suresnoticias suresnoticias

Madres de Plaza de Mayo se solidarizaron con el Lonko, Facundo Jones Huala

La Asociación Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini se solidarizó con el Lonko, Facundo Jones Huala, a quien acompaña en su lucha y exige que se le permita realizar la ceremonia de Wiñoy Tripantu (año nuevo indígena). Además se manifestaron solidarias con María Isabel Huala, madre de Facundo, en este momento tan difícil.

Argentina 19/06/2018 Sures Noticias Sures Noticias
photo_2018-06-19_13-36-23
Foto: Prensa Madres

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó una acción en solidaridad con el Lonko de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala. Cabe recordar que el lonko de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, detenido desde el 27 de junio de 2017, inició una huelga de hambre seca luego de que el Servicio Penitenciario le negara la realización de la ceremonia del Wiñoy Tripantu (año nuevo indígena) dentro del penal.

photo_2018-06-19_10-04-09
Foto: Prensa Madres

Las Madres se presentaron en la Casa de Chubut en Bs.As para entregarle una carta al Gobernador Arcioni exigiendo que Facundo Jones Huala, preso en esa provincia, pueda realizar su ritual por el Año Nuevo mapuche y no ocurra una muerte injusta en su huelga de hambre. Las recibió el coordinador de la Casa de Chubut al que las Madres le solicitaron poder comunicarse con el gobernador Mariano Arcioni  para exigir cumpla con los pedidos de Jones Huala.

El gobernador Mariano Arcioni finalmente se comunicó con Hebe y se comprometió a garantizar la ceremonia por el año nuevo Mapuche que reclama Jones Huala. Además, asumió el compromiso de mantenerla informada de los avances de esta decisión.



Te puede interesar

433740

Yasky: "No se puede convertir un reclamo de la policía en una especie de acto sedicioso". En Córdoba organizaciones de Todos se declaran el alerta y movilización

Sures Noticias
Argentina 09/09/2020

El diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, sostuvo hoy que las protestas que realiza la Policía Bonaerense "tienen que hacerse dentro del marco de la ley" y afirmó que "no se puede convertir el reclamo en una especie de acto sedicioso". El Consejo de Organizaciones del Frente de Todos emitió un pronunciamiento bajo el título "Democracia siempre, desestabilizaciones nunca más".

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.