suresnoticias suresnoticias

Presentan el ciclo de conversatorios y exposición “¿Mujer idiota?” – 100 años de debates en torno al aborto" desde el Viernes 12 de abril a las 19 hs

La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo inclusive, será acompañada por una serie de actividades que buscan también generar espacios de reflexión y discusión acerca de la temática desde distintos puntos de vista.

Córdoba 06/04/2019 Sures Noticias Sures Noticias
aborto-paredes
Foto: Press

Las exposiciones contaran con la presencia de profesionales y diversxs protagonistas territoriales de distintos ámbitos: abogadxs, médicxs, psicólogxs y activistas, que sostienen tanto posturas a favor como en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Se trata de cinco mesas de debate/conversatorios y un taller de producción de fanzines que tomará como punto de partida el material de audio grabado en el espacio interactivo de salas durante la exposición.

¿Mujer Idiota? – 100 años de debates en torno al aborto es un proyecto estético cultural que busca problematizar y visibilizar distintos discursos en torno al debate sobre la despenalización y legalización de las situaciones de aborto en Argentina.

Carolina Wannaz a través de las redes sociales explica que el  nombre del ciclo hace referencia a la letra del artículo 86º del Código Penal de la Nación Argentina de 1921 en la que se establece como una de las causales no punibles para la interrupción del embarazo “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.”. En Argentina la interrupción de la gestación es no punible por esa y la siguiente causal: “Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.”

En el año 2012 se dictó el fallo F. 259. XLVI. F., A. L. s/ medida autosatisfactiva, conocido como FAL que fue un antes y un después en la legislación sobre la materia y su interpretación. Desde el 2013 existe en Argentina la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, un colectivo de más de 300 agrupaciones que claman por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y han presentado numerosos proyectos de ley al respecto. A la vez hay diversos sectores sociales que se oponen a cualquier tipo de interrupción de gestación y más de 150 de sus organizaciones se agrupan en el colectivo Unidad pro-vida.

En 2018 se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo cuyo tratamiento fue precedido por un debate histórico de cuatro meses de duración y cientos de disertantes. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue finalmente rechazado en la cámara de Senadores el 8 de Agosto. Sin embargo el debate al respecto está lejos de haber finalizado. Tanto los movimientos y marchas feministas que reclaman por la legalización de la IVE, como las de sectores proclamados pro-vida ocuparon y ocupan las calles, los medios y las redes para hacer escuchar sus voces. Cuando se debate sobre interrupción legal y voluntaria del embarazo se habla de un fenómeno que abarca desde temas de salud física y mental de la persona gestante, políticas de salud pública, implementación de la ley de Educación Sexual Integral, hasta posturas políticas, activismo, derechos humanos, derechos de las mujeres y creencias religiosas. Los debates y expresiones sobre la temática son de una enorme complejidad y urgencia tanto en Argentina como en la región y el mundo.

Es en este contexto que ¿Mujer Idiota? 100 años de debates en torno al aborto propone contribuir a la discusión desde una mirada informativa y pedagógica. En las salas de exhibición del CCEC se podrá encontrar información sobre la legislación vigente en Argentina y en cada provincia, un panorama mundial y una historización sobre la concepción del aborto en distintos períodos y culturas. Además habrá un resumen de lo vivido en el Congreso argentino en 2018 y un espacio interactivo en el que lxs visitantes podrán grabarse y escuchar testimonios y opiniones de otrxs visitantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 12 de abril > 19 hs.
Inauguración

Lunes 22 de abril > 19 hs.
La Interrupción voluntaria del embarazo en Argentina: Córdoba en el Congreso

Martes 30 de abril > 19 hs.
La interrupción legal del embarazo en Argentina: la mirada jurídica


Jueves 9 de mayo > 19 hs.: 
El parte médico: la interrupción del embarazo


Jueves 16 de mayo > 19 hs
Gestaciones no deseadas, no posibles, no viables


Miércoles 22 de mayo > 17 hs.
Taller de fanzines
Dictado por Luciana Holograma

Jueves 23 de mayo > 19 hs.
IVE: territorios, instituciones y voces protagonistas

Viernes 24 de mayo > 19 hs. 
Cierre 

56205140_10156518180444121_807425513453780992_n

Te puede interesar

87520792_2702468119802915_5887828107531911168_o

Como funciona la red de vacunatorios en la Provincia

Sures Noticias
Córdoba 23/11/2020

Córdoba cuenta con casi 800 centros de vacunación que permiten la aplicación diaria de entre 9.000 a 12.000 dosis, la cual puede incrementarse de acuerdo a la necesidad sanitaria. La provincia dispone de un centro masivo de almacenamiento que favorecerá la logística de inmunización para COVID-19. Destacan la mejora año tras año en la aplicación de la vacuna antigripal, aun durante la pandemia.

arton149299

Realizan una peña solidaria virtual a la gorra por Facundo Rivera Alegre

Sures Noticias
Córdoba 05/11/2020

Este Jueves 5/11 Familiares y amigxs de Facundo Rivera Alegre realizan una peña solidaria virtual a la gorra a partir de las 20 hs. Participan varixs artistas. El objetivo de la peña es reivindicar más a Facundo Rivera Alegre y dar continuidad a lucha por la verdad y justicia, anunciaron lxs organizadores.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.