suresnoticias suresnoticias

Caravana del movimiento cooperativo y mutual en defensa de la COOPI. Será este 10 de febrero a las 10 hs

Organizada por el movimiento cooperativo y mutualista se lllevará adelante, este miércoles 10 de febrero, una jornada de lucha a nivel provincial en defensa de la continuidad de la Cooperativa Integral (Coopi) de Carlos Paz a cargo del servicio de agua en la región del sur del Departamento Punilla.

Córdoba 09/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-02-09 at 17.42.03
Fotos Gentileza Coopi

El movimiento cooperativo y mutual nacional marchará a las 10 hs. acompañando a la Coopi, desde el Espacio de la Memoria “La Perla” (sobre la colectora Autopista Justiniano Allende Posse) hasta la sede de la Municipalidad de Carlos Paz, para exigir la apertura de una instancia de diálogo con el intendente Daniel Gómez Gesteira y una mediación provincial en el conflicto generado por la quita del servicio de agua a la Coopi.

Por otro lado, por la tarde, continuará la audiencia en el ministerio de trabajo que inició este lunes y pasó a un cuarto intermedio. Allí se retomará la negociación para resolver la situación de los puestos de trabajo que se ven en riesgo ante el eventual traspaso del servicio de agua a la órbita municipal. 
Desde las 14 hs. lxs trabajadorxs de la cooperativa estarán protestando frente al ministerio en la ciudad de Córdoba para manifestar su preocupación y solicitar la intervención del Ministro Omar Sereno para proteger las fuentes laborales.

En la audiencia de este lunes, los representantes municipales expresaron su desinterés por destrabar el conflicto y plantear una alternativa que permita darle continuidad a las fuentes de trabajo que hoy sostiene la COOPI. Desde el SIPOS (Sindicato del Personal de Obras sanitarias) volvieron a reiterar el pedido al Ministerio de Trabajo para que intime a la municipalidad a dejar sin efecto el Registro de Trabajadores abierto y que frene el proceso de despojo del servicio a la institución.

Organizaciones del movimiento cooperativo y mutual firmaron una solicitada en defensa Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi) 

Ante el avance sistemático de destrucción Institucional por parte del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz mediante la quita injustificada de la prestación del servicio de agua que brinda la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi) exigimos una instancia de diálogo local y una mediación provincial y nacional en el conflicto que permita llegar a un acuerdo de trabajo conjunto Municipio/Cooperativa por el bien de la Comunidad.

La inminente acción que podría concretarse el próximo 26 de febrero de 2021 pone en riesgo, no sólo la subsistencia de la Cooperativa, sino el bien común social y ambiental de la región. Esto significará una pérdida para más de 150.000 usuarios de Carlos Paz y Zona, que dejarán de recibir un servicio de agua eficaz, eficiente y de calidad, que padecerán la desaparición del banco de sangre, que ha salvado la vida de nuestras familias, vecinos y afectos cercanos, o de la posibilidad que adultos accedan a la educación, como así también el acceso al servicio de internet/telefonía o a talleres artísticos-culturales, y todo ello, con la consiguiente pérdida para 400 familias de sus fuentes de trabajo y sustento socializador.  

No se puede avalar una quita de concesión de prestación de Servicios Públicos basada en arbitrariedades del Ejecutivo Local desestimando hasta la propia Carta Orgánica Municipal, la cual exige mayorías especiales de su Concejo de Representantes para la quita de la concesión de este tipo de servicios. Precisamente, en momentos en que la sociedad reclama más "institucionalidad", la Municipalidad de Villa Carlos Paz atenta contra una Institución autónoma y democrática basada en los preceptos del cooperativismo, que hace 57 años viene aportando económica, social y culturalmente al desarrollo local de la Villa.

Firman

COOPERAR (Confederación de Cooperativas de la República Argentina). IFICOTRA – (Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo). CAM (Confederación Argentina de Mutualismo). FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba). FACE Cba (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos). IMFC Cba (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos). ARCOOP (Asociación Regional de Cooperativas). COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión). FECOSEP  (Federación de Cooperativas de Obras y Servicios Públicos y Sociales Limitada-Cba.). CTF Sur (Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba). FESUBGAS (Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina). FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud). FEMUCOR (Federación de Mutualidades de Córdoba).

WhatsApp Image 2021-02-09 at 17.42.02

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-02-16 at 23.13.53

#CasoNora Convocan a performance el día 18 de febrero frente a Tribunales Federales

Sures Noticias
Córdoba 17/02/2021

El Colectivo "Se Trata de Nora" convoca a participar de manera presencial o virtual en la Performance que se realizará el día 18 de febrero de 2021, a las 11hs. en el frente de los Tribunales Federales de Córdoba, sito en calle Avda. Concepción Arenal 690 (presencial). Y de manera virtual por las redes sociales todo el 18 de febrero de 2021.

Lo más visto

Status (3)

Dictaron sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba en la causa Diedrichs-Herrera

Sures Noticias
Córdoba 22/02/2021

Concluyo a las 16 hs. el Jucio por delitos de lesa humandidad conocido como la causa Diedrichs-Herrera, La Mesa de Trabajo realizó una vigilia en puerta de Tribunales federales para acompañar la sentencia, con acceso especial al corralito de lectura de la sentencia. En las redes sociales las y los ciudadados siguieron la sentencia con los HT #EstoyEnLaSentencia y #AcompañemosLaSentencia