Jujuy. Mantienen encarcelado a Nahuel Morandini y Roque Villegas por tuitear sobre el Gobernador

Ayer jueves se cumplió una semana de la detención arbitraria del profesor de la Universidad de Salta, Nahuel Morandini, y el trabajador Roque Villegas. Familiares escribieron una carta exigiendo su libertad. Morales los encarcelo por 60 días.

Argentina 12 de enero de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
whatsapp_image_2024-01-11_at_6.56_20_pm-6a124 (2)
Foto Press

Texto de la carta

Una semana presos por compartir chistes sobre el ex gobernador Morales 

Hoy se cumple una semana desde que encarcelaron a Nahuel Morandini y Roque Villegas en Jujuy, por compartir en sus redes un chiste sobre la situación conyugal del ex gobernador Gerardo Morales. 

En estos siete días; que parecen miles, sus familias hemos sufrido el espionaje ilegal de policías de civil, que llegaron a meterse en nuestra casa. La detención de Nahuel y Roque en una comisaría. La inexplicable decisión del juez Assef, a pedido del fiscal Walter Rondón de mantenerlos presos preventivamente, 60 días en el penal N° 1 de Gorriti. 

En su traslado al penal se montó un operativo excesivo con infantería rodeando la cárcel y se cerraron todas las puertas.

Los demás presos creían que llegaban dos grandes delincuentes, pero eran dos usuarios de redes, con la peligrosidad que aparentemente representan sus publicaciones. Nahuel y Roque durante tres días padecieron las condiciones espantosas de la celda de castigo, más conocida como EL CHANCHO, incomunicados, sin poder ver a sus familias, sin acceder a condiciones mínimas de higiene. Además de estar presos, estuvieron castigados; cuando en todo momento colaboraron y recién llegaban al penal. 

El lunes 08/01 los trasladaron al pabellón 1 de la misma unidad penitenciaria, donde permanecen hasta hoy, 11 de enero. Pero también en estos siete días; que parecen miles, hemos sentido la fortaleza de no estar solos. Las muestras de solidaridad son enormes.

Pronunciamiento de sindicatos de docentes universitarios de todo el país, de la Conadu Histórica, organizaciones sociales, sindicales, de ddhh, comunidades originarias del Tercer Malón de la Paz. Diputados provinciales y nacionales del Frente de Izquierda, diputadas nacionales de Unión por la Patria, se pronunciaron. 

En Jujuy realizamos una conferencia de prensa junto a ADIUNSa y ADIUNJu, con la solidaridad de la Multisectorial contra la reforma. En Salta se conformó la Coordinadora por la Libertad de Nahuel y Roque con docentes y estudiantes de la UNSa, trabajadores de agricultura familiar, amigos y familiares. En ambas provincias lxs artistas se pronunciaron por su liberación en el marco del cacerolazo cultural, reclamando libertad de expresión. En Jujuy los artistas fueron hasta el penal y leyeron los poemas de Nahuel, sin importar el hostigamiento de la policía que los filmaba, bajo la lluvia, para que sepan que aquí afuera estamos peleando por su libertad. El bloque de diputados del Frente de Izquierda presentó un proyecto de Resolución para que los legisladores se pronuncien repudiando la detención y exigiendo su inmediata liberación.  

Al día de hoy, 11 de enero, a siete días de haber detenido ilegalmente a Nahuel y Roque, se juntaron cerca de 1000 firmas de referentes de organismos de derechos humanos, referentes sindicales, políticos, docentes, trabajadores, artistas,  estudiantes, exigiendo su liberación. 

El primer día de su detención Nahuel escribía: “Tratando de mantener un equilibrio emocional, me intereso por la vida de los que comparten nuestro encierro, me cuentan, me hablan. Cuando eso se detiene, porque ellos tienen sus pausas, redescubro donde estoy, mi situación. Aún me resulta incomprensible estar acá, no saber qué va a ser. Pero comprendo que en este momento es necesario tener fortalezas.”

A siete días de esa carta, Nahuel y Roque saben que no están solos. Eso los mantiene fuertes frente al atropello sobre sus vidas y la de sus familias. 
Intentaron acallar voces individuales y despertaron la voz colectiva.  Está en juego la libertad de expresión y de opinión, así como el ejercicio de manifestarnos. Junto a todxs los compañerxs de diferentes sectores lo defenderemos colectivamente y en las calles.

EXIGIMOS AL JUEZ ASSEF QUE ORDENE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE NAHUEL Y ROQUE.
NI UN MINUTO MÁS #PRESOPORTUITEAR

Familiares de Nahuel Morandini y Roque Villegas

Que dice la justicia de Morales

La justicia jujeña ordenó 60 días de arresto para el docente de la UNSa Nahuel Morandini
Así lo dispuso el juez Assef quien sostuvo que Morandini le provocó lesiones físicas y psicológicas a la hija del exgobernador Morales. El docente solo tuiteó ironías contra el exmandatario. Los hechos se dan en el marco de las amenazas represivas en todo el país de la mano del protocolo de Bullrich.
 
