---
canonical_url: "https://suresnoticias.com.ar/contenido/6731/la-pobreza-infantil-alcanzo-en-2024-su-mayor-nivel-desde-2001-pero-dos-politicas"
title: "La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde 2001, pero dos políticas del kirchnerismo ayudaron a contenerla"
article_type: "Article"
description: "De acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza infantil llegó a un máximo histórico del 67,3% en la primera mitad de 2024, aunque finalizó el año en un 52,8% debido a cierta estabilidad en la macroeconomía y la reducción de la inflación. A pesar de esto, las desigualdades territoriales siguen siendo muy marcadas."
main_image: "https://suresnoticias.com.ar/download/multimedia.normal.90b7376a9b2fc365.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-17T09:21:00-03:00"
date_modified: "2025-06-17T09:29:48-03:00"
tags:
  - "NIÑEZ"
  - "POBREZA"
  - "UCA"
author_name: "Sures Noticias"
author_url: "https://suresnoticias.com.ar/usuario/2/sures-noticias"
author_bio: "Portal de noticias de Sures Consultora"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/suresnoticias/"
  - "https://twitter.com/SuresNoticias"
category_name: "Argentina"
category_url: "https://suresnoticias.com.ar/categoria/5/argentina"
---

# La pobreza infantil alcanzó en 2024 su mayor nivel desde 2001, pero dos políticas del kirchnerismo ayudaron a contenerla

![xukpm8hs](/download/multimedia.normal.90b7376a9b2fc365.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foto Press*

La pobreza infantil en Argentina supera el 50% y alcanza niveles alarmantes

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) elaborado por Valentina González Sisto e Ianina Tuñón, la pobreza infantil en Argentina se mantiene por encima del 50%. En el primer semestre de 2024, el 67,3% de los niños y adolescentes se encontraba bajo la línea de pobreza, la cifra más alta desde la crisis de 2001-2002.

Aunque en el segundo semestre de 2024 se reportó una disminución al 52,8%, la mejora fue desigual y no afectó a todos los sectores del país. El informe, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC), reveló que entre los primeros semestres de 2023 y 2024, el índice de pobreza infantil aumentó más de 10 puntos, pasando del 56,6% al 67,3%. Este deterioro estuvo acompañado de una inflación que acumuló un 62,4% en el mismo período.

A pesar de la caída en la pobreza infantil en la segunda mitad de 2024, atribuida a ciertos avances económicos y al aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, las mejoras no fueron uniformes. El informe resalta que el Norte argentino, en particular el NOA y el NEA, sigue siendo la región más afectada, con situaciones críticas en gran parte de sus aglomerados.

![h527fmnr](/download/multimedia.normal.bc6fd4bddd99229d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la pobreza infantil se sitúa en un 27,1%, en Concordia el índice asciende al 75%, el más alto del país. El informe destaca que, aunque a nivel nacional hay una mejora, la mitad de los aglomerados experimentaron un empeoramiento de su situación.

El aumento de la AUH y la Tarjeta Alimentar, políticas heredadas del Kirchnerismo, aunque significativo, no ha sido suficiente para contrarrestar el impacto de la inflación y la caída de los ingresos reales. La evaluación del periodo 2023-2024 muestra que, si bien algunos aglomerados han logrado recuperarse, otros permanecen rezagados, reforzando las desigualdades territoriales existentes.

Sin políticas focalizadas en las regiones más afectadas, la perspectiva de una recuperación sostenida parece lejana, dado que en algunas áreas la crisis se está intensificando.

![3veepa6d](/download/multimedia.normal.a162ca3471651df8.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
