suresnoticias suresnoticias

Organismos de DDHH reclamararon por las niñas argentinas asesinadas en Paraguay

Organismos de Derechos humanos de Argentina se reunieron con el Embajador argentino en Paraguay, Ingeniero Domingo Peppo y la Directora de Derechos humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich, a fin de presentar una serie de preocupaciones y en reclamo de medidas de investigación por las niñas argentinas. Lilian Mariana Villalba y Maria del Carmen Villalba ambas de 11 años, asesinadas por la Fuerza Conjunta del Ejercito Paraguayo el pasado mes de setiembre.

Argentina 09/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
maria-y-lilian-villalba
Foto Press Lilian Mariana y María Carmen fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas de Paraguay en un campamento de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo. Habían viajado para conocer a sus padres.

Los organismos manifestaron su consternación por la desaparición de otra niña de 14 años Carmen Elizabeth, prima de las mencionadas anteriormente. 
Los organismos presentes, APDH, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH La Matanza, Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, CELS, MEDH, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas,  coincidieron en señalar que los dos sucesos acontecidos en el Paraguay,  tanto el asesinato de las niñas argentinas como la desaparición más reciente de su prima son violaciones de los derechos humanos que recuerdan las peores prácticas de los gobiernos autoritarios del pasado en América Latina.

Las autoridades presentes, tanto de la Cancillería como el Embajador, manifestaron la enorme preocupación del gobierno argentino y enumeraron las distintas acciones realizadas a partir del primer día de conocerse el asesinato de las niñas, que son de nacionalidad argentina. Para el gobierno argentino esto nunca estuvo en discusión y se está reclamando activamente el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense, para la revisión de la autopsia.

Todos coincidieron en valorar la reciente declaración de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien reclama de manera contundente la investigación sobre estos sucesos, y denuncia la violación de los tratados internacionales en este tema en Paraguay.

Se analizaron varios pedidos realizados por la familia de las chicas asesinadas y por los abogados de la Gremial de Abogados de Buenos Aires, quienes son sus patrocinantes, y ofrecimos nuestra disposición para acompañarlas. También los organismos destacaron la relación con organizaciones sociales y de derechos humanos de Paraguay, y plantearon una serie de medidas a impulsar en el ámbito regional e internacional con las redes y federaciones de la sociedad civil.

Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los derechos humanos
Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Centro de Estudios Legales y Sociales CELS
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Movimiento ecuménico por los derechos humanos MEDH
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas
Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza

Te puede interesar

5efdf7f2d2f23_900

Capitanich y Beliz encabezan la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, encabezarán hoy la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), el organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2021 con el propósito de consensuar políticas públicas a largo plazo que garanticen un futuro inclusivo y de desarrollo en la Argentina.

gab1

“Queremos tomarnos el tiempo necesario para defender los derechos de los argentinos y argentinas”

Sures Noticias
Argentina 03/03/2022

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó esta mañana que, mientras los equipos técnicos ultiman los detalles del memorándum de entendimiento por el refinanciamiento de la deuda con el FMI para que el Congreso de la Nación pueda discutirlo en las próximas horas, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo en la cuestión tarifaria para “lograr niveles razonables y susceptibles de ser aplicados con criterio de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.

Lo más visto

persico_y_macro

El ecléctico Movimiento Evita propone que el FDT vaya por la reelección

Sures Noticias
Argentina 24/04/2022

El Movimiento Evita, que integra el gobierno nacional, acompaño a Macri en parte de su gobierno y en Córdoba pertenecen al esquema del gobierno neoliberal de la provincia cerró un congreso donde uno de sus principales dirigentes Emilio Pérsico afirmó que "en el 2023 la única alternativa para los trabajadores y las trabajadoras es que volvamos a reelegir un gobierno del Frente de Todos".

623520078bfea.10.24_900

El Presidente parte hacia Europa para una gira por España y Alemania

Sures Noticias
Argentina 09/05/2022

El presidente Alberto Fernández partirá hoy a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en el país, así como también potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 8.55.44 AM

Vecinas y vecinos del Valle de Punilla acampan en rechazo a la Autovía de Punilla

Sures Noticias
Córdoba 09/05/2022

Desde el viernes 6/5 vecinas y vecinos del Valle de Punilla Instalaros un acampe frente al obrador en Molinari (Camino a la Candelaria a 1500 mts de la ruta 38). Reclaman que no están siendo escuchados por los Gobierno Nacional, provincial y locales sobre el desastre ambiental y la destrucción de territorio ancestral que la autovía de Punilla implicaría.

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia