suresnoticias suresnoticias

"Un Derecho no es negocio". La Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba lo sostiene en un pronunciamiento

La Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba se reunió este jueves 13 de junio y convocó a un foro plural para analizar la actual situación de la democracia comunicacional.    

Córdoba 15/06/2019 Sures Noticias Sures Noticias
IMG-20190613-WA0201
Foto Press

Con la presencia de representantes e integrantes de Radio La Ronda-FARCO, Radio Sur-FARCO, Radio El Brote-FARCO, Colectivo Más Democracia, Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNC . CEA, UNC, Radio La Ranchada-FARCO, Radio Villanos-FARCO, Pressenza Agencia Internacional de Noticias, Dr. Rodríguez Villafañe, entre otrxs, sesióno la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba.

Entre las decisiones tomada por los partícipes figura la convocatoria a un foro de diálogo para el día 4 de julio a las 15.30 hs. en Cecopal. Av. Colón 1141 bajo el título "Un derecho no es negocio. Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba." El foro tiene por objetivo intercambiar opiniones sobre la situación de la democracia comunicacional en la coyuntura actual y elaborar un pronunciamiento a ser presentado en la reunión nacional de la CCD el próximo 13 de julio.
Al mismo se invitará a distintos actores y colectivos de la ciudadanía: Movimiento cooperativo, legisladores, sectores sociales, políticos, periodistas, comunicadores/as, sindicatos, movimientos territoriales, estudiantiles, etc.

La CCDC reafirma el derecho a la comunicación y las políticas públicas en materia de derecho a la comunicación logradas, de las cuales no debe  haber retrocesos alguno. A su vez reclama el reconocimiento inmediato de las licencias en zonas de conflicto y las solicitadas en en el marco de la ley.

La CCDC sostiene que la comunicación es un derecho humano esencial que no se puede ni debe ser relativizado. En Argentina se dieron pasos fundamentales en ese aspecto, de los que no cabe retroceder por el principio de progresividad, aplicable en materia de derechos humanos.

Asimismo, reclama el deber del estado de garantizar la democratización de la palabra desde una presencia federal de las opiniones e ideas, que respete a la ciudadanía con sus propios tiempos y espacios. Precisa ademas que debe ser preservado y defendido el derecho y legitimidad de las organizaciones libres del pueblo a la propiedad, y gestión de medios de comunicación, consagrado en la Ley 26522 y en experiencias de comunicación popular de más de 30 años de vigencia.

Por último brega por el sentido federal en el proceso de democratización de la palabra y la comunicación inclusiva con perspectiva de géneros ante el nuevo panorama de producción, construcción, disputa de sentidos y consumo en la nueva era digital.

IMG-20190614-WA0102
IMG-20190613-WA0203
IMG-20190614-WA0094



Te puede interesar

fuego

En casi 2 décadas, se quemó de las sierras una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12/09/2020

El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia de Córdoba, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

bamba

Vecinxs se manifestaran este lunes 14/9 a partir de las 10 hs. frente a la Municipalidad de La Calera

Sures Noticias
Córdoba 13/09/2020

Bajo la consigna "Casa Bamba Sin Portón" las y los vecinos reclaman que la  decisión de abrir el portón de Casa bamba es una decisión política y debe tomarla el intendente de La Calera. Hace más de una semana se lleva adelante un acampe, exigiendo la apertura del libre paso público frente del portón colocado por privados, que impide el paso de los vecinas y vecinas hacias sus hogares.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.