Organismos de DDHH reclamararon por las niñas argentinas asesinadas en Paraguay

Organismos de Derechos humanos de Argentina se reunieron con el Embajador argentino en Paraguay, Ingeniero Domingo Peppo y la Directora de Derechos humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich, a fin de presentar una serie de preocupaciones y en reclamo de medidas de investigación por las niñas argentinas. Lilian Mariana Villalba y Maria del Carmen Villalba ambas de 11 años, asesinadas por la Fuerza Conjunta del Ejercito Paraguayo el pasado mes de setiembre.

Argentina 09 de febrero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
maria-y-lilian-villalba
Foto Press Lilian Mariana y María Carmen fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas de Paraguay en un campamento de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo. Habían viajado para conocer a sus padres.

Los organismos manifestaron su consternación por la desaparición de otra niña de 14 años Carmen Elizabeth, prima de las mencionadas anteriormente. 
Los organismos presentes, APDH, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH La Matanza, Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, CELS, MEDH, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas,  coincidieron en señalar que los dos sucesos acontecidos en el Paraguay,  tanto el asesinato de las niñas argentinas como la desaparición más reciente de su prima son violaciones de los derechos humanos que recuerdan las peores prácticas de los gobiernos autoritarios del pasado en América Latina.

Las autoridades presentes, tanto de la Cancillería como el Embajador, manifestaron la enorme preocupación del gobierno argentino y enumeraron las distintas acciones realizadas a partir del primer día de conocerse el asesinato de las niñas, que son de nacionalidad argentina. Para el gobierno argentino esto nunca estuvo en discusión y se está reclamando activamente el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense, para la revisión de la autopsia.

Todos coincidieron en valorar la reciente declaración de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien reclama de manera contundente la investigación sobre estos sucesos, y denuncia la violación de los tratados internacionales en este tema en Paraguay.

Se analizaron varios pedidos realizados por la familia de las chicas asesinadas y por los abogados de la Gremial de Abogados de Buenos Aires, quienes son sus patrocinantes, y ofrecimos nuestra disposición para acompañarlas. También los organismos destacaron la relación con organizaciones sociales y de derechos humanos de Paraguay, y plantearon una serie de medidas a impulsar en el ámbito regional e internacional con las redes y federaciones de la sociedad civil.

Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los derechos humanos
Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Centro de Estudios Legales y Sociales CELS
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Movimiento ecuménico por los derechos humanos MEDH
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas
Asamblea Permanente por los derechos humanos La Matanza

Te puede interesar
download_image_1711021485123

H.I.J.O.S Rosario denunció grave atentado a integrante de la agrupación

Sures Noticias
Argentina 21 de marzo de 2024

Señala el comunicado de H.I.J.O.S "Denunciamos el atentado político contra nuestra compañera militante de H.I.J.O.S, cuya identidad preservamos, que fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente. Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores".

20180704000756_ec15bbf96138f80ad30f4eca385ac2eeac3407e26b7fcfee624ce800465caf40

Los precios de los alimentos subieron hasta 70% en los últimos tres meses

Sures Noticias
Argentina 06 de marzo de 2024

Los productos de almacén, las frutas y verduras y las carnes impulsaron las subas, de acuerdo con un informe privado. Los precios de los alimentos se incrementaron en hasta un 69,7%, impulsados por los productos de almacén, las frutas y verduras y las carnes, desde que Javier Milei asumió como mandatario.

juicio

Resistencia: condenaron a cinco años y medio de prisión al exfiscal federal Mazzoni por el delito de tormentos agravados cometidos contra un militante en 1975

Sures Noticias
Argentina 14 de marzo de 2024

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal de esa ciudad que, además, consideró los hechos como crímenes de lesa humanidad. En el juicio se abordó la responsabilidad de Mazzoni, que en ese momento se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal, en las torturas infligidas a Hugo Barúa durante el allanamiento a su domicilio.

65e27300ab60b_1200

Milei abrió las sesiones ordinarias del Congreso con una propuesta de un pacto vía extorsión. No hubo anuncios de iniciativas que den solución al sufrimiento de las y los argentinos

Sures Noticias
Argentina 02 de marzo de 2024

Además, su discurso estuvo cargado de frases simbólicas para contener a sus adeptos. Milei llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

Lo más visto
download_image_1711493470139

Prisión perpetua a los responsables de la Noche de los Lápices

Sures Noticias
Argentina 26 de marzo de 2024

Los culpables de la denominada Noche de los Lápices, donde ocurrieron crímenes de lesa humanidad en los pozos de Quilmes, Banfield y Brigada de Lanús, han sido condenados a cadena perpetua hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata tras un proceso judicial de diez años.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa.

Milei, Villarruel y Yofre han sido denunciados por "apología del delito" debido a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1976.

Sures Noticias
Argentina 27 de marzo de 2024

El abogado Javier Garin criticó la subestimación del número de desaparecidos, la justificación de un estado de "guerra", la afirmación de que se cometieron "excesos" en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el uso de la violencia insurgente anterior como argumento exculpatorio para los condenados por crímenes de lesa humanidad.