Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

Córdoba11 de abril de 2024Sures NoticiasSures Noticias
download_image_1712841205080
Margarita y el Femicida Foto Gentileza

Margarita fue atacada el 17 de abril de 2022 por su pareja, Fabián Romero quien la golpeó fuertemente en la cabeza. El juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez, la mujer de 52 años asesinada en Salsipuedes en abril de 2022, se sustancia en la Cámara Cuarta del Crimen.

Fabián Romero, 59 años, pareja de la víctima, está acusado de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género, delito que conlleva la pena exclusiva de prisión perpetua. La víctima, de nacionalidad chilena, ejercía como contadora y activista social en Valparaíso. Conoció a Romero durante un viaje a Perú, después del cual se trasladó a vivir a Salsipuedes.

En el segundo día del juicio en los tribunales de cuarta nominación de Córdoba, por el femicidio de Margarita Bascuñan Sánchez, los familiares se mostraron “con toda la expectativa de que se haga justicia, la mayor pena posible por el femicidio de mi hermana” relata Rodrigo  Bascuñan Sanchez,  El hermano de la víctima la recuerda como una mujer alegre y llena de vitalidad, la visualiza celebrando su último cumpleaños y como una activista resuelta por los derechos de las mujeres. Era muy querida en Valparaíso, ciudad donde vivía antes de trasladarse a Salsipuedes, y donde se inauguró una plaza en su honor. Precisamente allí, ayer y durante estos días, sus vecinos y amigos están llevando a cabo una vigilia con velas, siguiendo el desarrollo del juicio.
En cuanto a la evolución de los acontecimientos, Cristian Weibel, hijo de Margarita, relató a CBA 24, "nos vamos quedando más tranquilos ya que la verdad se está haciendo ver con todas las evidencias.  estamos más tranquilos esperando la sentencia".

La fiscal Laura Battistelli, en declaraciones a CBA 24hs, expresó.“espero que el tribunal responda a lo solicitado por esta fiscalía y a la expectativa del fiscal del caso que es la prisión perpetua. Voy a pedir que sea condenado por el homicidio de Margarita, con doble agravante, por el vinculo y por mediar violencia de genero"
Es importante mencionar que Fabian Romero, el acusado, fue destituido de su puesto de profesor tras las denuncias presentadas por estudiantes del colegio de Agua de Oro.

El martes 16, día de la sentencia, activistas feministas, junto con familiares, amigas, amigos y el área de género y diversidades de Salsipuedes, convocan a una concentración frente a los tribunales para apoyar a la familia del hermano país en su búsqueda de justicia por Margarita.

Te puede interesar
zwkgzwr9

Sindicato del Neumático en protesa tras el despido de 21 trabajadores

Sures Noticias
Córdoba26 de agosto de 2025

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) ha iniciado una protesta frente a la planta de Ruiz y Cía. en Córdoba, tras el despido de 21 empleados. La dirección del sindicato calificó esta medida como “salvaje” y advirtió que, si no se reincorpora a los despedidos, trasladará las manifestaciones al centro de la ciudad.

c2so57cm

30 de agosto. Desde Córdoba hasta Palestina: transfeminismos, disidencias y organizaciones políticas convocan a jornada contra el genocidio

Sures Noticias
Córdoba22 de agosto de 2025

El próximo sábado 30 de agosto, colectivas transfeministas y disidentes de Córdoba realizarán una jornada político-cultural en solidaridad con Palestina. Las actividades comenzarán a las 13 hs. en el Cispren (Obispo Trejo 365) y culminarán con una acción pública en Patio Olmos a las 19 hs. Lo recaudado será destinado a cocinas comunitarias en Gaza. En otra actividad se conmemorará la vida del escritor y periodista Juan Yaser.

Lo más visto
Captura de pantalla (284)

Corrupción. Argentina cae un puesto en el ranking global 2024

Sures Noticias
Argentina25 de agosto de 2025

Con 37 puntos sobre 100, el país se ubicó en el puesto 99 entre 180 naciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 elaborado por Transparencia Internacional. El informe refleja estancamiento respecto de 2023 y sitúa a la Argentina por debajo del promedio mundial y regional.