Continuó hoy de manera virtual el juicio por la apropiación de la nieta recuperada 127, en Mendoza

El décimo juicio de lesa humanidad desarrollado en Mendoza, en el que se investiga la apropiación de la nieta recuperada 127, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete desaparecidos en 1977, continuó hoy con una nueva audiencia en el Tribunal Oral Federal 1 de esa provincia.

Argentina 09 de abril de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
5e95cbc00a7bd_1004x565
Foto Press

El Tribunal, integrado por Alejandro Piña, María Paula Marisi y Daniel Carelli, retomó cerca de las 10 y de manera virtual la segunda audiencia de este proceso oral y público con la lectura de la elevación a juicio de la apropiación ilegitima de la nieta 127, quien recuperó su identidad en diciembre de 2017.

Cerca del mediodía, una vez concluida la lectura por parte de la secretaria del juzgado, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio hasta el 23 de abril.

Este es el décimo juicio de lesa humanidad que se realiza en Mendoza y tiene como acusados a los exmiembros de la policía local, Abelardo Garay, Osvaldo Armando Fernández Miranda y su esposa Iris Luffi.

La nieta 127 nació en la exEsma en junio de 1977 y fue sustraída de su madre luego del parto y después trasladada a Mendoza e inscripta bajo un nombre apócrifo por el matrimonio Fernández Miranda-Luffi.

Tanto Fernández Miranda, Luffi y Garay están acusados como coautores por el delito de sustracción, retención, ocultamiento y falsedad ideológica, de una menor de 10 años quienes impidieron que la nieta 127 restablezca su vínculo con sus legítimos tenedores y que sus familiares conozcan su ubicación.

Los expolicías imputados en esta causa prestaron servicio en el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como el "D2", de los cuales uno de ellos, Fernández Miranda, cuenta con varias condenas en diferentes juicios de lesa humanidad desarrollados en la provincia por delitos de tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad entre otros.

Te puede interesar
jrqp2ivi

El Presupuesto 2024 para las universidades es el más bajo desde que se tiene registro

Sures Noticias
Argentina 13 de abril de 2024

La decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica. Frente a este escenario, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizaron un análisis detallado del presupuesto universitario desde el año 1997 hasta el primer trimestre del 2024.

1500x1000_mejores-fotos-marcha-24m-dia-memoria-801459-224456

Denunciaron un nuevo hecho de violencia contra una militante de DDHH

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

“Recibió una amenaza por escrito contra ella y su familia en su domicilio particular”. El comunicado emitido por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y H.I.J.O.S. Rosario indica que han denunciado un reciente acto de violencia dirigido a una activista de derechos humanos de dichas organizaciones, quien participa en procesos judiciales relacionados con crímenes de lesa humanidad.

MG_7514

DDHH. Denuncian el desmantelamiento y los despidos en organismos claves para la investigación de crímenes de la dictadura

Sures Noticias
Argentina 06 de abril de 2024

Legisladores y entidades de derechos humanos denuncian el desmantelamiento y despidos en entidades esenciales para la investigación de crímenes de la dictadura. "Rechazamos los despidos que se añaden a los miles ya efectuados en el Estado, en un contexto donde el oficialismo busca la reconciliación con las Fuerzas Armadas", declaró la legisladora Victoria Montenegro durante una conferencia de prensa en la legislatura porteña.

download_image_1712837289454

FATPREN "Milei ataca la libertad de expresión y el derecho a la información para encubrir los resultados de sus políticas"

Sures Noticias
Argentina 11 de abril de 2024

En un comunicado la Federación de periodistas expresó: Desde el comienzo de su mandato, el Gobierno nacional dejó en claro su hostilidad al trabajo de la prensa, con la suspensión de la Pauta Oficial, las limitaciones inéditas en la cobertura de actos oficiales, la intervención de los medios públicos y la represión a trabajadores de prensa durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.