Plan de lucha de las y los trabajadores de Página/12 en el marco de los 35 años del diario

El jueves 26 de mayo a las 16 trabajadores de Página/12 convocan a periodistas sindicalizados, organizaciones sociales, políticas y sindicales, personalidades de la cultura y los derechos humanos, lectorxs y a todxs lxs que quieren al diario a compartir el aniversario con sus trabajadores y trabajadoras en lucha.

Argentina 23 de mayo de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
FOTO (De Rolando Andrade Stracuzzi)
Foto Rolando Andrade Stracuzzi

En un comunicado las y los trabajadores expresaron que para que  “la otra mirada” tenga sentido y para ser consecuentes con lo que predicamos, luchan por salarios y condiciones dignas. En este 35o aniversario del diario, lo celebraran luchando: Lugar de la convocatoria: Venezuela 356 (CABA),

Qué dicen las y los trabajadores del diario Página/12

¿Por qué estamos en plan de lucha?

En los últimos seis años, desde que el empresario de medios Víctor Santa María compró el diario, sufrimos una aniquilación de nuestros salarios y nuestro poder adquisitivo. En 2016, el sueldo de un redactor estaba 42% por encima de la canasta básica total, mientras que en estos días está 22 puntos por debajo de ese parámetro de $95.000.

Nuestros salarios promedio deberían incrementarse al menos $60 mil pesos para recupera el poder adquisitivo. Peor aún es la situación de redactoras/es y editoras/es de la web que Página/12 no reconoce como trabajadoras/es de prensa, registra como “administrativas/os” de la Fundación Octubre, afilia compulsivamente a un sindicato ajeno a su actividad (Utedyc) y ni siquiera les respeta el convenio que les impone por la fuerza.

Completan el cuadro de precarización un ejército de mal llamados “colaboradores permanentes” (redactores precarizados), con ingresos por debajo de la línea de indigencia y sin derechos laborales básicos: estabilidad, vacaciones, licencias, etc. Y más castigados aún, compañeros/as obligados a facturar, a quienes el Grupo Octubre considera “proveedores externos” pese que curiosamente proveen notas y fotos de prensa, el insumo sin el cual no existiría el diario.

¿Por qué Página 12 faltó de los kioscos?

Luego de seis meses de reclamar una recomposición salarial real sin medidas de fuerza y ante la falta de respuesta del Grupo Octubre decidimos desde nuestra Asamblea iniciar un plan de lucha, a principios de marzo, que comenzó con ceses de tareas y continuó con paros. El diario no salió a la calle el domingo 8 de mayo luego de un paro de 72 horas que imposibilitó a la dirección y a algunas jefaturas poder generar los contenidos para sus secciones. En los siguientes cuatro paros, fue el propio Santa María quien decidió apenas supo de la medida de fuerza que Página/12 no estuviera en la calle, decisión que ni el Grupo Octubre ni la dirección de Página/12 comunicaron a los lectores y lectoras.

Para quebrar el plan de lucha, el Grupo Octubre que dirige Santa María –secretario general del Suterh, integrante de la Consejo Directivo de la CGT y presidente del Congreso del Partido Justicialista de la Ciudad– y la dirección de Página/12 decidieron además llenar la web del diario con productos de otros medios del grupo empresario, en particular con notas producidas por “GO Noticias”.

Las y los trabajadores crearon un Fondo de Lucha que permite poder reintegrarle a quienes trabajan  las pérdidas económicas que les ocasiona participar de las medidas de fuerza. Quienes puedan  colaborar con el Fondo de Lucha pueden comunicarse a [email protected]

Te puede interesar
65e27300ab60b_1200

Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso con una propuesta de un pacto vía extorsión. No hubo anuncios de iniciativas que den solución al sufrimiento de las y los argentinos

Sures Noticias
Argentina 02 de marzo de 2024

Además, su discurso estuvo cargado de frases simbólicas para contener a sus adeptos. Milei llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.