionario se refirió a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, facultad que fue cuestionada por dirigentes de Juntos por el Cambio, cuyo interbloque en la Cámara de Diputados pidió que el gobierno retire la normativa.

"No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", sostuvo Cafiero en su cuenta de la red social Twitter.

En un hilo de tuits, el jefe de Gabinete aclaró que se le "otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud".

Cafiero recordó, en ese sentido, que el 10 de diciembre pasado el gobierno de Alberto Fernández asumió en "emergencia económica y social".

"No lo decimos nosotros: tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza", sostuvo.

El jefe de Gabinete expresó que "también lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" a fines del año pasado.

"Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad", manifestó el funcionario en alusión a la medida adoptada por el ex presidente Mauricio Macri.

Cafiero evaluó que el "gobierno de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto".

El funcionario explicó que el presupuesto 2020 "enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social" y añadió: "Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado".

"Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020", lamentó el funcionario y destacó: "Todo esto antes del Covid".

Cafiero explicó que ya en el marco de la pandemia de coronavirus "desde una mirada integral, se tomaron medidas para proteger la salud, fortaleciendo políticas de cuidado y reforzando el sistema sanitario; y para proteger la economía y el ingreso de las familias".

Entre otras medidas, el funcionario mencionó que se puso en ejecución el "Ingreso Familiar de Emergencia, préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de las cargas patronales y el salario complementario para pagar en forma directa los salarios de las y los trabajadores del sector privado".

"También se pagaron bonos especiales a sectores más vulnerables: AUH, AUE, jubilados de la mínima, personas con discapacidad. En reconocimiento a quienes enfrentan la crisis sanitaria en primera fila, trabajadores de salud, seguridad y FF.AA, se diseñaron pagos extraordinarios", manifestó.

El jefe de Gabinete, en ese sentido, aseguró que en el "entendimiento de que el impacto económico adverso también afectaba a las Provincias, se elaboró un plan de asistencia de $120.000 millones".

"Son los y las gobernadoras los que están más cerca de las necesidades de la gente, queremos asistirlos y cooperar con ellos", precisó Cafiero y reafirmó que el "listado de políticas continúa pero este resumen es suficiente para entender el extraordinario esfuerzo presupuestario realizado en los últimos 60 días".

Asimismo, expuso que el "costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos $380.000 millones, equivalente a casi un 1,5% del PIB" e insistió en que para "poder continuar con las políticas de asistencia era necesario ampliar el Presupuesto… y eso hicimos".

Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro respaldó la reasignación de partidas presupuestarias por parte del jefe de Gabinete y dijo que es una medida "legal y transparente, que obedece" a la necesidad de reasignar fondos para atender la emergencia generada por la pandemia" de coronavirus.

"Me sorprende que un sector de la oposicion, que han sido los responsables de la mayor transferencia de recursos en nuestra historia de los sectores medios y los sectores bajos a los sectores más concentrados, haga este planteo para que no podamos ayudar a los que más necesitan", señaló el titular de la cartera de Interior en declaraciones a Radio La Red.

En tanto, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió al gobierno que retire el DNU en una conferencia de prensa que realizó en el Congreso, en la que reclamó que envíe el Presupuesto 2020 al Parlamento para conocer "cómo se gasta y a dónde van los subsidios".

Los diputados solicitaron la presencia de Cafiero para que brinde su informe de gestión al Parlamento como lo establece la Constitución Nacional, mientras que el titular del interbloque, Mario Negri, dijo que "el DNU nos ha sorprendido a todos porque creemos que, sin necesidad, el gobierno regresó a lo que, a nuestro criterio, fue un enorme retraso democrático de las facultades del Congreso".

"De ninguna manera la emergencia sanitaria justifica la emergencia institucional, menos aún la concentración de poder", advirtió Negri, mientras que el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sostuvo: "Estamos preocupados por el DNU que avasalla al Poder Legislativo".

Juntos por el Cambio presentó ayer un proyecto de ley para derogar los artículos del DNU del gobierno que restablecen facultades a la Jefatura de Gabinete.

Te puede interesar

1572947768

El INTI auditó la cadena de frío en la distribución de vacunas contra el coronavirus

Sures Noticias
Argentina 28/04/2021

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó una auditoría sobre los procesos de calibración que se utilizan para asegurar la exactitud de los instrumentos de medición de temperatura y humedad en toda la distribución de las vacunas contra el coronavirus desde que arriban al país hasta la llegada a los centros vacunatorios, se informó hoy oficialmente.

274533_cabandie

Cabandié insistió en hacer "un canje de deuda externa por acciones ambientales"

Sures Noticias
Argentina 15/05/2021

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, insistió hoy con su propuesta de “hacer un canje de deuda externa por acciones verdes, que van a beneficiar al mundo”, al tiempo que celebró la sanción de la Ley de Educación Ambiental con la cual, aseguró, “cumplimos con una promesa que habíamos hecho a la sociedad argentina”.

archivo_20210513043200_7277_730x579

ENACOM realizará una presentación ante la Corte Suprema para garantizar el acatamiento del DNU 690/20

Sures Noticias
Argentina 13/05/2021

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), junto con representantes de diversas asociaciones de usuarios y consumidores, brindaron una conferencia de prensa en la que adelantaron que, durante el día viernes 14 de mayo, el Organismo realizará una presentación extraordinaria federal ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar el pleno acatamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.