El 4 de enero detuvieron al docente Marcelo Nahuel Morandini y a Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, en procedimientos irregulares realizados por policías de civil, en vehículos sin patente y en la vía pública.

Un día después se realizó la audiencia para conocer la imputación en la investigación preparatoria. La carátula de la causa es "Investigación penal preparatoria Marcelo Nahuel Morandini, Humberto Roque Villegas y personas a establecer ART. 89. ART. 139. ART. 138".

Morandini es docente de Ecología en la sede de Orán de la Universidad de Salta y también trabaja en Prácticas de formación en la sede de la capital. Investigador y un reconocido activista medioambiental, además.

Las "pruebas" de la imputación son únicamente una publicación en la red social X en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas. En dichas publicaciones reprodujeron versiones que circulaban masivamente en las redes sociales, y hasta en diarios digitales, en términos jocosos sobre la situación marital del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En la audiencia, el fiscal Walter Rondón solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos invocando una posible obstaculización de la investigación, sin dar más fundamentos. La defensa solicitó detención domiciliaria pero el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido, pese a que ambos detenidos, desde un primer momento, se pusieron a disposición de la justicia y entregaron sus teléfonos celulares, demostrando permanentemente que no existe intención de entorpecimiento".

Las dos personas detenidas, están a cargo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy

Te puede interesar
Mar_del_Plata_1

Mar del Plata: condenan a cuatro hermanos por lavado de activos provenientes de crímenes de lesa humanidad y ordenan el decomiso de un predio para crear un sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 27 de mayo de 2024

El tribunal oral tuvo por probada la hipótesis del MPF e impuso penas de multa de casi 11 millones de pesos para cada uno, además de las costas del proceso, y ordenó el decomiso del predio de 36 hectáreas en beneficio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial, que deberá destinarlo específicamente a instalar un sitio de memoria. El próximo 14 de junio se darán a conocer los fundamentos del fallo.

g2j3ewyw

Pro-genocidas. El Ministerio de Seguridad no entregará más legajos a la Conadi para investigar delitos durante la dictadura

Sures Noticias
Argentina 28 de mayo de 2024

El Ministerio de Seguridad negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación, en el marco de las causas que analizan la responsabilidad de esos efectivos en delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar, como el robo de bebés.

Lo más visto
Captura de pantalla_20-6-2024_115357_diariopampero.com

Invitan a Audiencia Pública sobre Violencia Política y discursos de odio: su impacto en las políticas de Derechos Humanos en la región

Sures Noticias
Argentina 20 de junio de 2024

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, presidida por la Parlamentaria Victoria Donda (Argentina), invita a participar en su primera Audiencia Pública 2024, que se realizará el 25 de junio de 2024, a las 15:00 hs, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

hvkvbeil

Jorge Rachid visita Córdoba para participar de un conversatorio sobre salud

Sures Noticias
Córdoba 20 de junio de 2024

La convocatoria es a defender el derecho a la salud, la actividad se realizará el martes 25 de junio a las 17 hs. En la Casa Histórica de la CGT Córdoba, sita en Vélez Sarsfield 137, acompañaran al sanitarista Rachid, Oscar Atienza, médico magister en Administración de Salud y German Daniele, presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Invitan CGT Córdoba y las CTAs.

CDE2

Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación por encuentro del intendente Renato Raschetti y Patricia Bullrich

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

La Mesa de la Memoria de Cruz del Eje expresó su preocupación ante el encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del intendente Renato Raschetti con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, tan sólo un día después de la feroz represión del 12 de junio, que la misma funcionaria ordenó contra quienes legítimamente se manifestaban frente al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases. Lo hieron mediante una carta publica

Imagen de WhatsApp 2024-06-20 a las 13.23.44_262d1564

Sectores ligados al Kirchnerismo oficial realizaron un congreso regional de cultura y comunicación

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

El pasado 15 de junio se realizó en la FCC el denominado "Congreso Regional de Cultura y Comunicación – Córdoba". promovido por Pablo Carro, diputado nacional, junto a diversos actores y organizaciones, como la CTA. El encuentro produjo un documento surgido del debate en las distintas comisiones. El manifiesto final hizo hincapié en la escalada de violencia ejercida desde el gobierno nacional, la delicada situación de los Medios Públicos en general y los Servicios de Radio Y televisión de la UNC. La declaración no se expresa particularmente sobre la persecución, imputaciones ni detenciones de periodistas llevada adelante tanto por el gobierno nacional como el provincial bajo el protocolo represivo de Bullrrich. Destaca el financiamiento del gobierno de Llaryora a medios comunitarios.

3374557816387074808_65092025291

Presentaron el plan de procedimiento preventivo de crisis de los SRT, incluye más de 80 despidos, un solo turno de trabajo en TV y una sola radio

Sures Noticias
Córdoba 21 de junio de 2024

Asi se deprende del paper presentado por las autoridades del multimedio cordobés, por su parte las y los trabajadores de los SRT denuncian un plan de ajuste y vaciamiento sin precedentes. La situación de los SRT viene atado al brutal ajuste nacional, en tanto que las autoridades de la UNC, al mando del rector Boretto aplican estos ajustes en Los Servicios de Radio y Television de la UNC.