Organización de DDHH expresa su solidaridad y apoyo a Magdalena Odarda, despedida de la titularidad del INAI

Argentina 22 de agosto de 2022 Por Sures Noticias
Asi lo dio a conocer a traves de un pronunciamiento el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, ante el despido de la Dra. Magdalena Odarda a la Presidencia del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
300370985_1993557124174055_4998912266203315427_n
Foto Press

Texto completo del pronunciamiento del Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba.

Nos pronunciamos en contra del despido de la Dra. Magdalena Odarda a la presidencia del INAI (Instituto Nacional De Asuntos Indígenas), aunque su salida se hizo mediante una renuncia, es sabido que la Dra. Odarda venía teniendo conflictos para ejercer sus funciones, debido a enfrentamientos con gobernadores de Río Negro y Neuquén. Estos estaban disconformes por su posición en defensa de los intereses de los pueblos indígenas y de la causa mapuche.
El pedido de dimisión fue transmitido a la Dra. Magdalena Odarda por el ministro de Justicia, Martín Soria. En la carta de renuncia a su cargo le solicita al ministro tres pedidos, referidos a leyes y medidas que estaban a punto de hacerse realidad: el Proyecto de Reparación Histórica para la Niñez Indígena, presentado por el diputado Daniel Arroyo, la elevación al Poder Ejecutivo de los proyectos de ley para la instrumentación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, y que impulse el proyecto de formación integral para funcionarios públicos en derecho indígena
La Dra. Odarda ha sido reemplazada por Analía Noriega, licenciada en Trabajo Social, coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial y miembro de la fundación Napalpi.
Es necesario recordar la obra realizada por la Dra. Magdalena Odarda, quien desde los años noventa demostró su compromiso con los pueblos indígenas, al principio como abogada en Río Negro, luego ejerciendo el cargo de legisladora en la Provincia de Río Negro, por tres periodos consecutivos y luego como senadora nacional.
Fue autora de la adhesión ley 26160 . Denunció en dos oportunidades ante el Consejo de la Magistratura a jueces por promover desalojos de comunidades indígenas, desconociendo las leyes. Defendió la vigencia de la ley 23.302 , interviniendo en conflictos territoriales, promovidos por funcionarios del estado que trataban de usurpadores a los indígenas, dueños de la tierra.
También, presentó proyectos de formación integral para funcionarios públicos en derecho indígena, porque hay jueces y fiscales que manifiestan con sus actos desconocer el derecho indígena. Gracias a su gestión inauguró en la ex ESMA, hoy “Espacio de Memoria”, el primer edificio propio de la INAI, luego de treinta y siete de creado este espacio, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tiene su primer sitio ceremonial, en pleno Buenos Aires, para honrar y venerar a la Madre Tierra, cuyo vientre se abrió el 1 de agosto de 2022.
En la actualidad existen en nuestro país políticas públicas de suma importancia, llevadas a cabo durante la presidencia de la Dra. Odarda en el INAI y de otros organismos del estado como Parques Nacionales. Se están realizando relevamientos territoriales de sesenta y dos comunidades indígenas en Chubut, de cuarenta y tres comunidades en Neuquén, y próximo a firmarse de sesenta comunidades en Río Negro.
Por primera vez se constituyó en el INAI un equipo jurídico de abogados y abogadas comprometidos con los pueblos indígenas, por esto se pudieron frenar más de setenta desalojos, el último de ellos, en la comunidad del Pueblo Comechingón de Pluma del Pato.
Hoy el INAI, junto a los técnicos de la Dirección de Tierras y el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas), están relevando, de manera simultánea, territorios indígenas en trece provincias de la Argentina, en forma simultánea: Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Chubut, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe; también Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Mendoza.
La Dra. Odarda dio una conferencia en Córdoba el 24 de mayo de 2022, para los integrantes de nuestro foro y público en general, en donde la mayoría de los concurrentes nos enteramos en profundidad de la obra llevada a cabo por el INAI, y otras organizaciones que apoyan la tarea. Lo que resultaba conmovedor era conocer la lucha que llevan a cabo en defensa de nuestra soberanía nacional, grupos de personas, que junto con la Dra. Odarda realizan en Lago Escondido, zona apropiada por el usurpador británico Joe Lewis donde cada año efectúan una excursión sorteando caminos montañosos, a pie y a caballo, pasando por cursos de aguas peligrosos, con la finalidad de plantar bandera ante el apropiador Joe Lewis, por lo cual son reprimidos severamente por sus guardias personales, disfrazados de gauchos y por la policía rionegrina.
Joe Lewis se ha convertido en el principal y único proveedor de energía eléctrica de El Bolsón a través de Patagonia Energía. En el 2010, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la legislatura rionegrina le dio autorización para poder explotar por treinta años el recurso hídrico, de Río Escondido. Lewis accedió al Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía, aprobado durante el último gobierno de Cristina Kirchner y reglamentado por el presidente Macri.
Esta descripción sobre la situación de Lago Escondido y su apropiador, constituye sólo una pequeña parte de los intereses que se ponen en juego cuando funcionarios como la Dra. Odarda se comprometen políticamente, defendiendo los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo la soberanía nacional.
Además, es preciso decir que, en los primeros días de agosto del corriente año, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, removió de su cargo al director de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Eduardo Erratchú. Esto se debió a que el organismo había declarado sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Razón por la cual se sucedieron feroces críticas desde la oposición (el ex senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el diputado nacional Maximiliano Ferraro y el diputado nacional Hernán Lombardi) y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Ocurre que, debido a la declaración de sitios sagrados, no podrían hacer negociados que involucrasen al área turística, como así también, no serían utilizados por los neoliberales extractivistas, lo cual les impediría que continuasen con el saqueo.
Por las razones antes mencionadas nos solidarizamos con la Dra. Odarda y nos manifestamos a favor de la gestión de la misma, por lo que significa para la defensa de los Derechos Humanos en general y la protección de nuestros pueblos indígenas; también expresamos nuestro disgusto por el atraso que este arbitrario despido provoca en lo que respecta a la toma de conciencia de nuestra soberanía nacional, de la memoria de nuestro pueblo y del cuidado de la tierra.


