suresnoticias suresnoticias

Organismos de DDHH y centrales obreras repudiaron detenciones a trabajadores municipales en Jesus Maria

"En el actual contexto, de  pandemia de Covid- 19, el de una profunda crisis humanitaria, lxs pobres , lxs trabajadores, somos quienes, una vez más, sufrimos los costos  de los desequilibrios económicos que se  producen en consecuencia de la pandemia y del  ajuste,  que como  receta,  el neoliberalismo a nivel mundial insiste en aplicar". Señala un comunicado firmado por las dos CTA de Córdoba, las CGTs y la Mesa Provincial de DDHH de Córdoba.

Córdoba 06/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
multimedia.normal.bbb341f39cc26eb6.39333539353735395f333136373835303437333233333131345f3730393333345f6e6f726d616c2e6a7067
Foto FM Comunicar


En un texto público agregaron:  En la Argentina,  un país casi aniquilado  empieza a ponerse de pie desde sus estamentos gubernamentales, recuperándose de a poco un Estado más presente.
En la provincia de Córdoba, y en sus respectivos municipios  se continúan aplicando las recetas neoliberales  mencionadas.

Ajuste a lxs jubiladxs de la provincia,  y a lxs trabajadores estatales, provinciales y   municipales, que son quienes, en este momento. están en plena  actuación y funcionamiento  sobre todo,  en el ámbito de la salud,  con mayor exposición y riesgo, y al total servicio de la población. 
Se dan de baja a programas de empleo del cual muchxs de ellxs dependen y  se continúa con  deficitarias políticas de salud pública que lxs trabajdores de la salud enmiendan sobre la marcha con su vocación y profesionalismo. 

En este marco, las políticas de seguridad se ejecutan por medio del  autoritarismo y el abuso como principales herramientas, expresiones  de una violencia institucional ya sistemática en la provincia, a la orden del día para reprimir en barrios populares y en manifestaciones y protestas gremiales y sociales , como ocurrió ayer en Jesús María, donde los trabajadores municipales haciendo uso de su derecho constitucional,  protestaban por las rebajas realizadas a sus magros salarios.  Se torna alarmante y sumamente grave que las fuerzas  no modifiquen su accionar ni siquiera en esta coyuntura, en la que su servicio a la población debiera ser  el de garantizar el aislamiento social y obligatorio para la prevención de la propagación de la enfermedad con métodos de control , persuasión y educación a la  ciudadanía,  no con golpes y gatillo fácil.

Lxs trabajadores informales, formales, el pueblo todo de  Córdoba requiere un gobierno que termine de una vez con esta nefasta forma de actuar en políticas de  Seguridad.

Los gremios que formamos parte del Foro sindical de la Mesa de Derechos humanos de Córdoba exigimos que cesen ya con estos repudiables métodos de represión y violencia. Que se termine con los ajustes y recortes salariales de lxs trabajadores  y con  los ataques y avasallamientos de sus derechos adquiridos y refrendados en la Constitución Nacional. Concluyeron.

Más repudios 

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate junto a organizaciones sociales y políticas de la región reclamaron diálogo y tratamiento responsable en el conflicto gremial de los trabajadores y trabajadoras municipales de Jesús María

Señalan que el conflicto que tuvo lugar durante las últimas horas en la ciudad de Jesús María, alerta y preocupa. En un contexto donde la situación laboral de los trabajadores se encuentra amenazada, exigimos que se actúe en consecuencia y con responsabilidad.

Mientras los trabajadores municipales realizaban una protesta pacífica, previamente autorizada por un fiscal, por orden de otro fiscal, la Policía y la Guardia de Infantería ingresaron y reprimieron de manera violenta, llevándose detenidos a Roberto Rojas, Maria Helvecia Aguirre, a otros 6 miembros de la Comisión Directiva del SITRAM y a 33 trabajadores.

Hay que destacar que el reclamo de los trabajadores se inició por el no cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Municipal, que sin previo aviso definió distintos recortes salariales. 

Repudiamos el accionar de las fuerzas de seguridad, que sin respetar las garantías constitucionales en el marco de la Emergencia Sanitaria, ejercieron un abuso de poder amparándose en el decreto presidencial que busca garantizar la salud pública. 

Los conflictos se resuelven con diálogo y negociación, no con represión. Exigimos a las autoridades un tratamiento responsable del caso que respete las garantías constitucionales propias de un Estado de Derecho e instamos a la comunidad toda a solidarizarse con las trabajadoras y trabajadores que han sido víctimas del accionar represivo en un contexto de vulnerabilidad de sus derechos.

EL Partido Obrero cuestionó el hecho y compartió un video repudiando la represión. 



Te puede interesar

CORDOBA_ES_DONANTE_-15-1

Córdoba logró buenas cifras en donación de órganos

Sures Noticias
Córdoba 15/01/2021

En 2020, la Provincia llegó a 70 donantes de órganos y tejidos, lo que posibilitó más de 260 trasplantes en el país. Córdoba continúa en el segundo lugar en cuanto a la cantidad de donantes de órganos a nivel nacional.

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia

descarga (2)

Municipalidad de Córdoba: Parques Educativos presentó nuevo sitio web

Sures Noticias
Córdoba 04/01/2021

En el marco de la pandemia por Covid-19, la dirección de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba presentó el nuevo sitio web para el desarrollo de actividades educativas, recreativas, culturales, artísticas, deportivas, científicas y de participación desde una plataforma virtual.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia