Jujuy. Mantienen encarcelado a Nahuel Morandini y Roque Villegas por tuitear sobre el Gobernador

Ayer jueves se cumplió una semana de la detención arbitraria del profesor de la Universidad de Salta, Nahuel Morandini, y el trabajador Roque Villegas. Familiares escribieron una carta exigiendo su libertad. Morales los encarcelo por 60 días.

Argentina 12 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
whatsapp_image_2024-01-11_at_6.56_20_pm-6a124 (2)
Foto Press

Texto de la carta

Una semana presos por compartir chistes sobre el ex gobernador Morales 

Hoy se cumple una semana desde que encarcelaron a Nahuel Morandini y Roque Villegas en Jujuy, por compartir en sus redes un chiste sobre la situación conyugal del ex gobernador Gerardo Morales. 

En estos siete días; que parecen miles, sus familias hemos sufrido el espionaje ilegal de policías de civil, que llegaron a meterse en nuestra casa. La detención de Nahuel y Roque en una comisaría. La inexplicable decisión del juez Assef, a pedido del fiscal Walter Rondón de mantenerlos presos preventivamente, 60 días en el penal N° 1 de Gorriti. 

En su traslado al penal se montó un operativo excesivo con infantería rodeando la cárcel y se cerraron todas las puertas.

Los demás presos creían que llegaban dos grandes delincuentes, pero eran dos usuarios de redes, con la peligrosidad que aparentemente representan sus publicaciones. Nahuel y Roque durante tres días padecieron las condiciones espantosas de la celda de castigo, más conocida como EL CHANCHO, incomunicados, sin poder ver a sus familias, sin acceder a condiciones mínimas de higiene. Además de estar presos, estuvieron castigados; cuando en todo momento colaboraron y recién llegaban al penal. 

El lunes 08/01 los trasladaron al pabellón 1 de la misma unidad penitenciaria, donde permanecen hasta hoy, 11 de enero. Pero también en estos siete días; que parecen miles, hemos sentido la fortaleza de no estar solos. Las muestras de solidaridad son enormes.

Pronunciamiento de sindicatos de docentes universitarios de todo el país, de la Conadu Histórica, organizaciones sociales, sindicales, de ddhh, comunidades originarias del Tercer Malón de la Paz. Diputados provinciales y nacionales del Frente de Izquierda, diputadas nacionales de Unión por la Patria, se pronunciaron. 

En Jujuy realizamos una conferencia de prensa junto a ADIUNSa y ADIUNJu, con la solidaridad de la Multisectorial contra la reforma. En Salta se conformó la Coordinadora por la Libertad de Nahuel y Roque con docentes y estudiantes de la UNSa, trabajadores de agricultura familiar, amigos y familiares. En ambas provincias lxs artistas se pronunciaron por su liberación en el marco del cacerolazo cultural, reclamando libertad de expresión. En Jujuy los artistas fueron hasta el penal y leyeron los poemas de Nahuel, sin importar el hostigamiento de la policía que los filmaba, bajo la lluvia, para que sepan que aquí afuera estamos peleando por su libertad. El bloque de diputados del Frente de Izquierda presentó un proyecto de Resolución para que los legisladores se pronuncien repudiando la detención y exigiendo su inmediata liberación.  

Al día de hoy, 11 de enero, a siete días de haber detenido ilegalmente a Nahuel y Roque, se juntaron cerca de 1000 firmas de referentes de organismos de derechos humanos, referentes sindicales, políticos, docentes, trabajadores, artistas,  estudiantes, exigiendo su liberación. 

El primer día de su detención Nahuel escribía: “Tratando de mantener un equilibrio emocional, me intereso por la vida de los que comparten nuestro encierro, me cuentan, me hablan. Cuando eso se detiene, porque ellos tienen sus pausas, redescubro donde estoy, mi situación. Aún me resulta incomprensible estar acá, no saber qué va a ser. Pero comprendo que en este momento es necesario tener fortalezas.”

A siete días de esa carta, Nahuel y Roque saben que no están solos. Eso los mantiene fuertes frente al atropello sobre sus vidas y la de sus familias. 
Intentaron acallar voces individuales y despertaron la voz colectiva.  Está en juego la libertad de expresión y de opinión, así como el ejercicio de manifestarnos. Junto a todxs los compañerxs de diferentes sectores lo defenderemos colectivamente y en las calles.

EXIGIMOS AL JUEZ ASSEF QUE ORDENE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE NAHUEL Y ROQUE.
NI UN MINUTO MÁS #PRESOPORTUITEAR

Familiares de Nahuel Morandini y Roque Villegas

Que dice la justicia de Morales

La justicia jujeña ordenó 60 días de arresto para el docente de la UNSa Nahuel Morandini
Así lo dispuso el juez Assef quien sostuvo que Morandini le provocó lesiones físicas y psicológicas a la hija del exgobernador Morales. El docente solo tuiteó ironías contra el exmandatario. Los hechos se dan en el marco de las amenazas represivas en todo el país de la mano del protocolo de Bullrich.
 
El 4 de enero detuvieron al docente Marcelo Nahuel Morandini y a Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, en procedimientos irregulares realizados por policías de civil, en vehículos sin patente y en la vía pública.

