suresnoticias suresnoticias

Nació en Argentina la primera bebé de Sudamérica por el método de fertilidad llamado "de tres padres"

Una mujer de 31 años con infertilidad dio hoy a luz a una niña en el Sanatorio Otamendi en la Ciudad de Buenos Aires, a través de un método de fertilidad que comúnmente se llama "bebé de tres padres", porque requiere del material genético que aporta la madre, el óvulo de una mujer donante y el espermatozoide del padre.

Argentina 23/09/2021 Sures Noticias Sures Noticias
Screenshot - 2021-09-23T140843.751
Imagen Ilustrativa

La beba nació esta mañana a las 10:04 horas con un peso de 3,255 kg, dando lugar al primer nacimiento de Sudamérica con esta técnica de reproducción asistida, informó hoy el médico ginecólogo y obstetra a cargo del parto, Aníbal Dal Verme (MN 72237).

"Fue una cesárea programada a las 38 semanas. Fueron nueve meses de perfecta evolución, con control estricto y mucha contención", precisó Dal Verme y aseguró que tanto la madre como la niña están bien de salud.

Respecto a la técnica de fertilidad que recibe el nombre de "transferencia de huso", el director del Laboratorio de Embriología del centro de medicina reproductiva Procrearte que trató a la paciente, Ariel Ahumada, explicó a Télam que "se toma el óvulo o el ovocito de una mujer joven, de una donante, y a ese ovocito se le extrae el material genético que tiene y se lo reemplaza por el material genético de la paciente que va a hacer el procedimiento".

"Entonces se obtiene un ovocito reconstituido que tiene toda la maquinaria metabólica del ovocito joven y el ADN de la paciente", precisó el doctor en Ciencias Biológicas y aseguró que "hemos conseguido luego de largos meses de trabajo implementar la técnica de transferencia de huso y somos el primer centro latinoamericano en aplicarla a una paciente con éxito, obteniendo el primer nacido vivo sano".

Asimismo, destacó que es el procedimiento de "mayor complejidad técnica en los centros de reproducción y solo unos cuantos laboratorios en el mundo la han podido implementar".

El profesional indicó que ocurrieron solo otros tres nacimientos en el mundo a través de esta técnica, siendo el primero en México con una paciente y un equipo médico estadounidenses.

Por la novedad del procedimiento, todavía no es contemplado por el Ministerio de Salud Nacional, y desde el centro de medicina reproductiva Procrearte tuvieron que aplicar un protocolo especial con el consentimiento de los pacientes y realizar "un seguimiento muy exhaustivo del embarazo", señaló Ahumada.

Entre los principales beneficios de este tratamiento, el especialista remarcó que "la paciente en este caso no tiene que renunciar a su identidad genética" como sí sucede cuando se realiza un procedimiento de ovodonación.

"Se utiliza el ovocito de la donante pero sin su material genético, con el material genético de la madre, y esa es la gran innovación de esta técnica", enfatizó Ahumada y explicó que se suele hablar de "un bebé con tres padres, pero es entre comillas porque el material genético nuclear, que es el que determina todas las características del individuo, está en el ADN que aporta la madre y no la donante".

Por último, el especialista apuntó que el éxito de este nacimiento "alienta a poder implementarlo en otros casos de infertilidad".

Te puede interesar

0000474212

Cuestionan a Rosatti por su asunción como nuevo titular del Consejo de la Magistratura

Sures Noticias
Argentina 18/04/2022

Funcionarios y legisladores del oficialismo junto a abogados y miembros del Poder Judicial rechazaron hoy con duros cuestionamientos la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como nuevo titular del Consejo de la Magistratura, a quien acusaron de perpetrar un "asalto" a las instituciones y lo señalaron como un ataque en particular al Congreso de la Nación, al recordar que "la Justicia no debe legislar".

Lo más visto

5efdf7f2d2f23_900

Capitanich y Beliz encabezan la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, encabezarán hoy la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), el organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2021 con el propósito de consensuar políticas públicas a largo plazo que garanticen un futuro inclusivo y de desarrollo en la Argentina.

Captura de pantalla (326)

Comenzó el "juicio" de extradición a Colombia de Facundo Molares

Sures Noticias
Argentina 20/04/2022

El juicio de extradición del fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld comenzó hoy, luego de que fuera solicitado por el Gobierno de derecha del presidente colombiano Iván Duque por haber participado humanitariamente en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia