suresnoticias suresnoticias

Cafiero defendió DNU que da facultades a la Jefatura de Gabinete: "No se trata de superpoderes", La oposición criticó el DNU

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió hoy los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia que restablecen facultades a su área, aclaró que "no se trata de superpoderes" y afirmó que "en momentos extraordinarios" se requiere un Estado "activo y flexible"

Argentina 13/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
screenshot-www-losandes-com-ar-article-view-1588550321470
Foto Press

El funcionario se refirió a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, facultad que fue cuestionada por dirigentes de Juntos por el Cambio, cuyo interbloque en la Cámara de Diputados pidió que el gobierno retire la normativa.

"No se trata de superpoderes. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio", sostuvo Cafiero en su cuenta de la red social Twitter.

En un hilo de tuits, el jefe de Gabinete aclaró que se le "otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) a políticas nutricionales, educativas y de salud".

Cafiero recordó, en ese sentido, que el 10 de diciembre pasado el gobierno de Alberto Fernández asumió en "emergencia económica y social".

"No lo decimos nosotros: tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza", sostuvo.

El jefe de Gabinete expresó que "también lo dijo el Congreso, que votó la Ley de Emergencia Alimentaria y la de Solidaridad Social y Reactivación Productiva" a fines del año pasado.

"Hasta el Gobierno anterior lo reconoció, al decretar default de la deuda pública y enviar un proyecto para restaurar su sostenibilidad", manifestó el funcionario en alusión a la medida adoptada por el ex presidente Mauricio Macri.

Cafiero evaluó que el "gobierno de Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin presupuesto".

El funcionario explicó que el presupuesto 2020 "enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social" y añadió: "Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado".

"Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020", lamentó el funcionario y destacó: "Todo esto antes del Covid".

Cafiero explicó que ya en el marco de la pandemia de coronavirus "desde una mirada integral, se tomaron medidas para proteger la salud, fortaleciendo políticas de cuidado y reforzando el sistema sanitario; y para proteger la economía y el ingreso de las familias".

Entre otras medidas, el funcionario mencionó que se puso en ejecución el "Ingreso Familiar de Emergencia, préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de las cargas patronales y el salario complementario para pagar en forma directa los salarios de las y los trabajadores del sector privado".

"También se pagaron bonos especiales a sectores más vulnerables: AUH, AUE, jubilados de la mínima, personas con discapacidad. En reconocimiento a quienes enfrentan la crisis sanitaria en primera fila, trabajadores de salud, seguridad y FF.AA, se diseñaron pagos extraordinarios", manifestó.

El jefe de Gabinete, en ese sentido, aseguró que en el "entendimiento de que el impacto económico adverso también afectaba a las Provincias, se elaboró un plan de asistencia de $120.000 millones".

"Son los y las gobernadoras los que están más cerca de las necesidades de la gente, queremos asistirlos y cooperar con ellos", precisó Cafiero y reafirmó que el "listado de políticas continúa pero este resumen es suficiente para entender el extraordinario esfuerzo presupuestario realizado en los últimos 60 días".

Asimismo, expuso que el "costo fiscal del paquete de protección económica y social asciende, hasta el momento, a unos $380.000 millones, equivalente a casi un 1,5% del PIB" e insistió en que para "poder continuar con las políticas de asistencia era necesario ampliar el Presupuesto… y eso hicimos".

Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro respaldó la reasignación de partidas presupuestarias por parte del jefe de Gabinete y dijo que es una medida "legal y transparente, que obedece" a la necesidad de reasignar fondos para atender la emergencia generada por la pandemia" de coronavirus.

"Me sorprende que un sector de la oposicion, que han sido los responsables de la mayor transferencia de recursos en nuestra historia de los sectores medios y los sectores bajos a los sectores más concentrados, haga este planteo para que no podamos ayudar a los que más necesitan", señaló el titular de la cartera de Interior en declaraciones a Radio La Red.

En tanto, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió al gobierno que retire el DNU en una conferencia de prensa que realizó en el Congreso, en la que reclamó que envíe el Presupuesto 2020 al Parlamento para conocer "cómo se gasta y a dónde van los subsidios".

Los diputados solicitaron la presencia de Cafiero para que brinde su informe de gestión al Parlamento como lo establece la Constitución Nacional, mientras que el titular del interbloque, Mario Negri, dijo que "el DNU nos ha sorprendido a todos porque creemos que, sin necesidad, el gobierno regresó a lo que, a nuestro criterio, fue un enorme retraso democrático de las facultades del Congreso".

"De ninguna manera la emergencia sanitaria justifica la emergencia institucional, menos aún la concentración de poder", advirtió Negri, mientras que el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, sostuvo: "Estamos preocupados por el DNU que avasalla al Poder Legislativo".

Juntos por el Cambio presentó ayer un proyecto de ley para derogar los artículos del DNU del gobierno que restablecen facultades a la Jefatura de Gabinete.

Te puede interesar

42098-los-desmontes-en-salta-podrian-ser-delito-penal

Cabandié dijo en Salta que el desmonte debe ser un delito penal

Sures Noticias
Argentina 14/11/2020

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró hoy que es necesaria la modificación de la Ley de Bosques, para que el desmonte sea un delito penal, tras lo que consideró que también se deben actualizar las categorías del ordenamiento territorial para superar el color verde, que “es una forma legal de desmonte”.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.