Referencias:
Ley 26160. Declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes.
Creación del INAI con el propósito de asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente (Art.75, Inc.17).
En el año 1996, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem del Partido Justicialista y del gobierno provincial de Pablo Verani de la UCR, fue vendida una propiedad aledaña a lago Escondido, situada a cuarenta y cinco km al norte de la localidad rionegrina de El Bolsón. Lo hizo mediante la empresa Properties Buenos Aires S.A, que de inmediato se convirtió en Hidden Lake S.A y pasó a ser controlada por la sociedad británica Lago Corp. En 1996, bajo los gobiernos nacional de Carlos Menem (Partido Justicialista) y provincial de Pablo Verani (UCR), el capitalista británico compró una propiedad aledaña al Lago Escondido, a unos 45 km al norte de localidad rionegrina de El Bolsón. Lo hizo mediante la empresa Properties Buenos Aires S.A., que poco antes de cerrar la operación se convirtió en Hidden Lake S.A. y pasó a ser controlada por la sociedad británica Lago Corp. Así Lewis se adueñó de catorce mil hectáreas, tuvo y tiene excelentes relaciones con todos los gobiernos, que se han sucedido desde 1996 y realiza negociados con ellos, merced a la instalación de una central hidro eléctrica y prohíbe el ingreso al Lago escondido (un espejo de agua al que por diferentes leyes nacionales debería poder acceder cualquier persona del mundo), haciendo caso omiso a una resolución del Superior Tribunal de Justicia, que no permite esta prohibición
Según el Código Civil de la República Argentina los ríos y lagos son de dominio público (artículo 2340), mientras que la Constitución de la Provincia de Río Negro “asegura” el libre acceso con fines recreativos a las riberas de espejos de agua de dominio público (artículo 73). Aunque en 1994 se creó el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, en 1999 se modificó dejando al lago afuera del área protegida.

Sures Noticias

Portal de noticias de Sures Consultora

Te puede interesar