Caravana del movimiento cooperativo y mutual en defensa de la COOPI. Será este 10 de febrero a las 10 hs

Organizada por el movimiento cooperativo y mutualista se lllevará adelante, este miércoles 10 de febrero, una jornada de lucha a nivel provincial en defensa de la continuidad de la Cooperativa Integral (Coopi) de Carlos Paz a cargo del servicio de agua en la región del sur del Departamento Punilla.

Córdoba 09 de febrero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
WhatsApp Image 2021-02-09 at 17.42.03
Fotos Gentileza Coopi

El movimiento cooperativo y mutual nacional marchará a las 10 hs. acompañando a la Coopi, desde el Espacio de la Memoria “La Perla” (sobre la colectora Autopista Justiniano Allende Posse) hasta la sede de la Municipalidad de Carlos Paz, para exigir la apertura de una instancia de diálogo con el intendente Daniel Gómez Gesteira y una mediación provincial en el conflicto generado por la quita del servicio de agua a la Coopi.

Por otro lado, por la tarde, continuará la audiencia en el ministerio de trabajo que inició este lunes y pasó a un cuarto intermedio. Allí se retomará la negociación para resolver la situación de los puestos de trabajo que se ven en riesgo ante el eventual traspaso del servicio de agua a la órbita municipal. 
Desde las 14 hs. lxs trabajadorxs de la cooperativa estarán protestando frente al ministerio en la ciudad de Córdoba para manifestar su preocupación y solicitar la intervención del Ministro Omar Sereno para proteger las fuentes laborales.

En la audiencia de este lunes, los representantes municipales expresaron su desinterés por destrabar el conflicto y plantear una alternativa que permita darle continuidad a las fuentes de trabajo que hoy sostiene la COOPI. Desde el SIPOS (Sindicato del Personal de Obras sanitarias) volvieron a reiterar el pedido al Ministerio de Trabajo para que intime a la municipalidad a dejar sin efecto el Registro de Trabajadores abierto y que frene el proceso de despojo del servicio a la institución.

Organizaciones del movimiento cooperativo y mutual firmaron una solicitada en defensa Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi) 

Ante el avance sistemático de destrucción Institucional por parte del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz mediante la quita injustificada de la prestación del servicio de agua que brinda la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi) exigimos una instancia de diálogo local y una mediación provincial y nacional en el conflicto que permita llegar a un acuerdo de trabajo conjunto Municipio/Cooperativa por el bien de la Comunidad.

La inminente acción que podría concretarse el próximo 26 de febrero de 2021 pone en riesgo, no sólo la subsistencia de la Cooperativa, sino el bien común social y ambiental de la región. Esto significará una pérdida para más de 150.000 usuarios de Carlos Paz y Zona, que dejarán de recibir un servicio de agua eficaz, eficiente y de calidad, que padecerán la desaparición del banco de sangre, que ha salvado la vida de nuestras familias, vecinos y afectos cercanos, o de la posibilidad que adultos accedan a la educación, como así también el acceso al servicio de internet/telefonía o a talleres artísticos-culturales, y todo ello, con la consiguiente pérdida para 400 familias de sus fuentes de trabajo y sustento socializador.  

No se puede avalar una quita de concesión de prestación de Servicios Públicos basada en arbitrariedades del Ejecutivo Local desestimando hasta la propia Carta Orgánica Municipal, la cual exige mayorías especiales de su Concejo de Representantes para la quita de la concesión de este tipo de servicios. Precisamente, en momentos en que la sociedad reclama más "institucionalidad", la Municipalidad de Villa Carlos Paz atenta contra una Institución autónoma y democrática basada en los preceptos del cooperativismo, que hace 57 años viene aportando económica, social y culturalmente al desarrollo local de la Villa.

Firman

COOPERAR (Confederación de Cooperativas de la República Argentina). IFICOTRA – (Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo). CAM (Confederación Argentina de Mutualismo). FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba). FACE Cba (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos). IMFC Cba (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos). ARCOOP (Asociación Regional de Cooperativas). COLSECOR (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión). FECOSEP  (Federación de Cooperativas de Obras y Servicios Públicos y Sociales Limitada-Cba.). CTF Sur (Cooperativas de Trabajo Federadas del Sur de Córdoba). FESUBGAS (Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina). FAESS (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud). FEMUCOR (Federación de Mutualidades de Córdoba).

WhatsApp Image 2021-02-09 at 17.42.02

Te puede interesar
Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

19671

Salud de Córdoba confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana. Especialistas indican que no se hizo nada para evitarlo

Sures Noticias
Córdoba 30 de marzo de 2024

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La cartera sanitaria recuerda que, ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano. Durante el fin de semana largo, en Córdoba Capital habrá 33 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajando en horario extendido. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en sitios más afectados.

Publicación de Facebook 940x788 px (1)

Derechos Humanos. Conversatorio virtual "Democracia y presxs políticxs en contextos de derechización política"

Sures Noticias
Córdoba 14 de abril de 2024

En el marco del Día Internacional de las y los Presos Políticos por Luchar. Participan Eduardo “El Negro” Soares, abogado, integrante de la Gremial de Abogados de Argentina, Irina Santesteban, abogada e integrante de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares y Julio "Pucho" Martinez, abogado, integrante de la Liga Argentina por los DDHH.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

Lo más visto
18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.