suresnoticias suresnoticias

Oficializan la creación del Consejo Federal de Desarrollo Social en el marco de la pandemia

El Gobierno nacional oficializó hoy la puesta en funcionamiento del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), presidido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con el objetivo de “concertar” políticas sociales entre las diferentes provincias y la ciudad de Buenos Aires para lograr la “reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables”.

Argentina 06/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
5d949d01c340b_750x421
Foto Press

El Consejo Federal de Desarrollo Social fue creado en 1997 por una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social, pero “desde hace varios años que no cuenta con actividad”, por lo que ahora en el contexto de la pandemia por coronavirus “es menester” que este órgano funcione para coordinar políticas con las otras jurisdicciones, según la Resolución 258/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Entre los fundamentos expuestos por el Ministerio de Desarrollo Social para destacar la importancia de volver a poner en funcionamiento el Cofedeso se remarca que una de las primeras medidas de la gestión de Arroyo fue “convocar a los ministros de Desarrollo Social de los gobiernos provinciales a una reunión con el objeto de anunciar los principales ejes de gestión en materia de políticas sociales y acordar la adhesión al plan de las distintas jurisdicciones”.

El consejo, integrado por todos los ministros de las carteras sociales provinciales, tendrá “funciones deliberativas, consultivas, de formulación de propuestas y de políticas de concertación, cuyo alcance, reglamento y contenido se fijará en el acta de puesta en funcionamiento”.

Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Social se insistió en que “resulta menester poner en funcionamiento el organismo como una instancia de concertación de políticas sociales entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires”.

En los considerandos de la medida publicada hoy se destaca "la necesidad de acrecentar la coordinación de políticas públicas entre los niveles jurisdiccionales en el marco de la descentralización de funciones y competencias”.

En ese sentido, el Ministerio señala que “en materia de políticas sociales se requiere especialmente la integralidad en el enfoque y en el accionar, en tanto las problemáticas sociales que se deben abordar son por definición multidimensionales”.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-09 at 14.20.38

Somos Barrios de Pie se movilizó a La Plata en apoyo a Kicillof

Sures Noticias
Argentina 09/09/2020

El movimiento Somos Barrios de Pie se movilizó este mediodía a la sede del Gobierno bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata "en apoyo y solidaridad" con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, ante los "claros movimientos desestabilizadores que sufre".

taty_almeida

Carta al Presidente: estamos "frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven"

Sures Noticias
Argentina 17/09/2020

La Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) envió hoy una carta al presidente Alberto Fernández en la cual manifestaron su preocupación por la expansión del coronavirus y pidieron al Estado Nacional "que transmita la gravedad de la actual situación, a los gobiernos municipales y provinciales" que acompañen "la situación sanitaria nacional" y a los ciudadanos a "realizar una solidaria retracción de movilidad".

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.