Informe: 18.3% de las consultas recibidas en linea de primeros auxilios psicologicos se refierieron a situaciones de violencia

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba presentó el primer informe de gestión de la linea de primeros auxilios psicológicos en el marco de la cuarentena por pandemia. El motivo de consulta mayoritario se refirió a consultas de malestar físico y/o emocional (109 llamadas de 153).

Córdoba02 de julio de 2020Sures NoticiasSures Noticias
pandemia
Foto Press

El análisis de la información registrada por las y los profesionales que atienden la línea telefónica de primeros auxilios psicológicos se condenso en un informe que se detalla a continuación.

Se recibieron durante el primer mes de atención 153 llamadas.

El porcentaje mayoritario de llamadas corresponden a la ciudad capital de Provincia de Córdoba, y en su mayoria de género femenino (70 6%,).

Las consultas, específicas, por aislamiento social obligatorio fueron 29, y por COVID-19, se recibieron 2 (información).

Un 41.8 % de las y los consultantes contaba con un diagóstico previo de salud mental o afección neurológica.

Un 9.7% Sobre un total de 124 consultantes refirieron o manifestaron haber tenido ideaciones suicidas , en tanto un  8.1% hicieron mencion a intentos de suicidios. El resto, un 82.3% de la población de consultantes no tuvo ni una ni otro.

En un 18.3% sobre igual número de consultantes presentaron situaciónes de violencia o abuso. El 81.8% restante no.

De la población consultante el 65.3% ha terminado el nivel secundario de estudios, el 17.8% finalizó su carrera terciaria o universitaria, y  un 16.8% no la ha completado aún.

WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.39.47
WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.39.47 (1)
WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.39.47 (2)
WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.39.47 (3)
WhatsApp Image 2020-07-02 at 10.39.47 (4)





Continuidad de la “Línea para primeros auxilios psicológicos"

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos informó que continúa en funcionamiento de la “Línea para primeros auxilios psicológicos" en el marco de la pandemia de Coronavirus. 

El servicio de diálogo permite realizar la primera escucha telefónica a personas que estén atravesando crisis emocionales y que requieran la intervención de un profesional de psicología. Se trata de un servicio profesional gratuito y confidencial para toda la comunidad de la Provincia de Córdoba. El servicio de diálogo directo de primeros auxilios e intervención en crisis se realiza por medio de la línea telefónica 351-5707170 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. El Costo del llamado es el mismo costo que cualquier llamada, no se abona ningún extra por comunicarse la línea de emergencia. 

Nota : La mayor parte de los pensamientos suicidas se tienen en momentos de intenso dolor y sufrimiento emocional. El individuo siente que independientemente de lo que haga no va a poder modificar el motivo de su sufrimiento. No se siente capaz de dar con la solución, sino que se siente impotente y en ausencia de todo control. La persona con estos pensamientos pierde tiende a padecer una honda sensación de desesperanza. Por lo general la idea subyacente, el objetivo que se busca en sí con la ideación suicida no es la de acabar con la propia vida en sí mismo, sino terminar con dicho estado de dolor e indefensión.

Fuente Prensa Colegio de Psicólogas  y Psicólogos

Te puede interesar
7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Lo más visto
foto press ilustrativa

El Estado porteño defiende a policías y vigilantes imputados por “gatillo fácil” en Constitución y Lugano

Sures Noticias
Argentina26 de enero de 2026

El Cuerpo de Abogados del Ministerio de Seguridad de la Ciudad asumirá la defensa de Santiago Barrientos, acusado de matar de un tiro en la nuca a Víctor Vargas en Constitución, y de los vigilantes imputados por encubrimiento en el caso de Gabriel González en Lugano. Organizaciones de derechos humanos denuncian que esa estructura de defensa oficial termina financiando con impuestos la protección de agentes y privados involucrados en crímenes.

Screenshot (1)

Palazzo tilda de “mamarracho jurídico” la reforma laboral que habilita pagar indemnizaciones en hasta 12 cuotas y anticipa una ola de judicialización

Sures Noticias
27 de enero de 2026

El titular de La Bancaria y diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, cuestionó el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei por licuar las sentencias, permitir el pago en cuotas de las indemnizaciones y vulnerar principios constitucionales, y advirtió que los legisladores que lo acompañen serán “básicamente unos delincuentes”.​

7550520a-3b9d-4ed9-a262-b9abf0a2d9fb

Atentan contra patrimonio ancestral en Cosquín: destruyen morteros milenarios en el río Yuspe

Sures Noticias
Córdoba29 de enero de 2026

La Municipalidad de Cosquín confirmó daños intencionales en morteros rupestres de alto valor ceremonial ubicados en la Reserva Natural Río Yuspe‑Cosquín, donde se detectaron marcas de herramientas, retiro de cartelería informativa y bloqueo de senderos, y anunció denuncias penales para resguardar este patrimonio reconocido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.