Un día después se realizó la audiencia para conocer la imputación en la investigación preparatoria. La carátula de la causa es "Investigación penal preparatoria Marcelo Nahuel Morandini, Humberto Roque Villegas y personas a establecer ART. 89. ART. 139. ART. 138".

Morandini es docente de Ecología en la sede de Orán de la Universidad de Salta y también trabaja en Prácticas de formación en la sede de la capital. Investigador y un reconocido activista medioambiental, además.

Las "pruebas" de la imputación son únicamente una publicación en la red social X en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas. En dichas publicaciones reprodujeron versiones que circulaban masivamente en las redes sociales, y hasta en diarios digitales, en términos jocosos sobre la situación marital del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En la audiencia, el fiscal Walter Rondón solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos invocando una posible obstaculización de la investigación, sin dar más fundamentos. La defensa solicitó detención domiciliaria pero el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido, pese a que ambos detenidos, desde un primer momento, se pusieron a disposición de la justicia y entregaron sus teléfonos celulares, demostrando permanentemente que no existe intención de entorpecimiento".

Las dos personas detenidas, están a cargo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy

Te puede interesar
1673033032

El Monitor de Obras SISU salió a responder los ataques al Fondo de Integración Socio urbana

Sures Noticias
Argentina 22 de febrero de 2024

Al 31 de diciembre de 2023, el total de obras aprobadas - incluyendo las obras generales de integración urbana, lotes con servicios para acceso a suelo urbano de los sectores populares y programas de mejoramiento de vivienda, como la Línea “Mi Pieza” - ascendieron a 251.395, de las cuales 207.244 se encuentran finalizadas, representando más del 80% del total, según el Monitor de Obras SISU

3172-1213-230224-428706451-783989620424562-6656810850827822278-n

Empiezan las clases en varias provincias con un paro de los docentes de Ctera

Sures Noticias
Argentina 26 de febrero de 2024

Las que darán el puntapié inicial, pero afectadas por la medida de fuerza, son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La medida de fuerza fue votada el jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país. En Córdoba concentraran en la sede de Junta Ejecutiva Central en calle 25 de mayo 427 a las 10 hs. Las principales demandas son la continuidad de la Paritaria Nacional, el Pago de FONID y del Fondo Compensador.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

Lo más visto
GG3lgvfWgAAHq79

Causa "Adela María González ": comenzó el juicio a exintegrantes del Departamento de Informaciones, una ex funcionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 23 de febrero de 2024

Los acusados y acusadas llegaron a juicio por hechos cometidos en perjuicio de catorce víctimas, que incluyen privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, abuso sexual, homicidio, supresión de estado civil, alteración de estado civil, sustracción de una persona menor de diez año, por prevaricato de auxiliares de la justicia y falsedad documental. En el caso de la apropiación de una niña se juzga a una exfuncionaria judicial y a una testigo por falso testimonio. La fiscalía incluyó en la acusación un pedido de declaración de verdad en hechos cuyos acusados fallecieron antes del debate.

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-20.16.43-1536x1023

Llaryora recibió a la Comisión de la Memoria y a los organismos oficiales de DDHH de cara a la Semana de la Memoria 2024

Sures Noticias
Córdoba 28 de febrero de 2024

María José Loto, de HIJOS, integrante de la Mesa de Trabajo de DDHH, dijo al cabo de la reunión con el gobernador: lo más destacable fue la proyección que se abre hacia el futuro en cuanto a las políticas de memoria y los derechos humanos. “Volver a escuchar de boca de un funcionario joven, de mi generación, palabras tales como ‘convicciones’ e ‘ideas’, nos llena de expectativa».

WhatsApp-Image-2024-02-29-at-14.52.54

Llaryora anunció la ampliación de los Boletos Sociales, que sumarán más beneficiarios

Sures Noticias
Córdoba 01 de marzo de 2024

Se trata del Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social. Los docentes universitarios también accederán al Boleto Educativo y los trabajadores que perciban hasta 450 mil pesos mensuales harán lo propio con el Boleto Obrero Social. La Provincia triplicará el monto de inversión, que pasará de 11 a 30 mil millones de pesos. “No vamos a dejar solos a los cordobeses, siempre vamos a acompañar a quienes quieran trabajar y estudiar”, afirmó Llaryora.

315040342_497697482396580_3471148690977880452_n

La Red Federal de DDHH exigió a Luis Petri explique el homenaje a un represor condenado a perpetua

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

El homenaje al represor Horacio Losito sigue provocando reacciones. El ministro de Defensa, Luis Petri, no aclaró por qué autorizó que le tributaran honores a un militar condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. No obstante, la Red Federal de Derechos Humanos le solicitó que informe oficialmente cuál es la política de su ministerio ante la posibilidad de que militares en servicio rindan homenaje a quienes cumplen penas por su participación en el terrorismo de Estado. En Córdoba el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH repudio el homenaje al represor condenado a perpetua-

6571aa382b991_1200

Organizaciones sociales y políticas marcharán al Congreso, Habrá Ruidazo. En Córdoba, desde las 19 horas, el punto de reunión será el Patio Olmos

Sures Noticias
Argentina 01 de marzo de 2024

La Multisectorial Federal y La Unidad Piquetera, entre otras, se manifestarán este viernes por la noche frente al Congreso cuando Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. En Córdoba desde las 19 hs. el punto de reunión será el Patio Olmos, allí confluirán la Multisectorial Federal de Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y la UEPC capital, entre otras.