---
canonical_url: "https://suresnoticias.com.ar/contenido/6535/la-fuga-homenaje-a-una-victoria-colectiva"
title: "La Fuga: Homenaje a una victoria colectiva"
article_type: "Article"
description: "Este 24 de mayo se conmemoran 50 años de la histórica fuga de 26 presas políticas de la cárcel del Buen Pastor en Córdoba, un acto que simboliza la resistencia y la lucha contra el terrorismo de Estado."
main_image: "https://suresnoticias.com.ar/download/multimedia.grande.871ec2951f5f24db.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-05-08T10:36:00-03:00"
date_modified: "2025-05-15T09:26:23-03:00"
tags:
  - "50 Años"
  - "La Fuga"
  - "La fuga del Buen Pastor"
author_name: "Sures Noticias"
author_url: "https://suresnoticias.com.ar/usuario/2/sures-noticias"
author_bio: "Portal de noticias de Sures Consultora"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/suresnoticias/"
  - "https://twitter.com/SuresNoticias"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://suresnoticias.com.ar/categoria/6/cordoba"
---

# La Fuga: Homenaje a una victoria colectiva

![444153999_8019388094762704_3184802193522491949_n (1)](/download/multimedia.normal.a2549cef89bbfd9f.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foto archivo*

En un contexto marcado por la represión y la violencia estatal, la fuga de estas mujeres no fue simplemente un escape, sino una declaración de intenciones de las organizaciones revolucionarias que continuaron luchando por la justicia y la dignidad. Este evento se erige como una "ventana a la dignidad que nos sigue impulsando", recordándonos que la memoria y la lucha son elementos inseparables de la historia de nuestro pueblo.

El lugar donde se produjo la fuga, ahora rodeado de cemento y consumo, intenta borrar el pasado, pero "la memoria resiste". Esta resistencia se encuentra en las baldosas del suelo, en los rostros de las compañeras que siguen en pie, en la vieja reja que ha sido rescatada del olvido, y en los 50 años de lucha de un pueblo que se niega a resignarse.

De las 26 compañeras revolucionarias que tomaron parte en esta fuga, 9 continúan desaparecidas, un recordatorio doloroso de las consecuencias de luchar por un mundo más justo. Estas mujeres fueron perseguidas no solo por sus ideas y proyectos políticos, sino también por desafiar los mandatos patriarcales y por su valentía en la búsqueda de una sociedad equitativa.

Este homenaje no es solo una conmemoración; es una jornada de memoria histórica, una provocación al olvido y una invitación a traer esas banderas al presente. Desde la Colectiva por la Fuga, se invita a la comunidad a participar el sábado 24 de mayo en el Buen Pastor, donde a partir de las 15 horas se llevarán a cabo diversas intervenciones artísticas y políticas, en honor a las compañeras que lucharon y siguen luchando por la justicia.

![bimuxfvq](/download/multimedia.normal.812791a04163e960.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Más actividades**

**![WhatsApp Image 2025-05-14 at 15.05.41](/download/multimedia.normal.87b33a85eea026aa.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
