
Jujuy. Mantienen encarcelado a Nahuel Morandini y Roque Villegas por tuitear sobre el Gobernador
Sures Noticias
Texto de la carta
Una semana presos por compartir chistes sobre el ex gobernador Morales
Hoy se cumple una semana desde que encarcelaron a Nahuel Morandini y Roque Villegas en Jujuy, por compartir en sus redes un chiste sobre la situación conyugal del ex gobernador Gerardo Morales.
En estos siete días; que parecen miles, sus familias hemos sufrido el espionaje ilegal de policías de civil, que llegaron a meterse en nuestra casa. La detención de Nahuel y Roque en una comisaría. La inexplicable decisión del juez Assef, a pedido del fiscal Walter Rondón de mantenerlos presos preventivamente, 60 días en el penal N° 1 de Gorriti.
En su traslado al penal se montó un operativo excesivo con infantería rodeando la cárcel y se cerraron todas las puertas.
Los demás presos creían que llegaban dos grandes delincuentes, pero eran dos usuarios de redes, con la peligrosidad que aparentemente representan sus publicaciones. Nahuel y Roque durante tres días padecieron las condiciones espantosas de la celda de castigo, más conocida como EL CHANCHO, incomunicados, sin poder ver a sus familias, sin acceder a condiciones mínimas de higiene. Además de estar presos, estuvieron castigados; cuando en todo momento colaboraron y recién llegaban al penal.
El lunes 08/01 los trasladaron al pabellón 1 de la misma unidad penitenciaria, donde permanecen hasta hoy, 11 de enero. Pero también en estos siete días; que parecen miles, hemos sentido la fortaleza de no estar solos. Las muestras de solidaridad son enormes.
Pronunciamiento de sindicatos de docentes universitarios de todo el país, de la Conadu Histórica, organizaciones sociales, sindicales, de ddhh, comunidades originarias del Tercer Malón de la Paz. Diputados provinciales y nacionales del Frente de Izquierda, diputadas nacionales de Unión por la Patria, se pronunciaron.
En Jujuy realizamos una conferencia de prensa junto a ADIUNSa y ADIUNJu, con la solidaridad de la Multisectorial contra la reforma. En Salta se conformó la Coordinadora por la Libertad de Nahuel y Roque con docentes y estudiantes de la UNSa, trabajadores de agricultura familiar, amigos y familiares. En ambas provincias lxs artistas se pronunciaron por su liberación en el marco del cacerolazo cultural, reclamando libertad de expresión. En Jujuy los artistas fueron hasta el penal y leyeron los poemas de Nahuel, sin importar el hostigamiento de la policía que los filmaba, bajo la lluvia, para que sepan que aquí afuera estamos peleando por su libertad. El bloque de diputados del Frente de Izquierda presentó un proyecto de Resolución para que los legisladores se pronuncien repudiando la detención y exigiendo su inmediata liberación.
Al día de hoy, 11 de enero, a siete días de haber detenido ilegalmente a Nahuel y Roque, se juntaron cerca de 1000 firmas de referentes de organismos de derechos humanos, referentes sindicales, políticos, docentes, trabajadores, artistas, estudiantes, exigiendo su liberación.
El primer día de su detención Nahuel escribía: “Tratando de mantener un equilibrio emocional, me intereso por la vida de los que comparten nuestro encierro, me cuentan, me hablan. Cuando eso se detiene, porque ellos tienen sus pausas, redescubro donde estoy, mi situación. Aún me resulta incomprensible estar acá, no saber qué va a ser. Pero comprendo que en este momento es necesario tener fortalezas.”
A siete días de esa carta, Nahuel y Roque saben que no están solos. Eso los mantiene fuertes frente al atropello sobre sus vidas y la de sus familias.
Intentaron acallar voces individuales y despertaron la voz colectiva. Está en juego la libertad de expresión y de opinión, así como el ejercicio de manifestarnos. Junto a todxs los compañerxs de diferentes sectores lo defenderemos colectivamente y en las calles.
EXIGIMOS AL JUEZ ASSEF QUE ORDENE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE NAHUEL Y ROQUE.
NI UN MINUTO MÁS #PRESOPORTUITEAR
Familiares de Nahuel Morandini y Roque Villegas
Que dice la justicia de Morales
La justicia jujeña ordenó 60 días de arresto para el docente de la UNSa Nahuel Morandini
Así lo dispuso el juez Assef quien sostuvo que Morandini le provocó lesiones físicas y psicológicas a la hija del exgobernador Morales. El docente solo tuiteó ironías contra el exmandatario. Los hechos se dan en el marco de las amenazas represivas en todo el país de la mano del protocolo de Bullrich.
El 4 de enero detuvieron al docente Marcelo Nahuel Morandini y a Humberto Roque Villegas, trabajador independiente, en procedimientos irregulares realizados por policías de civil, en vehículos sin patente y en la vía pública.
Un día después se realizó la audiencia para conocer la imputación en la investigación preparatoria. La carátula de la causa es "Investigación penal preparatoria Marcelo Nahuel Morandini, Humberto Roque Villegas y personas a establecer ART. 89. ART. 139. ART. 138".
Morandini es docente de Ecología en la sede de Orán de la Universidad de Salta y también trabaja en Prácticas de formación en la sede de la capital. Investigador y un reconocido activista medioambiental, además.
Las "pruebas" de la imputación son únicamente una publicación en la red social X en el caso de Morandini y la difusión de un flyer en redes sociales por parte de Villegas. En dichas publicaciones reprodujeron versiones que circulaban masivamente en las redes sociales, y hasta en diarios digitales, en términos jocosos sobre la situación marital del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
En la audiencia, el fiscal Walter Rondón solicitó 60 días de prisión preventiva para ambos detenidos invocando una posible obstaculización de la investigación, sin dar más fundamentos. La defensa solicitó detención domiciliaria pero el juez actuante Roberto Darío Assef rechazó el pedido, pese a que ambos detenidos, desde un primer momento, se pusieron a disposición de la justicia y entregaron sus teléfonos celulares, demostrando permanentemente que no existe intención de entorpecimiento".
Las dos personas detenidas, están a cargo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Jujuy


Corrientes. Realizan audiencia clave previa al juicio por la desaparición de Loan

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

La Plata: juzgan a tres civiles por homicidios, secuestros, torturas y otros delitos cometidos por la CNU en 1975 y 1976

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Corrientes. Realizan audiencia clave previa al juicio por la desaparición de Loan


