Schiaretti entregó sede a Abuelas de Plaza de Mayo, en medio de críticas a su gobierno en materia de DDHH

El gobernador Juan Schiaretti entregó a Sonia Torres el nuevo espacio ubicado en calle Rivadavia 77. La nueva sede facilitará la recepción de un mayor número de personas que tienen dudas sobre su identidad. La entrega se hace en momentos que el gobierno de Schiaretti es fuertemente cuestionado por diversas organizaciones de DDHH y sociales por la sistemática violación a los derechos humanos por la política de violencia institucional que lleva adelante su gobierno (gatillo fácil); el caso Blas Correa es uno de los tantos.

Córdoba 29 de septiembre de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
IMG_4608
Foto Prensa Gob. Cba

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti acompañó a Sonia Torres en la inauguración de la nueva sede de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba. El inmueble está ubicado en la calle Rivadavia N°77, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. 

«Hoy es un día histórico para Córdoba porque Abuelas de Plaza de Mayo tiene por fin sede propia. Esta sede tenía que estar cerca del Centro, porque a la gente que pasa y que está pensando en su identidad le es más fácil entrar. También tiene que ser un lugar que les permita estar tranquilos a quienes viven con el drama de tener dudas sobre su identidad«, dijo el gobernador al comienzo de su discurso.

 
Y remarcó la importancia de «terminar la digitalización de todas las actas de nacimiento, que se va a concluir en marzo del año que viene y que es un trabajo conjunto de Abuelas, la Universidad y el Estado«. Recordemos que en septiembre se rubricó el convenio de renovación de los trabajos del programa de digitalización de actas de nacimiento por la identidad.

Una nueva sede para las Abuelas

La concreción de este anhelo se dio a partir de un pedido de la titular de Abuelas Córdoba al gobernador para contar con sede propia. Schiaretti accedió a la solicitud con el envío de un proyecto de ley que dispuso la donación del inmueble a la organización. En marzo pasado, durante la Semana de la Memoria, la Legislatura provincial sancionó la Ley 10.803. 

A su turno, Sonia Torres indicó: «Estoy emocionada por el regalo, es un sueño cumplido. Esta casa será nuestro lugar de trabajo y el espacio renovado para que se manifiesten ideas, acciones y esperanzas, y para lograr tan deseados encuentros«. 
 
Torres relató el deambular de Abuelas por varias sedes prestadas a lo largo de los años, «hasta que apareció la idea de ir a buscar al gobernador. Ni me dejó terminar el pedido que dijo: busquen lo que ustedes necesiten y yo se los voy a conseguir«.

«Ahora tengo el corazón lleno de gratitud y de amor. No tanto por la comodidad del grupo de Abuelas, sino por los chicos que vienen a contar sus tragedias, por los que han vivido de prestado durante muchos años y no pueden absorber en un día este cambio de vida y de identidad«, añadió.

Por su parte, Schiaretti compartió la alegría de que en Córdoba exista «unanimidad y apoyo por parte de todos» para defender los Derechos Humanos. Y añadió: «Eso significa que la política de defensa de los Derechos Humanos es patrimonio de todos los cordobeses”.

Y destacó que “las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a las Madres de Plaza de Mayo, fueron la reserva moral de la Argentina en la noche más oscura que nos tocó vivir”. 

Finalmente, Sonia Torres realizó una expresión de deseo para con los nietos desaparecidos que resume el espíritu de las Abuelas: «El mundo es un pañuelo, cómo no los vamos a encontrar«.

Así funcionará la nueva sede

La nueva sede de Abuelas filial Córdoba facilitará la recepción de un mayor número de personas que tienen dudas sobre su identidad, en el rango que va desde el año 1975 hasta 1980. Asimismo, permitirá realizar tomas de las muestras necesarias, para luego enviarlas al Banco Genético.

