"La Patria no se vende. Los derechos no se tocan". Señaló el documento de la CGT Córdoba ante 50000 personas

El paro nacional contra las políticas de Javier Milei, organizado por la CGT Córdoba, la CTA de las y los Trabajadores, CTA Autónoma junto a movimientos sociales y politicos tuvo una concurrencia de 50000 asistentes. Al Final del acto se leyó un documento. Entre las columnas y organizaciones participantes se pudo observar: SEP, UTEP, Surbac, ADIUC, Ctera, Cispren, Graficos, Judiciales, Patria Grande, Cordobazo Cultural, CTA A, CTA, UEPC Capital, Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, Vamos, MST, PTS, CCC, Libres del Sur, MTE, Más Democracia, entre otras.

25 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2024-01-24 at 16.46.56 (1)
Foto Gentileza

Durante el acto hicieron uso de la palabra. Ilda Bustos por la CGT, un representante de UTEP, del Surbacc y Leticia Medina por las dos CTA.

"El movimiento obrero organizado expresa su rechazo absoluto a las medidas que dispone el DNU 70/23 y los contenidos de la denominada Ley Ómnibus, redactados por los representantes de los grupos concentrados de la economía. En especial en lo referente a las cuestiones laborales que, sin duda, buscan desproteger los trabajadores, precarizando aún más sus condiciones laborales y salariales", señala un párrafo principal del documento.

En otro segmento agrega: La normativa que se intenta aprobar conlleva el desmantelamiento del Estado en áreas sensibles que garantizan pisos mínimos de igualdad y acceso a derechos básicos como la salud y la educación para los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. En el acceso a la vivienda, fomenta la especulación inmobiliaria desprotegiendo a los inquilinos en los contratos de alquiler. La renuncia a la investigación en ciencia y tecnología y el ataque sin precedentes a la cultura también representa un atropello más a nuestra identidad y a nuestra soberanía como pueblo. Y a ello se suman gran cantidad de colectivos afectados por esta iniciativa, feminista y diversidades, medioambientales, de pequeñas y medianas empresas, de la discapacidad y muchos más. No podemos permitir que nuevamente quieran apropiarse de nuestras riquezas, de nuestro trabajo, de nuestros derechos, nuestros ideales y de nuestras vidas. Como pasó durante la última dictadura militar, que lo hizo mediante un baño de sangre. Iniciando una embestida autoritaria y represiva sobre los intereses y derechos de las y los trabajadores. 

En relación al gobierno de Córdoba, el documento critica la administración provincial, sin mencionar a Llaryora, por estar "en línea con las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional".

Cantidad de participantes:

multimedia.normal.93f1d1c1cb0a8e21.UHVibGljYWNpw7NuIGRlIFR3aXR0ZXIgMTAyNHg1MTIgX25vcm1hbC53ZWJw

La CGT Regional Córdoba (intervenida - normalizada), se concentró, en un número muy menor de personas, a las 15 horas en zona de Larrañaga y avenida Hipólito Yrigoyen. Alli cantaron el Himno Nacional Argentino y luego leyeron un documento con los puntos revindication del paro.

Cantidad de participantes:

Publicación de Twitter 1024x512 px (4)

Documento de CGT Córdoba y CTAs

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

whatsapp_image_2024-04-12_at_19.26_37_1_-0e0e8

El Frente por la Soberanía Nacional condenó la violencia del gobierno de Milei

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

En un comunicado con el título "Condenamos la reciente violencia contra el pueblo" El Frente por la Soberanía Nacional señala que el gobierno libertario ha atacado como en las mejores épocas de la dictadura a los trabajadores de prensa, movileros, fotógrafos, camarógrafos, quieren acallar las voces diferentes, las que se oponen a sus políticas de quita de derechos y desguace del Estado, a la par de una entrega vergonzosa de la soberanía de la patria.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

download_image_1713100739700 (1)

La Red Plurinacional de Pueblos Fumigados solicita solidaridad con la comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

La comunidad Mbya-guaraní Puente Quemado II de Misiones, necesita que nos solidaricemos con ella. Recordemos que esta comunidad, como muchas de la provincia de Misiones, están acorraladas por el extractivismo forestal. La multinacional Arauco*, radicada en Chile, controla aproximadamente el 10% de la provincia, y no solo destruye la selva para plantar pinos y eucaliptos, sino que también destruye el sustento de las comunidades indígenas de la zona, incluso usurpando ilegalmente parte de su territorio y/o expulsándolas, señalo la red en un comunicado

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.