#Enajenación El Gobierno nacional anunció que licitará la hidrovía Paraná-Paraguay antes de fin de año

Así lo anticipó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en redes sociales. "Es un tema estratégico para la Nación", subrayó.
Argentina04 de noviembre de 2024Sures NoticiasSures Noticias
xqc2ohgg
Foto Press

El Gobierno anunció este sábado que antes de fin de año licitará la hidrovía Paraná-Paraguay y planteó que los avances en la Vía Navegable Troncal son de carácter "estratégico" para la Argentina.

"El jueves mantuvimos una reunión en @Jefatura_Ar con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Via Navegable Troncal (ex-Hidrovía)", manifestó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en redes sociales.  

En esa línea, el ministro coordinador adelantó que llevarán adelante "una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e 
internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo". 

 "Es un tema estratégico para la Nación", subrayó Francos. 

El anuncio del Ejecutivo nacional se dio luego de que la Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas de la Hidrovía. El gobierno del presidente Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares de deuda, pero Paraguay se negaba. 

El Acta de Acuerdo fue firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP), y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay. 

En ese documento se establecieron distintas bonificaciones en las tarifas, que están oficialmente establecidas en u$s1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional y $1,47 para el tráfico de cabotaje.               

Te puede interesar
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.
Lo más visto
Screenshot (12)

“Arde la vida”: Festival solidario por los bosques patagónicos

Sures Noticias
Córdoba23 de febrero de 2026
Artistas cordobeses se unen en un concierto benéfico para apoyar a los damnificados y brigadistas que combaten los incendios en Puerto Patriada, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. El evento “Arde la vida” se realiza mañana martes 24 de febrero desde las 19 hs. en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, cedida por la Subsecretaría de Cultura de la UNC.
WhatsApp Image 2026-02-25 at 11.40.30

Revés judicial para el Perilago del Dique Cruz del Eje: se levanta medida cautelar pese a valor ambiental y cultural del territorio

Sures Noticias
Córdoba25 de febrero de 2026
La Comunidad Indígena Tulián y la Asamblea de Vecinos de San Marcos Sierras denuncian falta de fundamentos en la sentencia de la Cámara de Cruz del Eje, que habilita las obras del controvertido proyecto. Cuestionan la legitimidad de representaciones indígenas y advierten sobre irreversibles daños al ecosistema y patrimonio histórico.
cuba-750x536 (1)

¡Basta de bloqueo! invitan a una radio en solidaridad con Cuba

Sures Noticias
Córdoba26 de febrero de 2026
Este sábado, 28 de febrero desde las 10 hs, se realizará una radio abierta en la Plazoleta del Fundador que exigirá el fin de las políticas de EE.UU. que asfixian a la isla. Organizaciones locales lanzan una campaña permanente de recolección de insumos médicos para apoyar al pueblo cubano.
 
Screenshot

Milei sacrifica glaciares por minería: represión policial en víspera del debate

Sures Noticias
Argentina26 de febrero de 2026
El Senado debate hoy la reforma a la Ley de Glaciares que debilita protecciones hídricas en favor de empresas extractivas, mientras la policía federal agrede brutalmente a un camarógrafo de América TV que cubría protestas opositoras en el Congreso. Bajo el gobierno de Javier Milei, las políticas de ambiente se subordinan a intereses mineros extranjeros.