suresnoticias suresnoticias

Multas por el mal uso de los contenedores de basura. Un problema que la municipalidad no puede solucionar

El nuevo sistema de gestión de residuos sólidos en la ciudad es una apuesta a largo plazo que parte de la separación que hacen los vecinos y los grandes generadores, para luego reciclar todo lo que sea posible. En ese esquema es muy importante que los vecinos utilicen los contenedores ubicados en el centro y los barrios de la ciudad para mantener la zona más limpia y facilitar el proceso de recolección en húmedos y secos; señalaron desde la municipalidad de Córdoba.

Córdoba 13/01/2020 Sures Noticias Sures Noticias
whatsapp-image-2020-01-09-at-15.04.59
Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba

“Todos los vecinos y los grandes generadores nos tenemos que hacer cargo de lo que nos toca”, resaltó Constanza Mias, subsecretaria de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la Municipalidad de Córdoba, para llamar la atención sobre la rotura de ruedas, tapas y mal uso que se hace de los recipientes.

El mal uso implica encontrar en los contendedores escombros, restos de poda y hasta desechos de restaurantes. Muchas veces los contenedores son utilizados por grandes generadores como restaurantes y comercios que están obligados a contratar un servicio de recolección propio. La funcionaria municipal resaltó que es obligatorio para  quienes producen más 200 kilogramos ó sacan más de 0,400 metros cúbicos de residuos por día.

La instalación de estas unidades se realiza de a pares en secos y húmedos, especialmente en zonas urbanas de gran densidad poblacional. En esos lugares como edificios donde no hay espacio para cestos individuales, se colocan los contenedores. “La Municipalidad controla a la empresas y sabe en tiempo real los recorridos de las rutas de cada camión. Además tenemos contacto directo con las empresas para derivarles reclamos puntuales”, explicó la funcionaria respecto al control sobre la correcta prestación del servicio.

La prestación se realiza con tres empresas: URBACOR en la zona norte, LAM en zona centro y LUSA, que abarca la zona sur.

Buen uso

Otra manera de favorecer la recolección es hacer un buen uso de los contenedores ubicados en la ciudad. En esos sectores, los vecinos deben llevar los residuos hasta los contenedores más cercanos. Al momento de depositar tu basura adentro de los mismos, es importante cerrar bien las bolsas de residuos y no arrojar otros tipos de desechos en su interior.

Información municipal: Hay dos tipos de contenedores:

Húmedos: Para restos de comida, cartones o papeles mojados. Los contenedores son de color negro.
Secos: Para plástico, cartón y papel seco, tela, telgopor, vidrio, entre otros. Los contenedores son verdes.
Cada uno es para ese tipo específico de residuos. Por favor, no los mezcles. La basura de restos verdes, de obras y voluminosos, se recolectan aparte en forma gratuita.

Verdes: Restos de poda, ramas, malezas y troncos. Podés sacar el equivalente aproximado a 8 bolsas de consorcio. Tiene un retiro semanal o programado con la empresa.
Obras: Restos de obra y demolición, escombros o Podés sacar hasta 1.000 kilos o el equivalente a 8 bolsas de consorcio. Tiene un retiro quincenal o programado con la empresa.
Voluminosos: Muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros. El retiro es programado con la empresa.
Contacto

Toda la información de rutas, días, horarios y tipo de servicio en tu barrio podés encontrarlos en la web de Recuperando Valor.

En el botón “Frecuencias, horarios y zonas” se encuentra un menú desplegable con todos los barrios de la ciudad. Al seleccionar uno de ellos, presenta los días, turnos y recorridos del sistema de recolección en cada una de sus categorías: Húmedos, Secos, Verdes y Restos de Obras.

Es importante aclarar que los Voluminosos sólo se retiran de manera programada vía telefónica a los siguientes números: Zona Norte al 0800 777 8722, zona Sur al 0800-888-5872 y zona Centro 0800 555 52672.

Los vecinos  y vecinas  que observen estos actos de vandalismo, pueden denunciar a la Policía, llamando al 101, y aportar información a las empresas prestatarias de cada zona, que se pueden consultar en la página de Recuperando Valor o a través del sistema de reclamo #CBA147.

Te puede interesar

bamba

Vecinxs se manifestaran este lunes 14/9 a partir de las 10 hs. frente a la Municipalidad de La Calera

Sures Noticias
Córdoba 13/09/2020

Bajo la consigna "Casa Bamba Sin Portón" las y los vecinos reclaman que la  decisión de abrir el portón de Casa bamba es una decisión política y debe tomarla el intendente de La Calera. Hace más de una semana se lleva adelante un acampe, exigiendo la apertura del libre paso público frente del portón colocado por privados, que impide el paso de los vecinas y vecinas hacias sus hogares.

87520792_2702468119802915_5887828107531911168_o

Como funciona la red de vacunatorios en la Provincia

Sures Noticias
Córdoba 23/11/2020

Córdoba cuenta con casi 800 centros de vacunación que permiten la aplicación diaria de entre 9.000 a 12.000 dosis, la cual puede incrementarse de acuerdo a la necesidad sanitaria. La provincia dispone de un centro masivo de almacenamiento que favorecerá la logística de inmunización para COVID-19. Destacan la mejora año tras año en la aplicación de la vacuna antigripal, aun durante la pandemia.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.