---
canonical_url: "https://suresnoticias.com.ar/contenido/6225/se-realiza-hoy-la-11ma-marcha-por-el-derecho-a-la-salud-mental-en-cordoba"
title: "Se realiza hoy la 11ma. Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba"
article_type: "Article"
description: "El Colectivo por el Derecho a la Salud Mental continúa su lucha por la implementación efectiva de la Ley Nacional y Provincial de Salud Mental. Ante los severos recortes en el sector, hacen un llamado a proteger lo público, reforzar la comunidad y salvaguardar la dignidad. La convocatoria es para este viernes a partir de las 17 horas en Colón y La Cañada."
main_image: "https://suresnoticias.com.ar/download/multimedia.normal.bda395e28c724eee.dTFpbnpieGRfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-11-29T09:10:00-03:00"
date_modified: "2024-11-29T14:34:33-03:00"
tags:
  - "MARCHA POR LA SALUD MENTAL"
  - "salud mental"
author_name: "Sures Noticias"
author_url: "https://suresnoticias.com.ar/usuario/2/sures-noticias"
author_bio: "Portal de noticias de Sures Consultora"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/suresnoticias/"
  - "https://twitter.com/SuresNoticias"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://suresnoticias.com.ar/categoria/6/cordoba"
---

# Se realiza hoy la 11ma. Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba

![u1inzbxd](/download/multimedia.normal.bda395e28c724eee.dTFpbnpieGRfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foto Press*

"Marchamos para proteger lo público ya que los recortes impactan en nuestra salud mental", señalan desde la organización, los reclamos principales de la movilización que por más de una década ha exigido la implementación efectiva de la Ley de Salud Mental 26.657, promulgada en 2010 y reglamentada en 2013. Asimismo, la ley provincial 9.848 de 2010, que establece los objetivos y principios del sistema de salud mental provincial, carece en Córdoba de un ente de revisión local que supervise y asegure el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de los usuarios del sistema de salud mental, concluyen.

Desde hace más de una década, este movimiento que reúne a usuarios y usuarias, trabajadores, organizaciones politicos, de DDHH, estudiantes y familias, ha promovido marchas como una forma de acción colectiva para visibilizar y tener incidencia pública. Los organizadores señalaron que recientemente, un estudio reveló que, en el mismo lapso de tiempo, los programas relacionados con la salud mental y los consumos problemáticos en la provincia de Córdoba experimentaron una reducción presupuestaria superior al 50%.

Se resalta que los salarios son el componente más afectado por la falta de financiamiento provincial, y por ello, "el ajuste histórico debería convertirse en un escándalo social". Este es el argumento principal que el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental presenta para promover la nueva movilización.

Presentación de la canción de marcha “Defendamos nuestra vida en dignidad”

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
