suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Schiaretti anunció las reuniones familiares en el interior provincial

También se habilitarán bares y restaurantes en el interior. Se permitirán reuniones familiares de hasta 10 personas los fin de semana. Las medidas podrían replicarse en ciudad de Córdoba, si continúa la tendencia decreciente en la tasa de contagios.

Córdoba 05/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
4
Foto: Prensa Gobierno Córdoba

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, encabezó este viernes el anuncio de nuevas medidas de apertura del aislamiento preventivo y obligatorio por Covid-19. La decisión fue adoptada tras una reunión entre funcionarios, miembros del COE y especialistas en materia sanitaria para analizar la situación en el territorio provincial.

En esta ocasión, el mandatario provincial, acompañado del ministro de Salud, Diego Cardozo, anunció la habilitación de reuniones familiares de hasta 10 personas en el interior de la provincia a partir este sábado y  domingo, siempre que las personas residan dentro de la misma jurisdicción.

“Estamos entrando en una nueva fase para hacer frente a esta pandemia que está asolando el mundo, de la cual no hay todavía antídoto ni vacuna y cuyo epicentro se ha trasladado al continente americano, y queremos hacerlo cuidando dos cosas que me parecen centrales: la salud de los cordobeses y las libertades individuales”, afirmó Schiaretti.

El Gobernador indicó que también se habilitarán bares y restaurantes en el interior provincial, lo que se hará efectivo a mediados de la próxima semana. “Se están haciendo los protocolos, hay que coordinarlos con todos los intendentes porque serán ellos  quienes habilitarán el funcionamiento de los bares y restaurantes con lo que es la nueva normalidad”, sostuvo.

El mandatario indicó que todas las medidas se disponen «de manera coordinada con las disposiciones de la OMS, con el estado nacional y las recomendaciones que nos hace el comité científico de córdoba y las determinaciones que toma el COE«.

Schiaretti agregó que los especialistas analizan la posibilidad de replicar estas medidas en la Capital, siempre que el Ro continúe la tendencia descendente. “Si todo sigue como hasta ahora, donde hemos dominado el brote y no tenemos problemas, podremos también estar habilitando las reuniones familiares en la ciudad de Córdoba, tal como nos dijeron los integrantes del comité científico”, explicó.

En tanto, el ministro de Salud, Diego Cardozo hizo referencia al Ro (número básico de reproducción), un indicador del promedio de personas que se infectan a partir de un caso, dando cuenta de la tasa de contagio, lo que permite evaluar si una epidemia está controlada.

“El promedio del Ro de todo el mes de mayo fue de 1,05. Venía en descenso después de que se pudieron controlar los tres brotes que tuvimos, y en las últimas dos semanas el promedio es de 0,91, con una clara tendencia a estabilizarse. El promedio de la última semana es de 0,84”, afirmó Cardozo.

Además, el ministro indicó que se redefinió desde un punto de vista sanitario el Gran Córdoba, que a partir de esta decisión pasó a designar solamente el ejido urbano de la ciudad capital, donde aún rige la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este sentido, afirmó que la ciudad de Córdoba tiene una realidad sanitaria y epidemiológica completamente diferente a los 426 municipios del interior. “En el resto de la provincia, que son los 426 municipios y comunas, va a regir la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio”, afirmó Cardozo.

La autoridad provincial estuvo acompañada también por el vicegobernador, Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y autoridades del COE Central.

Aislamiento y distanciamiento
El aislamiento social, preventivo y obligatorio implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y solo puede salir para hacer compras básicas, o trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

En tanto, el distanciamiento social supone que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden dos metros de distancia con otras personas, usen tapabocas, mantengan una adecuada higiene de manos y respiratoria, los ambientes ventilados y las superficies desinfectadas. Tampoco pueden reunirse más de 10 personas en lugares cerrados ni superar el 50 por ciento de la capacidad del lugar.

Te puede interesar

1 superior

La UNC rechazó distinción de profesores eméritos a Palazzo y Barbará, ex funcionarios de la dictadura.

Sures Noticias
Córdoba 17/12/2020

El martes 15 de diciembre, el  Consejo Superior de la UNC rechazó por mayoría la designación de José Luis Palazzo (35 votos en contra y 4 abstenciones) y Jorge Edmundo Barbará  (34 votos y 3 abstenciones). Ana Mohaded, Decana de la Facultad de Artes y Mariela Rivero, Consiliaria Estudiantil por Estudiantes por la Universidad Pública nos relatan sus impresiones de la sesión histórica.

22 DIC 2015 MARIO

#Córdoba La Defensoría del Público convocó a audiencia pública para evaluar la aplicación de la Ley de Medios

Sures Noticias
Córdoba 17/02/2021

La Defensoría del Público de Nación convocó a participar en la audiencia pública correspondiente a la Región Centro del país a las personas humanas y jurídicas, públicas o privadas, con el objeto de: evaluar y proyectar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión de la mencionada región, abarcando a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, así como la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en dicha zona y a nivel nacional.

multimedia.normal.92a9a97a90cb80b6.4d61726368612032344d202d2050616c636f404a617669657220496d617a5f305f6e6f726d616c2e4a5047

#10deDiciembre Organizaciones políticas y de DDHH presentaron un pronunciamiento antinegacionista

Sures Noticias
Córdoba 09/12/2020

10 de diciembre. Organizaciones políticas, organismos de DDHH, espacios políticos, organizaciones sociales, partidos y ciudadanas y ciudadanos emitieron un pronunciamiento bajo el título “10 de diciembre 2020. Compromiso con los DDHH y la Democracia" en el marco del Día internacional de los DDHH y el Día de la recuperación de la democracia en Argentina, cuyas principales consignas son : Defensa de la democracia. Por una navidad sin presas y presos políticos. Por una ley antinegacionismo. Por una Provincia sin cordobesismo.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia