Se conocen los 25 proyectos de Festejos Comunitarios de Carnaval 2022

La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, comunica los resultados de la convocatoria del Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval 2022.

Cultura 01 de enero de 2022 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp-Image-2021-12-29-at-16.10.53-800x400
Foto Prensa MdC

El llamado estuvo abierto entre el 13 y el 23 del presente mes y convocó a organizaciones de la sociedad civil abocadas a proyectos de carnaval comunitario que conformarán los populares festejos del próximo año.

Como parte de la Ordenanza 12.500, el programa seleccionó 25 proyectos de festejos comunitarios de carnaval en Córdoba Capital, a realizarse entre febrero y marzo de 2022 en espacios públicos abiertos, con entrada libre y gratuita. Fueron seleccionados por una comisión compuesta por Daniela Fontanetto (referente de la UNC), Paola Nicolás (representando a la UPC), Miriam Barcia (perteneciente al Consejo de Cultura), Lucrecia González Lehay (referente de la Dirección de Cultura Viva municipal) y Marihem Soria (directora de Cultura Viva municipal).

Con fuerte impronta en el carnaval como espacio de identidad, la convocatoria dio prioridad a organizaciones cuyos referentes/representantes hayan realizado el Curso de Formación en Carnavales “Proyectar la Alegría”, ponderando un festejo por barrio de la Ciudad con la intención de conformar una programación descentralizada y representativa de la comunidad.

Los proyectos elegidos ofrecen propuestas artísticas que estén integradas mayoritariamente por agrupaciones de carnaval (desfile de murgas, batucadas, comparsa); incluyen actividades características del carnaval (convocatoria a disfrazados, quema del rey momo, etc.); y están a cargo de organizaciones que tienen un recorrido en el carnaval y/o que durante el año aportan a la difusión del mismo.

Las propuestas seleccionadas son:
1. Batucada El rey de los Sueños – Barrio Renacimiento
2. Por una Sonrisa al Alma de los Niños – Barrio San Vicente
3. Carnavales Leones de la 5 Av. de Yofre – Barrio Yofre Norte
4. Yunza Carnavalera Plurinacional – Barrio Cooperativa La Esperanza Sur
5. Quien lo vive es quien lo goza corso una alegría para las familias – Barrio José Ignacio Díaz 5ta sección
6. Carnaval Popular Zona Sur 2022 – Barrio Villa El Libertador
7. Corso Colonia Lola y Miralta – Barrio Colonia Lola
8. Corso de Barrio Popular 2022 – Barrio Nuevo Rosedal Ç
9. Carnaval de Alberdi 2022 – Barrio Alberdi
10. Corso Popular de Bº Observatorio – Barrio Observatorio
11. Carnaval en Ameghino Los Halcones – Barrio Ameghino Norte
12. Carnaval en mi barrio – Barrio Villa Páez
13. El Carnaval vuelve al barrio —9na Edición— Barrio Talleres
14. Corso Guapachoso de Carnaval 2022 – Barrio Alta Córdoba
15. Carnavales Populares Zona Norte Procrear Liceo – Barrio Liceo Procrear
16. Carnaval Los Leones de Maipú – Barrio Maipú
17. Murga Los Dragones – Barrio Villa Urquiza
18. Batucada La Cuadra La Violetas – Barrio Las Violetas
19. Corsos de Alberdi / Carnaval y Cuarteto un solo Corazón – Barrio Alto Alberdi
20. Reencuentro murguero – Barrio SEP
21. El Carnaval de la Alegría – Barrio Villa Unión
22. 8° Corso Popular de Carnaval – Barrio San Martin
23. Nuestros gritos de Carnaval – Barrio Cortaderos
24. Corso Poderoso – Barrio Yapeyú
25. La llama que llama a carnavalearrrr en Cerveceros – Barrio Cerveceros

Cabe desatacar que los proyectos se le cubrirán servicios como: a) seguro de responsabilidad civil, b) servicio de cobertura médica y c) gestión y /o contratación de adicionales de policía. También servicio de baños químicos. Los aportes por todo concepto en estos ítems tendrán un tope de $125.000 pesos y los servicios serán contratados por la Municipalidad de Córdoba, no entregando en ningún caso dinero en efectivo.

Por su parte, a los seleccionados en categorías “B” y “C” se cubrirán los servicios ya mencionados y, adicionalmente, se pondrá a disposición un monto de hasta $100,000 (pesos cien mil) para contratación de otro(s) tipo(s) de servicio(s) que se solicite en el proyecto y que signifique un aporte a su propuesta artística o al confort de los asistentes (por ejemplo: servicios de sonido, iluminación, escenario, transporte, generador de energía, sillas y/u otros).

Carnaval es identidad

Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país. Desde hace algunos años se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos que, con una propuesta participativa y abierta, generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural que habita nuestro territorio. En 2010, por ley nacional, se restituyen los feriados de Carnaval que la dictadura suprimió por decreto en 1976, dándoles nuevo impulso.

Los carnavales comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales. Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.

En este sentido, es responsabilidad del Estado favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descripto en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos. A través de la presente convocatoria, la Municipalidad de Córdoba promueve la realización de estos festejos en un marco de seguridad adecuado.

En 2015, se aprobó la Ordenanza 12.500 “Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval” que instituye como política pública la participación del Estado Municipal en la promoción de los festejos de Carnaval en la ciudad.

Te puede interesar
3oe8yyyc

La Casa de Lxs Trabajadorxs inicia ciclo de teatro

Sures Noticias
Cultura 04 de abril de 2024

Coordinado por la licenciada Ayelen Diaz, el taller se plantea como una caja de herramientas que permita la composición y montaje de escenas, dispositivos escénicos, intervenciones y obras, todo ello basado en la creación colectiva.  Todo esto desde una perspectiva descolonizadora, diversa y alegre.

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

justiciaporceciliab_317113291_135714132607502_7295072421915038865_n

A 4 años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa convocan a Tribunales Provinciales a exigir justicia

Sures Noticias
Córdoba 23 de abril de 2024

Este 25 de abril se cumplen cuatro años de la aparición sin vida del cuerpo de Cecilia Gisela Basaldúa en la localidad de Capilla del Monte. Cuatro años de impunidad donde el sistema judicial sigue violentando sistemáticamente a quienes pedimos y exigimos justicia por ella, señalo el Equipo de trabajo Justicia por Cecilia Basaldúa. El jueves 25 a las 11 hs, en los Tribunales de la ciudad de Córdoba –Caseros 551- convocan para exigir justicia y el urgente nombramiento del fiscal en Cruz del Eje.

(COPY) Dimensiones personalizadas 1150x690 px

Buscan a una mujer en Barrios Patricios

Sures Noticias
Búsquedas 23 de abril de 2024

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años, quien se encuentra en situación de calle.

dsc_1571jpg

Presentaron pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Sures Noticias
Argentina 23 de abril de 2024

A 4 meses de gobierno y sus políticas de desguace del estado, Milei recibió su primer pedido de Juicio Político, impulsado por Alicia Castro, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, el exjuez Carlos Rozanski; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchos otrxs firmantes.