suresnoticias suresnoticias

Tras años de reclamos La Piojera en proceso de restauración

Continúa el ritmo de los trabajos de conservación y revalorización que ejecuta la Municipalidad. Avanza la recuperación de las butacas y los muros internos.

Cultura 20/09/2018 Sures Noticias Sures Noticias
42951960440_64146bdffa_z
Foto: Prensa Municipal

Todas las butacas del edificio de La Piojera ya se encuentran en un taller donde comenzó el proceso de recuperación. Cada una de ellas será sometida a un intenso proceso en el cual serán dotadas de detalles que revalorizarán su presencia y respetarán los diseños originales. Las 320 butacas serán restauradas por especialistas.

Además, fue montado un andamio en el ingreso de La Piojera ya que, desde hace unas semanas, se trabaja en la restauración de la fachada del histórico teatro de Alberdi. Otra acción planificada es la próxima puesta en valor de la sala de proyecciones y demás tareas que involucran la revalorización del escenario.

Las últimas labores

Se realizó la remoción total de la cubierta de chapa en el Teatro La Piojera. Al quedar al descubierto la estructura de madera existente, se reforzarán algunos sectores y otros serán reemplazados, según la necesidad de cada espacio. Se ejecutarán, además, canaletas y bajadas pluviales, como así también pruebas hidráulicas y limpieza de pluviales embutidos. Con estas acciones se detendrá el deterioro del teatro y sus estructuras y equipamientos, ya que con las sucesivas filtraciones se ha afectado la integridad del edificio de valor patrimonial.

Como es sabido, el edificio fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”. Las intervenciones se producirán respetando su configuración original en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Se priorizará el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Se realizará un acondicionamiento térmico y se adecuará a las normativas vigentes de seguridad contra incendios. Por otra parte, el equipamiento técnico de las actividades escénicas será aportado por el Municipio y el Instituto Nacional de Teatro.

29825229147_ff6e5de0c9_h

Te puede interesar

Ariel-Rauschenberger

"Se generaron los consensos para que hoy haya dictamen", aseguró diputado del FdT

Sures Noticias
Argentina 21/09/2020

El diputado del Frente de Todos por La Pampa y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Ariel Rauschenberger, confió hoy en que esta tarde se firmará el dictamen del proyecto de aporte solidario sobre las grandes fortunas y sostuvo que si bien Juntos por el Cambio se opone, "por lo bajo muchos quieren acompañarlo".

120259674_2914389098840739_8911805730005052020_o

Jóvenes marcharon en el mundo contra el cambio climático pese al coronavirus.

Sures Noticias
Mundo 25/09/2020

jóvenes de distintas partes del mundo desafiaron la pandemia de coronavirus y se manifestaron hoy en Estocolmo, Suecia, cuna del movimiento por el cambio climático, y en ciudades de Alemania, Austria, Australia y hasta de Jamaica, convocados por el movimiento "Fridays for future" con el objetivo de "aumentar la presión sobre los que están en el poder". En Córdoba, el Partido Obrero y Tribuna Ambiental, entre otrxs, se concentraron en zona del Patio Olmos .

trabajadores-de-la-salud-de-cordoba-llevan-sus-reclamos-al-pablo-pizzurno

La salud esta enferma de cordobesismo

Zaida Charafedin
Córdoba 13/09/2020

Córdoba vivencia una pandemia heterogénea, las flexibilizaciones que el cordobesismo brindo en comunión con el COE, eran solo para acallar a los sectores pudientes.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.