suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Servini rechazó denuncia contra la Corte por no haber revisado la condena contra Boudou. Críticas del abogado denunciante

Se conoció este 8 de febrero el rechazo de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, para investigar la denuncia contra los integrantes del máximo tribunal por no haber abierto para su análisis la condena de Amado Boudou. El abogado Tomás Angel Pérez Bodria denunció a los intregantes de la Corte Suprema por uso indebido de sus funciones y reacciono con critica y nueva presentación judicial.

Argentina 08/02/2021 Sures Noticias Sures Noticias
servini
María Romilda Servini de Cubría, Foto Press

"Una vez más ha quedado expuesta la cerrada corporación que conforma el fuero federal criminal y correccional de la nación. El artículo 204 del código procesal de la nación decreta el secreto del sumario desde el inicio de las actuaciones. En razón del mismo, ni las partes ni los abogados, pueden acceder a sus discurrir. Sin embargo, el diario Clarín -y otros- quedan por lo general al margen de dicha restricción. Así es que, en el día de la fecha, hace público el rechazo que la jueza María Romilda Servini de Cubría habría producido de la denuncia que yo interpusiera en diciembre de 2020 contra los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se los investigue en virtud de la inaudita disparidad de varas con las que decidieron las causas de tres jueces amigos del poder real y la del ex vicepresidente de la nación Amado Boudou, sin que medie motivo jurídico alguno para ello. Y digo habría, porque la resolución se dice adoptada,a instancias del fiscal Eduardo Taiano -el mismo que pretende ver en el suicidio del fiscal Nisman" señala Pérez Bodria en un extenso texto que hizo circular por la redes de mensajeria sociales.

Y agrego "Una vez más, el fuero criminal federal desecha la utilización de criterios jurídicos para asirse a meros oportunismos políticos. No otra cosa puede colegirse de una resolución que se habría dictado el 30 de diciembre de 2020, mantenido oculta al denunciante y apareciendo publicada un día después que, en un extenso reportaje, el Presidente de la Nación hiciera ayer,una vez más, alusion al mal funcionamiento de la Corte poniendo, precisamente como ejemplos del mismo, los fallos que fueran motivo de la denuncia cuyo rechazo. Nada más parecido a una respuesta a ese propósito presidencial, que la publicación de esta resolución en la fecha de hoy.
He aquí una prueba más de la más absoluta imposibilidad de que el poder judicial se auto depure". 

Texto presentado ante la jueza Servini de Cubría en el día de la fecha por Tomás Angel Pérez Bodria 

 SOLICITA SE AUTORICE MI INGRESO AL LEGAJO
Señora Jueza:
 
