Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

Córdoba 11 de abril de 2024 Sures Noticias Sures Noticias
download_image_1712841205080
Margarita y el Femicida Foto Gentileza

Margarita fue atacada el 17 de abril de 2022 por su pareja, Fabián Romero quien la golpeó fuertemente en la cabeza. El juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez, la mujer de 52 años asesinada en Salsipuedes en abril de 2022, se sustancia en la Cámara Cuarta del Crimen.

Fabián Romero, 59 años, pareja de la víctima, está acusado de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género, delito que conlleva la pena exclusiva de prisión perpetua. La víctima, de nacionalidad chilena, ejercía como contadora y activista social en Valparaíso. Conoció a Romero durante un viaje a Perú, después del cual se trasladó a vivir a Salsipuedes.

En el segundo día del juicio en los tribunales de cuarta nominación de Córdoba, por el femicidio de Margarita Bascuñan Sánchez, los familiares se mostraron “con toda la expectativa de que se haga justicia, la mayor pena posible por el femicidio de mi hermana” relata Rodrigo  Bascuñan Sanchez,  El hermano de la víctima la recuerda como una mujer alegre y llena de vitalidad, la visualiza celebrando su último cumpleaños y como una activista resuelta por los derechos de las mujeres. Era muy querida en Valparaíso, ciudad donde vivía antes de trasladarse a Salsipuedes, y donde se inauguró una plaza en su honor. Precisamente allí, ayer y durante estos días, sus vecinos y amigos están llevando a cabo una vigilia con velas, siguiendo el desarrollo del juicio.
En cuanto a la evolución de los acontecimientos, Cristian Weibel, hijo de Margarita, relató a CBA 24, "nos vamos quedando más tranquilos ya que la verdad se está haciendo ver con todas las evidencias.  estamos más tranquilos esperando la sentencia".

La fiscal Laura Battistelli, en declaraciones a CBA 24hs, expresó.“espero que el tribunal responda a lo solicitado por esta fiscalía y a la expectativa del fiscal del caso que es la prisión perpetua. Voy a pedir que sea condenado por el homicidio de Margarita, con doble agravante, por el vinculo y por mediar violencia de genero"
Es importante mencionar que Fabian Romero, el acusado, fue destituido de su puesto de profesor tras las denuncias presentadas por estudiantes del colegio de Agua de Oro.

El martes 16, día de la sentencia, activistas feministas, junto con familiares, amigas, amigos y el área de género y diversidades de Salsipuedes, convocan a una concentración frente a los tribunales para apoyar a la familia del hermano país en su búsqueda de justicia por Margarita.

Te puede interesar
justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

Cgt-Cordoba-UTA2

Repudio a los despidos por parte de la CGT Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 08 de abril de 2024

La CGT Córdoba expreso su repudio a los despidos de trabajadores producidos en distintos ámbitos y organismos del estado nacional y el apoyo incondicional y solidaridad con la lucha que llevan adelante para revertir la nefasta política de desocupación, hambre y miseria que implementa el gobierno de Milei y sus secuaces, junto a la entrega de la soberanía de nuestro país.

martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

Lo más visto
dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.

01

Mar del Plata: solicitaron que se condene a cuatro personas por lavado de activos provenientes de delitos de lesa humanidad y pidieron el decomiso de los predios investigados

Sures Noticias
Argentina 26 de abril de 2024

La fiscalía requirió que las dos parcelas de 36 hectáreas sean destinadas a actividades relacionadas con el derecho a la memoria, la verdad y la justicia. Los imputados son tres mujeres y un hombre, hijas e hijo de un miembro de la denominada “banda de Aníbal Gordon”, a quienes se los acusa de transferir, adquirir y administrar, dándole la apariencia de un origen lícito, los dos terrenos linderos a la laguna de Chascomús. Además, pidieron el pago de multas.

para portada sures

Tras el escrache en la marcha federal y en el Congreso el diputado De Loredo asegura que el presupuesto universitario se va a discutir

Sures Noticias
Fechu 28 de abril de 2024

A través de su cuenta en X, indicó que mediante un procedimiento parlamentario práctico y, por ende, productivo, el financiamiento universitario será debatido en la Cámara de Diputados. El primer paso se dará el 2 de mayo, a las 15 horas, en la comisión de Educación, sin politizar ni intentar obtener ventajas de una marcha ciudadana extraordinaria. Había sido señalado como hipócrita por participar de la marcha federal universitaria y luego no dar cuórum para su tratamiento.