Schiaretti anunció las reuniones familiares en el interior provincial

También se habilitarán bares y restaurantes en el interior. Se permitirán reuniones familiares de hasta 10 personas los fin de semana. Las medidas podrían replicarse en ciudad de Córdoba, si continúa la tendencia decreciente en la tasa de contagios.

Córdoba05 de junio de 2020Sures NoticiasSures Noticias
4
Foto: Prensa Gobierno Córdoba

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, encabezó este viernes el anuncio de nuevas medidas de apertura del aislamiento preventivo y obligatorio por Covid-19. La decisión fue adoptada tras una reunión entre funcionarios, miembros del COE y especialistas en materia sanitaria para analizar la situación en el territorio provincial.

En esta ocasión, el mandatario provincial, acompañado del ministro de Salud, Diego Cardozo, anunció la habilitación de reuniones familiares de hasta 10 personas en el interior de la provincia a partir este sábado y  domingo, siempre que las personas residan dentro de la misma jurisdicción.

“Estamos entrando en una nueva fase para hacer frente a esta pandemia que está asolando el mundo, de la cual no hay todavía antídoto ni vacuna y cuyo epicentro se ha trasladado al continente americano, y queremos hacerlo cuidando dos cosas que me parecen centrales: la salud de los cordobeses y las libertades individuales”, afirmó Schiaretti.

El Gobernador indicó que también se habilitarán bares y restaurantes en el interior provincial, lo que se hará efectivo a mediados de la próxima semana. “Se están haciendo los protocolos, hay que coordinarlos con todos los intendentes porque serán ellos  quienes habilitarán el funcionamiento de los bares y restaurantes con lo que es la nueva normalidad”, sostuvo.

El mandatario indicó que todas las medidas se disponen «de manera coordinada con las disposiciones de la OMS, con el estado nacional y las recomendaciones que nos hace el comité científico de córdoba y las determinaciones que toma el COE«.

Schiaretti agregó que los especialistas analizan la posibilidad de replicar estas medidas en la Capital, siempre que el Ro continúe la tendencia descendente. “Si todo sigue como hasta ahora, donde hemos dominado el brote y no tenemos problemas, podremos también estar habilitando las reuniones familiares en la ciudad de Córdoba, tal como nos dijeron los integrantes del comité científico”, explicó.

En tanto, el ministro de Salud, Diego Cardozo hizo referencia al Ro (número básico de reproducción), un indicador del promedio de personas que se infectan a partir de un caso, dando cuenta de la tasa de contagio, lo que permite evaluar si una epidemia está controlada.

“El promedio del Ro de todo el mes de mayo fue de 1,05. Venía en descenso después de que se pudieron controlar los tres brotes que tuvimos, y en las últimas dos semanas el promedio es de 0,91, con una clara tendencia a estabilizarse. El promedio de la última semana es de 0,84”, afirmó Cardozo.

Además, el ministro indicó que se redefinió desde un punto de vista sanitario el Gran Córdoba, que a partir de esta decisión pasó a designar solamente el ejido urbano de la ciudad capital, donde aún rige la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este sentido, afirmó que la ciudad de Córdoba tiene una realidad sanitaria y epidemiológica completamente diferente a los 426 municipios del interior. “En el resto de la provincia, que son los 426 municipios y comunas, va a regir la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio”, afirmó Cardozo.

La autoridad provincial estuvo acompañada también por el vicegobernador, Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y autoridades del COE Central.

Aislamiento y distanciamiento
El aislamiento social, preventivo y obligatorio implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y solo puede salir para hacer compras básicas, o trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

En tanto, el distanciamiento social supone que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden dos metros de distancia con otras personas, usen tapabocas, mantengan una adecuada higiene de manos y respiratoria, los ambientes ventilados y las superficies desinfectadas. Tampoco pueden reunirse más de 10 personas en lugares cerrados ni superar el 50 por ciento de la capacidad del lugar.

Te puede interesar
8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Lo más visto
8d28a0f4-400c-4c07-bfa8-c72bad866267

Violencia institucional estatal. Tras 10 años del asesinato de niño Santino Cabanillas su familia reclama justicia

Tri Heredia / Sures Noticias
Córdoba22 de enero de 2026

Diez años del crimen de Santino Cabanillas: una bala de un efectivo policial que sigue impune. La familia del bebé asesinado en barrio Marqués Anexo, Córdoba, reclama justicia tras una década de dilaciones judiciales. Cintia Moyano y Federico Cabanillas exigen un juicio oral y público para el policía imputado, mientras critican la lentitud del sistema y la falta de respuestas del Estado.

Screenshot

Trabajadores del INTI convocan a un "abrazo" contra el cierre de áreas clave de metrología legal

Sures Noticias
Argentina23 de enero de 2026

Los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llaman a un abrazo simbólico el miércoles 28 de enero a las 10 en la sede central de General Paz 5445, en rechazo a la orden gubernamental de cerrar la Dirección de Metrología Legal y el Organismo de Certificación, efectiva desde el 31 de enero en el AMBA. Estas áreas emplean a unos 150 técnicos y profesionales responsables de verificar instrumentos de medición en transacciones comerciales.

foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.