Milei reduce el valor del conocimiento: Aproximadamente 10 mil docentes han abandonado las universidades debido a la caída de sus salarios

Los salarios de los docentes universitarios han caído casi un 100% en términos reales desde que Javier Milei asumió el poder. Un docente que comienza su carrera percibe un sueldo de 150 mil pesos, mientras que un investigador recibe 300 mil. Hoy se llevará a cabo una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional para discutir las medidas a tomar ante la crisis presupuestaria. Anuncian Marcha.
Argentina23 de junio de 2025Sures NoticiasSures Noticias
ah256wy9
Foto Press

 La crisis en las universidades nacionales se profundiza mes a mes por el atraso salarial y el derrumbe presupuestario. Hoy un docente con dedicación simple que recién inicia gana 150 mil pesos y un investigador, 300 mil. La inversión en las casas de altos estudios no llega al 1% del PBI y la situación desemboca en que unos diez mil docentes ya dejaron sus cargos por la baja salarial que alcanza casi 100 puntos de pérdida contra la inflación.

Por ese motivo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó para hoy una reunión de prensa en la que informará los pasos a seguir ante la acuciante crisis presupuestaria.

Derrumbe presupuestario en las universidades
Según las autoridades académicas, un docente inicial gana 150 mil pesos y un investigador, 300 mil. La inversión en las casas de altos estudios no llega al 1% del PBI.

Por ese motivo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó para hoy una reunión de prensa en la que informará los pasos a seguir ante la acuciante crisis presupuestaria.

En tanto, las ocho universidades públicas de Córdoba convocaron para este lunes a los 21 legisladores nacionales por la provincia para pedirles su apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario. “Nos mandan dos tercios de lo que enviaban en el año 2024”, se quejaron los rectores universitarios. Y agregaron: “No hay convocatoria a paritaria salarial”.

“Al no haber un presupuesto, empezaron a darnos dos tercios de lo que mandaban en diciembre. A partir de enero es un 30% de lo que venían cobrando (las universidades) para funcionar”, sostuvieron las autoridades.

Por gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, “se entiende la luz, el gas, las residencias universitarias, los comedores, las bibliotecas, las becas y el combustible para el transporte”.

Dejar la universidad por los bajos salarios
Hoy el panorama es desalentador porque los docentes con dedicación simple cada vez cobran menos en mano por la tarea que realizan en una universidad nacional. Al momento de la asunción de Javier Milei los docentes ya acarreaban una pérdida del 20% contra la inflación.

Eso se profundizó durante la gestión de Javier Milei y llevó la brecha entre salarios e inflación casi al 100% según denuncian gremios como CONADU y CONADU Histórica.

Generar conocimiento bajo la línea de la pobreza
Esto implicó que casi el 80% de los docentes universitarios (los que realizan tareas con dedicación simple) se encuentren bajo la línea de la pobreza.

“Estamos perdiendo al docente con dedicación simple, que cobra 225 mil pesos promedio, y no le conviene, por lo que deja la Universidad”, explicaron.

“La Universidad está en crisis profunda. Este 2025 nos encuentra peor en términos reales. Tendremos que impulsar rápidamente un nuevo modelo de ley que nos permita financiar nuestro sistema y, en el camino, repensarnos. Iniciamos el trayecto hacia la segunda reforma universitaria”, sostuvieron los rectores.

“Renovamos el compromiso del sostenimiento de la universidad pública argentina”, añadieron.

El objetivo de la reunión de este lunes es pedirles a los 21 legisladores nacionales por Córdoba que impulsen el tratamiento del proyecto de la Ley de Financiamiento Universitario, elaborado por el CIN, que busca garantizar mayores recursos.

Nueva Marcha Universitaria

Docentes universitarios convocaron una nueva Marcha Federal Universitaria para el 26 de junio y un paro de 48 horas hasta el 27 de junio, exigiendo una “urgente actualización salarial” y la discusión de la Ley de Financiamiento Universitario. La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) anunció estas acciones debido a la falta de respuestas del Gobierno Nacional y la situación de ajuste que enfrentan. Se realizarán movilizaciones en diversas universidades del país con la consigna «¡Prendete a defender la universidad pública!».

Fuente Infogremiales | Eduardo Porto

Te puede interesar
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Lo más visto
2024.05.17-Fortalecimiento-medios-cooperativos-Cispren-10-2-980x653

Medios comunitarios alertan por la concentración de la pauta oficial en Córdoba y reclaman criterios democráticos

Sures Noticias
Córdoba06 de julio de 2026
Un informe elaborado por FARCO y la Red de Medios Digitales, en el marco de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios y con el acompañamiento de Cispren, advierte que en 2025 la publicidad oficial del Gobierno de Córdoba se concentró en agencias y grandes grupos mediáticos, y llama a discutir una política transparente, federal y orientada a garantizar el derecho a la información y la diversidad de voces.
 
revistalitigio_3938245098143495971_2026-07-10

Justicia en Salta: prisión perpetua para un expolicía federal por el asesinato de dos militantes en un operativo ilegal de 1975

Sures Noticias
Argentina13 de julio de 2026
Juan Carlos Alzugaray, exinspector de la Policía Federal, fue sentenciado como coautor de los homicidios agravados de René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero. Durante el juicio, la fiscalía demostró que las víctimas fueron ejecutadas por la espalda mientras dormían, desmintiendo la versión oficial de un enfrentamiento armado y calificándola como un montaje para encubrir el operativo.
IMG_20230915_165220865-1070x660.jpg_OK

Paula Salerno y las mujeres en la guerra de Malvinas: “Prestar atención a lo que se dijo y lo que no puede ayudar a pensar políticas de reparación histórica”

Vanina Lombardi para Noticias UNSAM
Argentina16 de julio de 2026
¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina? En su libro «Mujeres en guerra. Discursos y memorias sobre Malvinas», recientemente publicado por UNSAM Edita, la especialista en análisis discursivo y de género del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (EH-UNSAM/CONICET) reconstruye historias invisibilizadas durante décadas y muestra cómo la lucha por el reconocimiento también se da en el terreno de las palabras.
Monica_2026-07-15_19-28-27

Patriotismo y fútbol: el Mundial es una ficción en la que todos decidimos creer

Pablo Alabarces para UBA Ciencia
Opinión16 de julio de 2026
Cómo el fútbol construye relatos de identidad nacional y por qué el éxito deportivo no transforma a las sociedades. Conversamos con un sociólogo de la UBA sobre el impacto cultural de los mundiales de fútbol y el funcionamiento de las ficciones patrióticas y los mitos de la excepcionalidad cultural argentina.