Repudiable arenga machista y de violencia de género en el futbol de ascenso de Argentina

El Club Guemes de Santiago del estero, reciente ascendido a la la liga "Primera Nacional" del futbol argentino, protagonizó un lamentable hecho en la previa del partido que le diera el ascenso. Su preparador Fisico arengo a sus jugadores con un fuerte mensaje que contenia violencia simbólica hacia las mujeres y discriminación. Repudio de NUM de Santiago del Estrero.

Argentina 20 de enero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
descarga
Foto Captura Video

La arenga  de Diego Kofler, integrante del cuerpo técnico en el club Guemes de Santiago del Estero que ascendió a la Primera Nacional, antes del partido con Villa Mitre por el ascenso a la Primera Nacional fue en el estadio de Instituto de Córdoba; el lamentable hecho fue reproducido en divesos medios y redes sociales  y causo amplia indignacion y rechazo.

descarga (1)

Diego Kofler

El Hecho ocurrió el 18 de enero en la final del Torneo Federal A en el club santiagueño venció por penales a Villa Mitre de Bahía Blanca y consiguió el ascenso al Nacional B.

“Es hoy. Hasta hoy Güemes se venía culeando a la negrita del pueblo, esa que se la culean todos. La que tiene olor a pingo. Y acá tengo una rubia, se llama Nacional B. ¡A esa la voy a buscar! ¡A esa me la quiero culear! Entonces tengo que romperme el orto para culearme esa mina. Tengo que ser decidido, tengo que ser inteligente. Tengo que romperme el orto y dejar la vida acá ”, dijo en la arenga.

Y agregó Kofler : “El partido que viene no importa, es hoy muchachos. Laburo, entreno, me rompo el orto. Frío, calor, lluvia, estoy acá. Pero por eso soy el mejor, porque estoy acá. Pero lo tengo que demostrar ahí adentro, en esa canchita. Me cansé de culearme a esa mina del Federal C, del Federal B, del Federal A. Me cansé, me quiero culear esa mina que me la voy a culear yo solo. ¡Yo solo voy a ser el primero que me la voy a culear! Depende mi ”.

La AFA no se ha manifestado aún ante los hechos publicos.

Video de la arenga

la Colectiva Ni Una Menos de Santiago del Estero solicitó la aplicación de la Ley Micaela en el deporte santiagueño.

Mensaje de Ni Una Menos de Santiago del Estero:

Güemes ha ido al ascenso, dicen. Sin embargo, algunes lamentamos que este logro se haya visto opacado por la arenga de su preparador físico que se hizo viral. En esta sociedad patriarcal está claro que ir al ascenso no es sólo lograr el mérito de subir de categoría sino y, sobre todo, de entender cómo se lo hace: aprendiendo que siempre tiene que ser desde la posesión. Brutal y espectacular.

Lo que dice el entrenador no es algo extraordinario sino todo lo contrario. Es algo del mundo de lo habitual. Algo cotidiano y que se aprende. Lo dicen muchos hombres. Jóvenes, viejos y de mediana edad. Se aprende a dominar el cuerpo de las mujeres. Se aprende, sobre las niñas y mujeres el acto de convertir una humanidad en objeto de placer, de dolor. Así se aprende a ser buen hombre. Buen jugador. Buen macho.

La pedagogía de la crueldad no es más que la pedagogía del buen macho. Racista, patriarcal. Y se convierte en sentido común, y se puede decir muchas veces y hasta de manera «justificada». Ese es el logro del sentido común. Que no se discute. Se sobreentiende. Esa es la lógica con la que se construye el dominio. También se hace necesaria una reflexión sobre la sexualidad y el goce de las mujeres. ¿A quién le molesta que tengamos sexo con quienes queramos así sea todo el pueblo?
Nosotras, las feministas queremos cambiar el mundo y cambiarlo implica necesariamente saber que lo que dijo Diego Kofler es repudiable. No sólo porque lo dijo él, sino porque representa un sentido común racista y patriarcal que hay que desterrar de la sociedad.

Desde Ni Una Menos Santiago del Estero repudiamos sus dichos y exigimos a las autoridades del club acciones tendientes a eliminar estas prácticas en todos sus ámbitos.
Solicitamos públicamente la adhesión a la Ley Micaela del Club Güemes y de todos los clubes de nuestra provincia, tal como lo hizo Quilmes en Agosto del 2020, a fin de realizar las capacitaciones en género de todo el plantel, sus directivos, y personal en general.

No podemos seguir permitiendo la naturalización de los cuerpos de las mujeres como objeto de consumo, ni en el fútbol ni en cualquier otro ámbito de la sociedad.
Manifestaciones como las esgrimidas convierte en hostil y peligroso un ámbito de formación y disciplina transitado no sólo por jugadores, sino principalmente por familias y niñes.

Por eso, nosotras también decimos, gritamos, repudiamos y señalamos #VivasYLibresNosQueremos.

El Círculo de Periodistas Deportivos expreso preocupación

El Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero manifestó ayer mediante un comunicado “una gran preocupación” y también “expresa un enérgico repudio” por el lamentable accionar del profesor Diego Kofler, preparador físico del Club Atlético Güemes. El CPDSE insta al Club Atlético Güemes a aplicar la ley provincial Nº 7.290 que se adhirió el año pasado a la “Ley Micaela Nº 27.499, con acciones tendientes a eliminar estas prácticas en todos sus ámbitos, y efectuar las capacitaciones en género de todo el plantel, sus directivos y personal en general.

El presidente del Clud Eduardo  Makhoul se disculpó y dijo que Kofler “es una persona de bien”

El presidente de Güemes, Eduardo Makhoul, se refirió ayer a lo sucedido con el video que se hizo viral, en el que se lo ve al preparador físico del primer equipo azulgrana, Diego Kofler, arengar a sus futbolistas de manera reprochable. El dirigente aprovechó el diálogo con EL LIBERAL para pedir disculpas públicas por lo sucedido, destacando además a Kofler como una persona de bien.

Funtes:  Sur Santiagueño y El Liberal

Te puede interesar
Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px (1)

A dos meses del lanzamiento del Pacto de Mayo, Milei apura la Ley Bases de desguace del estado, aún no hay garantías de que se realice

Sures Noticias
Fechu 27 de marzo de 2024

El acuerdista gobernador Martín Llaryora  ve dificultada su relación con Javier Milei y el camino hacia el Pacto de Mayo por los despidos en el Estado. Aunque el gobernador consiguió retirar a las empresas de Córdoba de la lista de privatización, no ha podido evitar los despidos. Este conflicto pone en peligro el territorio. Hasta el momento, Llaryora, ha expresado su posición en principio a favor del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Aunque no ha rechazo la idea en sí, había señalado que hay mucho que discutir y que mayo queda muy lejos