suresnoticias suresnoticias

Por la muerte del periodista argentino Sebastián Moro presentan denuncia

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y el  Comité en Solidaridad con los Pueblos Latinoaméricanos presentaran una nueva denuncia por crimenes de Lesa Humanidad ocurrido en Bolivia.

Córdoba 12/03/2020 Sures Noticias Sures Noticias
IMG-20200312-WA0001
Foto Gentileza

Será este hoy 12 de Marzo. La presentaran los abogados representantes de la Mesa de DDHH, Claudio Orosz y Lyllan Luque, consistirá en una nueva denuncia en Juzgados Federales II junto a la madre y familiares del periodista argentino Sebastián Moro,fallecido en dudosas circunstancias el 16 de Noviembre del 2019, en pleno golpe de Estado en Bolivia.

Sebastián Moro era un comunicador comprometido con los Derechos Humanos y el periodismo militante. Era colaborador de Página12 y también jefe del diario Prensa Rural.

Además trabajaba como locutor de Radio Comunidad, perteneciente a la Confederación Sindical Única de Trabajadores  Campesinos . Fue encontrado la noche del 9 de Noviembre totalmente inconsciente en su casa con múltiples politraumatismos. Falleció el 16 de noviembre debido a un ACV producido por dichos golpes.
Será una nueva presentación judicial que se sumará a las anteriores denuncias por delitos de lesa humanidad llevadas a cabo por los distintos organismos de Derechos Humanos que buscan que se investigue y se abran procesos judiciales en Argentina contra les responsables de las violaciones sistemáticas a los DDHH ocurridas en el país hermano, ya que en Bolivia el Estado de Derecho fue totalmente transgredido y no existe tal justicia.

IMG-20200312-WA0000

Te puede interesar

fuego

En casi 2 décadas, se quemó de las sierras una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12/09/2020

El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia de Córdoba, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 15.22.42

Ambientalistas promueven denuncia penal contra el gobernador Schiaretti por incendios en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/10/2020

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) presentó hoy una denuncia para que se investigue al gobernador Juan Schiaretti, y funcionarios del Gobierno local, a los efectos de determinar eventuales responsabilidades penal por no haber actuado de manera temprana en los incendios forestales que, según los datos oficiales preliminares, entre junio y setiembre ya arrasaron con cerca de 200 mil hectáreas en Córdoba.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.