                TOMÁS ANGEL PÉREZ BODRIA, abogado, CPACF T° 19- f| 286, por derecho propio, manteniendo el domicilio legal constituido  en calle ..........................................................................en autos caratulados: "LORENZETTI, Ricardo Luis y otros S/ Denuncia" (Expte. nº 9756/2020), a V.S. digo:
    I.-  Que no habiendo obtenido despacho hasta el día de la fecha el escrito que presentara con fecha 29 de diciembre de 2020, por el que requiero se me permita el acceso telemático al legajo declarándose, si se lo considera necesario para ello, la inconstitucionalidad del artículo 204 del código procesal penal, solicito se despache el mismo haciéndose lugar a mi pedido.
    II.- Que careciendo de toda posibilidad de acceder al presente legajo, a partir de la falta de respuesta de la señora jueza, he debido enterarme en el día de la fecha, mediante la lectura del diario Clarín, que habría sido desestimada la  denuncia oportunamente formulada, a partir de la negativa a impulsarla por parte del señor fiscal Eduardo Taiano.
    III.- Que, de ser fidedigna tal publicación, para poder constatar sus términos, solicito se me remitan ambas resoluciones a la dirección de mi correo electrónico que fuera oportunamente denunciada y que obra en el encabezamiento del presente, 
    IV.- Que de resultar veraz la información siempre dudosa del medio mencionado habrá, una vez más, desaprovechado el fuero federal criminal y correccionall una inmejorable oportunidad para sanear mediante sus propios miembros, tal como lo ha pedido públicamente el señor presidente de la nación, el descrédito ya indisimulable que su accionar convalidatorio de instrumentos tan nefastos para el estado de derecho y la democracia, como el denominado “lawfare”, 
    Sobre todo cuando en la presente denuncia se puso de manifiesto el obrar indisimulablemente parcial de los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tan abiertamente puesto en evidencia merced a una injustificable disparidad de criterios en la aplicación del concepto de gravedad institucional en el caso del ex vicepresidente Amado Boudou, por una parte, y en el de los tres jueces subrogantes Bertucci, Bruglia y Castelli, por la otra. Entre otros igualmente relevantes, como los referidos a los casos de Milagro Sala y Luis D´Elía
    Asimismo que, entre los ministros denunciados, se encuentre el Dr. Ricardo Lorenzetti, apareciendo claramente como garante del siniestro mecanismo del lawfare, tal como se lo señala en la denuncia y habiéndose ofrecido prueba francamente dirimente para su comprobación, torna doblemente nefasta la resolución que el diario Clarín afirma es desestimatoria.
    V.- Por lo expuesto, solicito:
    1) Se despache positivamente mi presentación de fecha 29 de diciembre de 2020 en la que solicito se me permita el acceso remoto al expediente por medio de la página respectiva del poder judicial de la nación.
    2) De ser verídica la aludida publicación del diario Clarín, solicito se me remita el dictamen del señor fiscal Eduardo Taiano y la resolución de la señora jueza a mi correo electrónico ......................................, que fuera oportunamente denunciado en esta causa.
    3) Mantengo, en su caso, la reserva de recurrir por la vía del art. 14 de la ley 48, porque
        SERÁ JUSTICIA.-

Te puede interesar

5efdf7f2d2f23_900

Capitanich y Beliz encabezan la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, encabezarán hoy la primera reunión plenaria federal del Consejo Económico y Social (CES), el organismo creado por el Poder Ejecutivo en 2021 con el propósito de consensuar políticas públicas a largo plazo que garanticen un futuro inclusivo y de desarrollo en la Argentina.

persico_y_macro

El ecléctico Movimiento Evita propone que el FDT vaya por la reelección

Sures Noticias
Argentina 24/04/2022

El Movimiento Evita, que integra el gobierno nacional, acompaño a Macri en parte de su gobierno y en Córdoba pertenecen al esquema del gobierno neoliberal de la provincia cerró un congreso donde uno de sus principales dirigentes Emilio Pérsico afirmó que "en el 2023 la única alternativa para los trabajadores y las trabajadoras es que volvamos a reelegir un gobierno del Frente de Todos".

b20ca37b9457c66a8cbfd6ccd5bbf415_L

11 de marzo: Actividades por el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

Sures Noticias
Argentina 09/03/2022

Todos los 11 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Esta fecha, coincidente con el día de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, tiene como finalidad promover y avanzar hacia un tratamiento inclusivo, plural y diverso en los medios, erradicando los estereotipos y las estigmatizaciones por cuestiones de género y orientación sexual.

liguriazzzz-696x522

Comienza mañana en Chaco el juicio "Conscriptos" por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/04/2022

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dará inicio mañana al juicio "Conscriptos", en el que se juzgará a cuatro oficiales del Ejército, suboficiales y oficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco y un guardiacárcel de la Alcaidía policial por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de cinco víctimas que estuvieron secuestradas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y en la Alcaidía policial de esa ciudad.

5fc5366f23a48_900

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Sures Noticias
Argentina 18/05/2022

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna. "Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

5fc5366f23a48_900

Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital del Censo 2022

Sures Noticias
Argentina 18/05/2022

Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó esta mañana el director del Indec, Marco Lavagna. "Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido", sostuvo el funcionario durante una rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365