suresnoticias suresnoticias

Heller considera que el tributo a grandes patrimonios "es la única salida para generar recursos"

Así lo anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto, quien aclaró que la contribución estará destinada a atender a los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Argentina 06/04/2020 Sures Noticias Sures Noticias
HELLER
Foto: Press

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), evaluó hoy que el proyecto que analiza presentar el oficialismo para crear un impuesto sobre el patrimonio de los grandes grupos económicos es "la única salida para generar recursos extraordinarios" que tiene el Estado para afrontar la emergencia sanitaria y mitigar el avance de la pandemia de coronavirus.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Maximo Kirchner, pidió estudiar las alternativas impositivas para poder dotar al Estado de recursos adicionales y encomendó esta tarea de redactar una propuesta a una de las principales espadas económicas de esa fuerza, el empresario y contador Heller.

La iniciativa, que se terminará de diseñar en el fin de semana, apunta a crear un impuesto extraordinario sobre el blanqueo de capitales, las ganancias de grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios y compañías de seguros.

Esta idea se contrapone con la propuesta de Juntos por el Cambio de generar nuevos recursos para atender la pandemia con una rebaja del 30 por ciento de los sueldos altos en los tres poderes del Estado.

El presidente Alberto Fernández opinó que el proyecto del Frente de Todos tiene "una lógica mejor" que la rebaja de sueldos, debido a que apunta a que los aportes sean realizados por "los que más han ganado o los que más se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado por no pagar impuestos", en una entrevista realizada ayer con el portal el Cohete a la Luna.

En declaraciones a Télam, Heller dijo que se está "trabajando para tener hacia fines de la semana un proyecto que sirva de base para llevar adelante el debate necesario en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, primero, y en el recinto, después".

En ese sentido, explicó que la idea es que se "establezca un tributo extraordinario que tenga una asignación específica, es decir, orientado a resolver los problemas emergentes de esta crisis y para ayudar a los sectores más afectados".

Detalló que ese tributo se aplicará al "1 por ciento de la población con altos patrimonios: las grandes corporaciones, los bancos, las grandes compañías de seguros, los grandes laboratorios, las grandes cadenas de supermercados, entre otros".

"En ese universo incluimos a los fondos transparentados a través del último blanqueo", planteó.

Heller dijo a Télam que "la única salida es generar recursos extraordinarios" y precisó que si se toma, como ejemplo, "el último blanqueo de 116 mil millones de dólares y se le aplicara una tasa, digamos, del 2 por ciento, estaríamos generando un monto superior al total de los gastos del PAMI durante el año pasado".

"La Argentina pagó el año pasado 12.400 millones de dólares de intereses sólo por la parte de la deuda en dólares. Resolver el tema de la deuda sigue siendo una cuestión fundamental", argumentó.

Subrayó que hoy hay un Estado "sin recursos que recibe demandas como si tuviera recursos infinitos" y que esa distancia "entre lo que le piden que haga y lo que está en condiciones de hacer hay que resolverla generando nuevos ingresos".

"Nadie puede negar que hacen falta más recursos para enfrentar la crisis sanitaria", insistió Heller y precisó: "Se necesitan más camas, más respiradores, más remedios, más comida; para ello es necesario que el Estado cuente con más recursos".

Dijo que son "necesarios más recursos extraordinarios para llegar con auxilio indispensable a los grandes conglomerados de pobreza del país, comenzando por el conurbano".

En ese sentido, Heller se preguntó: "¿Cómo se hace todo esto con un Estado que ya venía debilitado, que recauda menos porque hay menos actividad económica y al que le piden en simultáneo que rebaje impuestos y que aumente los gastos?".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos consideró que la iniciativa de crear un impuesto extraordinario "tiene más lógica que la propuesta de la oposición de reducir los salarios de la clase política".

En ese sentido, la economista señaló que "Argentina está tercera en el ranking mundial de evasión fiscal" y dejó en claro que "no es por los laburantes que pagamos IVA y Ganancias, sino por las fortunas ocultas en guaridas".

Dijo que esta pandemia encuentra a la Argentina con la urgente necesidad de destinar fondos para robustecer el sistema de salud, pero sin recursos para hacerlo y, por eso, el oficialismo asumió la "urgente necesidad de recuperar ese dinero producto de la evasión fiscal que hoy se encuentra en guaridas".

En tanto, el diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, respaldó hoy la propuesta del bloque oficialista de impulsar un proyecto para gravar las grandes riquezas y sostuvo que se trata de la creación de un Fondo de Emergencia para enfrentar la pandemia que, dijo, debe surgir "de los sectores que tienen mayor capacidad contributiva".

"Planteamos la necesidad de generar un Fondo de Emergencia que permita enfrentar este momento. Ese Fondo de Emergencia tiene que surgir de los sectores que tienen mayor capacidad contributiva", insistió Yasky, en declaraciones a El Destape Radio.

Te puede interesar

estela-carlotto

Carlotto, en sus 90 y los 43 de Abuelas: "Estuvimos casi proscriptas; ahora somos respetadas"

Sures Noticias
Argentina 22/10/2020

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que la organización se siente "respetada por un Gobierno que retomó la agenda de los derechos humanos" tras "cuatro años casi proscriptas" durante la gestión de Cambiemos, y destacó como un "reconocimiento a la lucha por la identidad" el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo de esta entidad.

Ariel-Rauschenberger

"Se generaron los consensos para que hoy haya dictamen", aseguró diputado del FdT

Sures Noticias
Argentina 21/09/2020

El diputado del Frente de Todos por La Pampa y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Ariel Rauschenberger, confió hoy en que esta tarde se firmará el dictamen del proyecto de aporte solidario sobre las grandes fortunas y sostuvo que si bien Juntos por el Cambio se opone, "por lo bajo muchos quieren acompañarlo".

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.