El inmueble cuenta con 250 metros cuadrados y posee una sala de espera, ocho oficinas, una sala de reunión, un espacio de archivo, una cocina y dos baños.

abuelas_cordoba_309272571_5519892211435625_5850491506121282978_n abuelas_cordoba_309203378_191657349989872_44295125779829292_n

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-16-at-10.46.08-1024x682

Córdoba fue anfitriona de un encuentro sobre telecomunicaciones

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

Se trata de la reunión anual de NPlay Cono Sur 2024 que busca generar instancias de networking y debate de los nuevos mercados. El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, participó de la apertura. Con sede en el Hotel Quinto Centenario, la jornada se desarrolló durante los días 14 y 15 de marzo.

download_image_1709667540282

María Spaventa "Vamos a defender todos los puestos de trabajo", ante el anuncio de Capital Humano del cierre de los Centros de Referencia

Sures Noticias
Córdoba 05 de marzo de 2024

María Spaventa, secretaria de Genero y Diversidad del CDP y trabajadora social con 16 años de trabajo en el Centro de Referencia Córdoba en dialogo con Sures Noticias explica la situación en que se encuentra las y los trabajadores ante el anuncio de despidos y cierre de los CDR. Sentenció: “la pobreza no se atiende a través de un call Center ni tampoco a través de un WhatsApp". Anuncian una medida nacional de lucha para el jueves 7 de marzo.

WhatsApp Image 2024-03-05 at 12.00.57 (1)

Se desarrolla el paro provincial de prensa

Sures Noticias
Córdoba 05 de marzo de 2024

El Cispren convocó a un paro provincial de prensa para este martes 5 de marzo. La concentración será a las 10, en la sede de Obispo Trejo 365, se movilizaran en reclamo de una recomposición salarial urgente. se suman a la marcha junto a las y los trabajadores de la educación por salarios dignos y a la jornada nacional de lucha y paro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en defensa de los medios públicos, puestos de trabajo y pluralidad de voces.

zzvrwcr8

Criminalización la protesta. Juicio 6 referentes sociales y gremiales

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

Confirmando la postura sostenida por el Representante del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, la Juez de Control y Faltas número 4, Anahí Hampartzounian, confirmó el Requerimiento de Citación a Juicio de la causa en la que se dispuso la Acusación de 5 referentes de movimientos piqueteros y el Secretario general del Gremio ATE Córdoba por el delito de Impedimento u Obstrucción de Transporte o Servicios Públicos , en virtud de los cortes provocado en Avenida Colón y General Paz de la ciudad de Córdoba en el mes de abril del 2023.

Lo más visto
20220324_180853

Hacia la Marcha del 24 de Marzo. Presentaron agenda de actividades del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12 de marzo de 2024

El Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba dio a conocer las actividades y acciones que realizará los días previos a la marcha del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La consigna “Con Democracia y Memoria la tiranía se va a caer. Ni olvido ni perdón. La Patria no se vende”, es la que de marco a las actividades del Foro y la que impulsan para la marcha.

IMG_20240314_194902-1536x1152

Represión durante el acto en defensa del INCAA frente al cine Gaumont

Sures Noticias
Argentina 15 de marzo de 2024

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se concentraron este jueves por la tarde frente al cine Gaumont, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el INCAA y en defensa de la cultura, pero el acto, cuando estaba a punto de finalizar, fue interrumpido intempestivamente ante la represión por parte de las fuerzas policiales. En Córdoba abrazaron el Cine Arte Cordoba.

WhatsApp-Image-2024-03-15-at-13.14.40-1024x578

Se realizó en Córdoba la jornada nacional de lucha en defensa de los CDR del ex Ministerio de Desarrollo Social

Sures Noticias
Córdoba 18 de marzo de 2024

En el marco del plan de lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el viernes se llevó a cabo un festival con radio abierta y corte del bv Chacabuco, en horas del mediodía, para exigir en mantenimiento de la oficina del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

jorge-rachid

Jorge Rachid. La guerra mundial en territorio argentino

Jorge Rachid
Opinión 18 de marzo de 2024

Quizás el título le resulte extraño a quienes no visualizan la política internacional en forma periódica, pero la confrontación del Mundo Multipolar (BRICS, OCS, Liga Árabe, Unión Africana, CELAC) bajo amenaza del Mundo Unipolar (EEUU, Israel, Inglaterra, Unión Europea, OTAN) se despliega a nivel Global.