suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

multimedia.normal.af1e3876b1e5f446.576861747341707020496d61676520323031392d31312d30362061742031342e5f6e6f726d616c2e6a706567

Colegio de Psicólogas y Psicólogos objetó la contratación de una “coach” en Instituto para la atención mental de los deportistas

Sures Noticias
Córdoba 13/05/2021

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba envió una carta al Club Instituto solicitando se abstenga de contratar servicios de personal no idóneo para intervenir en psicología del deporte. La misiva es a raíz de que el Club de Alta Córdoba contrato una “coach” para la atención emocional y mental de los deportistas.

archivo_20210513043200_7277_730x579

ENACOM realizará una presentación ante la Corte Suprema para garantizar el acatamiento del DNU 690/20

Sures Noticias
Argentina 13/05/2021

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), junto con representantes de diversas asociaciones de usuarios y consumidores, brindaron una conferencia de prensa en la que adelantaron que, durante el día viernes 14 de mayo, el Organismo realizará una presentación extraordinaria federal ante la Corte Suprema de Justicia para garantizar el pleno acatamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable.

Condenaron a un entrenador de fútbol a 24 años y 6 meses de prisión por el abuso sexual de tres niños

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29. Los víctimas de los abusos son tres chicos que solían asistir a una cancha ubicada dentro del barrio 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Los fundamentos se conocerán el próximo 7 de abril.

Argentina 30/03/2021 Sures Noticias Sures Noticias
55e23bc685bd3_645x429
Foto Télam

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 condenó hoy a 24 años y seis meses de prisión a un hombre por haber abusado de tres niños mientras era profesor de fútbol en un canchita del barrio 31 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su alegato, el fiscal Sandro Abraldes había solicitado la misma pena, al considerar que el imputado desplegó un avasallamiento total sobre las víctimas: “No los reconoció como personas, fueron para él cosas que sirvieron para desplegar sus deseos sexuales”. El hombre, de 49 años, está detenido. 

Los jueces Juan Ramos Padilla, Cecilia Maiza y Gustavo Goerner consideraron que el entrenador era responsable de los delitos de “abuso sexual simple agravado por ser el imputado el encargado de la educación en grado de tentativa”; en concurso real con “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado el encargado de la educación reiterado por lo menos en tres oportunidades que concurren realmente entre sí, los que a su vez concurren idealmente con el delito de corrupción de menores agravado por ser el imputado el encargado de la educación”; en concurso material con “abuso sexual simple agravado por ser el imputado el encargado de la educación”; y en concurso real “con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado el encargado de la educación”. El juez Goerner planteó una disidencia parcial en una de las calificaciones de los hechos imputados.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 7 de abril. Además, el tribunal dispuso que una vez que el fallo quede firme se disponga la extracción del perfil genético del hombre para ser remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la ley 26.879 que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. 

Por otra parte, y de acuerdo a lo solicitado por el fiscal Abraldes, los jueces autorizaron que se envíe un oficio a la Asociación “Voluntarios sin Fronteras”, para destacar el rol que tuvieron dos integrantes de esa agrupación, ya que ellos fueron los que ayudaron a los chicos y a su familia a presentar la denuncia. “Ayudaron a hacer cesar una práctica delictiva llevada adelante por un agresor disfrazado de técnico de fútbol”, consideró la fiscalía.

El tribunal dispuso que una vez que el fallo quede firme se disponga la extracción del perfil genético del condenado para ser remitido al Banco de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.
La acusación

En su alegato, el representante del Ministerio Público relató hace dos semanas los hechos que sufrieron las tres víctimas. Dos de ellos son hermanos y realizaron su declaración mediante Cámara Gesell mientras que el otro declaró durante el debate pues ya era mayor de edad. 

Todos los episodios de abuso ocurrieron mientras el hombre ejercía como entrenador de fútbol en una canchita del barrio 31. Además del análisis de las declaraciones en Cámara Gesell, la fiscalía tuvo en cuenta los informes psicológicos y psiquiátricos realizados por el Cuerpo Médico Forense, que dieron cuenta de la solidez de los relatos y cómo habían resultado afectados los niños por estos abusos.

La fiscalía refirió un patrón de conducta del imputado: mencionó que llevaba a las víctimas a los mismos lugares para concretar los abusos y que buscaba esos sitios para garantizarse impunidad. Marcó también las formas en que las amenazaba para que no contaran nada y que incluso llegó a decir que tenía una enfermedad en la cabeza que solo se podía curar si una de las víctimas tenía relaciones sexuales con él. “Se acercaba a niños carentes de figura paterna y se ponía en ese rol como forma de lograr su propósito”, agregó el fiscal.

“Llevaba adelante una estrategia de seducción y silenciamiento: utilizaba la manipulación y un sistema de supuestas recompensas y reconocimientos”, describió el representante del Ministerio Público Fiscal. Dijo que el acusado asignaba las capitanías de modo arbitrario, lejos del criterio deportivo y por “favoritismo”. Mencionó “los regalos” que hacía el entrenador a los niños a los que había seleccionado: botines, camisetas, plata y hasta, en una oportunidad, un teléfono celular. Todo esto era parte de su maniobra para mantener en silencio a los niños, argumentó.

“Los testimonios de las víctimas coinciden en abordaje, en modalidad, en el tipo de niños elegidos para las agresiones y en los lugares en los que fueron abordados”, remarcó la fiscalía. “Era un lobo cuidando a las ovejas, unas ovejas que carecían de todo: de afecto, de figura paterna, de cosas materiales que la sociedad les restriega todo el tiempo como forma de validación”, sostuvo.

Te puede interesar

EyxdGo5WEAEkPVf

En la TV conductores ya usan tapabocas y avanza la campaña #barbijoenlatv

Sures Noticias
Argentina 12/04/2021

Los conductores de la primera edición del noticiero de la Televisión Pública utilizaron esta mañana tapabocas en la transmisión al aire y se convirtieron así en los primeros periodistas en hacerse eco de una iniciativa lanzada a través de las redes sociales para pedir que el barbijo sea utilizado ante cámaras, luego del fallecimiento del periodista Mauro Viale por coronavirus, ocurrido anoche.

Lo más visto

img-20200228-wa0002

Gustavo López sobre cautelar que bloqueó DNU a pedido de Telecom: "deja desamparados a millones"

Sures Noticias
Argentina 01/05/2021

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, advirtió hoy que el fallo de la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que bloqueó con una medida cautelar la aplicación del DNU 690/20 que regula precios y establece la Prestación Básica Universal (PBU) en las telecomunicaciones "es un fallo que deja desamparados a millones de usuarios de la empresa Telecom".