AVCh Informó que se les concedió el recurso de apelación por el cual solicitan ser querellantes en la causa Ticupil S.A. en Candonga

Recientemente la AVCh (Asamblea de Vecinos de Chavascate) presentó un recurso de apelación ante la negativa de ser aceptados como querellantes particulares. Ayer se les ha concedido el recurso de apelación por lo que el mismo se enviará a la Cámara de Acusación a efectos de analizar el pedido de participar en la causa como querellantes.

Córdoba 04 de noviembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
OIP
Foto Press

Comunicado de la AVCh 

La AVCh se encuentra trabajando activamente en tres cuestiones que son de interés de nuestras comunidades, pues van enderezadas a proteger bienes comunes. (Agua y Bosque Nativo)

Una de ellas, está vinculada con la lucha contra el Emprendimiento Inmobiliario de Ticupil S.A. en Candonga que afectaría la provisión de agua para Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul. 
En 2017 Miotti, Gerente de Energía del ERSEP autorizó, ilegítimamente, el soterramiento de la obra de energía para el mencionado loteo, lo que fue denunciado en su momento. Recientemente presentamos un Recurso de Apelación ante la negativa a aceptarnos como Querellantes Particulares y hoy, 3 de noviembre, se nos ha concedido el Recurso de Apelación por lo que el mismo se enviará a la Cámara de Acusación a efectos de analizar nuestro pedido de participar en la causa como Querellantes.

Asimismo, estamos atentos a lo que resuelva el Fiscal de Instrucción en lo Penal y Económico de 1º Nominación Matías Bornancini, sobre el pedido que hiciéramos de elevar la causa a juicio en contra del Ex Secretario de Ambiente Raúl Costa, por el dictado de la Resolución 1200/10, ilegal e ilegítima, por medio de la cual autorizó el loteo a la Empresa Ticupil S.A. en zona roja, según ley 26.331 sin Estudio de Impacto Ambiental ni Audiencia Pública, es decir, sin el inicio del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.  

Otra cuestión, en la que la Asamblea se encuentra trabajando es la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Superior de Justicia en contra de la Ley 10.830 que modificó, otra vez, ilegítimamente, la Ley de Política ambiental de la Provincia de Córdoba 10.208. Esta modificación permite que una gran cantidad de proyectos puedan desarrollarse sin iniciar el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba en dictamen reciente, expresó que debe admitirse y dársele trámite a la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad presentada por integrantes de la AVCh. Además, se obtuvieron más de 800 firmas de vecinos y vecinas que Adhieren a nuestra presentación. La mencionada Acción se encuentra hoy a Fallo para que el TSJ provincial exprese si la admite o no, si concede la medida cautelar de suspensión de la aplicación de la norma regresiva y si abre o no el proceso participativo solicitado a efectos de que organizaciones ambientales, docentes, profesionales, vecinos y vecinas, investigadores, ambientalistas, etc. puedan opinar sobre esta ley.

Por último, ante el avance de la obra del Acueducto Sierras Chicas Norte, cuyo Estudio de Impacto Ambiental solo se refiere al enterramiento de caños por la traza desde el Paraje La Puerta, sin poder contar hasta ahora con un Estudio sobre la calidad y la cantidad de agua que vendrá desde la mencionada zona, luego de la reunión en la Localidad de Agua de Oro, tuvimos una reunión con la Comisión Socioambiental del CICTERRA: Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra. Conicet UNC.
Esta Comisión hace muchos años que trabaja relevando los acuíferos de la Provincia de Córdoba, por lo que hemos solicitado un Informe General sobre aguas subterráneas a partir del cual podrán hacer algunas recomendaciones que nos permitan buscar información específica sobre qué tipo de acuífero es el de la Puerta, cuál es el caudal y la capacidad de recarga. Información indispensable para diagramar como se usará este bien común y que prioridades tendrá.

Estamos viendo que ley 10.830 y Acueducto han significado un mensaje que rápidamente algunos intendentes han tomado para aprobar loteos en zonas rojas, sin tener en consideración que esta agua es el agua del futuro, es la que tendríamos que estar reservando para nuestros hijos y nietos.

Te puede interesar
justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.

7dgc6ee8

Las “Abrazadoras” de la Maternidad Provincial recibieron el reconocimiento “Personalidad Cordobesa”

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

Se trata del galardón que entrega La Voz del Interior desde hace 22 años. La iniciativa se enmarca en el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que promueve los derechos de bebés, gestantes y familias. Realizan el contacto piel a piel con niños internados cuyos familiares no pueden acompañarlos, además de brindar apoyo en la Residencia de Madres y sensibilizar acerca de los beneficios de la lactancia.

martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.