Forestando Córdoba plantó más de 65 mil árboles en 2020

El organismo ambiental de la Provincia realizó un balance de la implementación de su programa forestal. Las plantaciones se realizaron en 169 localidades en colaboración con los gobiernos locales. El programa priorizó la colocación de nativas en espacios verdes de localidades ubicadas en los valles serranos.

Córdoba 04 de enero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
forestando1
Foto Prensa Gobierno de Córdoba

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, realizó un análisis del primer año de la puesta en marcha del programa Forestando Córdoba, iniciativa que promovió planes de forestación destinados a incrementar el arbolado urbano en pueblos y ciudades cordobesas.

En este sentido, los números que arroja el programa alcanzan a los 65 mil árboles entregados y colocados en diferentes puntos de la geografía provincial.

Cabe recordar que Forestando Córdoba se inició en los primeros meses de año pero tuvo un fuerte impulso en su implementación luego de los incendios forestales de magnitud que acontecieron a mediados de 2020 y en el marco del Plan de Remediación Ambiental que dispuesto el Gobierno provincial.

A raíz de que los especialistas en flora autóctona no recomiendan intervenir en lo inmediato las áreas alcanzadas por el fuego, se llevó a cabo la técnica de forestación compensatoria, es decir realizar plantaciones en cascos urbanos próximos a zonas afectadas por los incendios y fortalecer el arbolado de espacios públicos como parques, plazas, bulevares, veredas y accesos a localidades.

Por ello, durante los últimos meses se programaron operativos de forestación en 169 municipios y comunas ubicadas en 24 departamentos, priorizando la colocación de especies nativas en aquellas localidades pertenecientes a los valles serranos, que recibieron algarrobos, talas, orco quebrachos, espinillos, caldenes, lagañas de perro, entre otros.

 “Terminamos el año superando la cantidad de árboles que nos propusimos colocar en esta primera etapa del programa. Quiero agradecer a los equipos técnicos de Ambiente que trabajaron en cada jornada de forestación y en especial a los gobiernos locales, sin su compromiso en colaborar con las plantaciones y su responsabilidad ambiental en el mantenimiento y riego de miles de árboles entregados, estas acciones no hubieran sido posible”, dijo el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

Y agregó: “Proyectamos doblegar esfuerzos para el próximo año, la forestación es parte de la agenda ambiental de la provincia y una política de Estado en nuestro territorio”. 

Trabajo conjunto

Los ejemplares distribuidos provienen de la producción propia de los tres viveros forestales provinciales ubicados en Villa de Totoral, Brinkmann y Santa Rosa de Calamuchita. También se sumaron ejemplares cedidos luego de firmar convenios estratégicos de colaboración con entidades públicas, académicas y privadas dedicadas a la producción forestal.

La Secretaría de Ambiente apuesta al desarrollo sostenible y se propone a través del Programa Forestando Córdoba la meta de plantar en cuatro años, más de 400 mil ejemplares en toda la provincia.

El programa se enmarca además en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fija la ONU, promoviendo la protección y restauración de los ecosistemas terrestres; la gestión sustentable de los bosques; la prevención de la degradación de la tierra y de la pérdida de la diversidad biológica.

Manual e instructivo

Por otra parte, en el marco del programa también se presentó la reedición del manual de recomendaciones técnicas para el manejo del arbolado. La publicación se centra en la importancia del servicio ambiental que brindan los árboles para las comunidades y pone a disposición material teórico para que municipios, instituciones y centros vecinales lleven adelante una adecuada planificación, gestión y mantenimiento de los árboles.

El manual puede consultarse y descargarse ingresando aquí

Formulario de inscripción

Se recuerda que a través del formulario web los municipios y comunas interesados en acceder a los beneficios de este programa podrán inscribirse y presentar su documentación para  acceder a planes de forestación en sus localidades.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-04-at-5.20.18-PM-1536x1023

Estación Juárez Celman.180 familias recibieron pulsadores de alarmas comunitarias

Sures Noticias
Córdoba 05 de abril de 2024

La vicegobernadora Myrian Prunotto, junto al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y al intendente Fabián Reschia, hicieron entrega de kits a familias de la localidad. Prunotto salto a escenario provincial cuando en junio del 2018, siendo intendenta, fue protagonista política junto la provincia del desalojo violento a decenas de familias con topadoras en el barrio comunitario Parque Esperanza.

download_image_1713031033139 (1)

Cooperativas de trabajo realizaron finalmente su asamblea en Plaza San Martín, tras "sugerencia" del Ministerio

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

Numerosos cooperativistas de diversas partes de la provincia se reunieron para debatir acerca de las demandas presentadas al Ministerio de Cooperativas y Mutuales, dada la complicada situación que enfrenta el sector. La asamblea fue inicialmente convocada al frente de la sede del ministerio para exigir que se cumplan compromisos, pero en hora de la tarde del jueves en una reunión en sede ministerial, donde se acordó una agenda de trabajo, funcionarios provinciales "sugirieron" no hacerla en el lugar inicial y por tal motivo se trasladó a Plaza San Martín.

Tribunales-federales-juicios-de-lesa

El jueves 1 de mayo se conocerá el veredicto del 14º juicio de lesa humanidad desarrollado en la provincia de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 25 de abril de 2024

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Fabián Asis y Noel Costa iniciará a las 9.30 la audiencia en la que escuchará las últimas palabras de los acusados, tras lo cual brindará su sentencia en lo que es el juicio número 14 por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de estado en la provincia mediterránea. Las organizaciones de Derechos Humanos como la Mesa de Trabajo por los DDHH y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba convocaron a asistir a la lectura de la sentencia.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

18187fp4

La Facultad de Comunicación de la UNC repudió ataque a su labor académica

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba expresó en un comunicado su profunda preocupación y rechazo al hostigamiento y persecución de las que fueron víctimas la Decana, Mariela Parisi y profesoras de la Cátedra de Producción Gráfica, cuando se publicó el Trabajo Práctico propuesto a estudiantes sobre la cobertura periodística de la próxima Marcha Federal Universitaria.

Captura de pantalla (536)

CONAE. Con la baja de contratos la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida

Sures Noticias
Córdoba 26 de marzo de 2024

En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida; señalan desde ATE

Lo más visto
biloj3ht

La Marcha Federal Universitaria se desarrollará este martes 23 de abril y se espera una multitud

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

Convocada en defensa de la Universidad Pública, será en las principales ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Villa María y en otras ciudades del país. En Córdoba la marcha partirá a las 11 hs. desde el monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y se dirigirá al Patio Olmos, donde se leerá un documento. La jornada de lucha se extensiva durante todo el día. Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba no participara de la movilización en Córdoba.

c5892027-a73e-4793-9cc5-aebc649f6239

Se llevó a cabo la jornada “Hacia la creación de un Mecanismo de Prevención de la Tortura para la Provincia de Córdoba”

Sures Noticias
Córdoba 22 de abril de 2024

El evento se llevó a cabo en el museo de Antropología, de 15 hs a 20 hs, en Córdoba. El mismo estuvo organizado por la Red de DDHH en contexto de encierro Córdoba, red que se gestó en el año 2023, conformada por diversas organizaciones sociales, familiares de detenidos y espacios universitarios que trabajan con el tema pertenecientes a la universidad Nacional de Córdoba.

GL3QF1zXMAAtWr3

Las movilizaciones en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en todo el país, En Córdoba marcharon más de 70000 personas

Sures Noticias
Córdoba 24 de abril de 2024

En Córdoba se llevaron adelante manifestaciones en distintos lugares de la provincia: Córdoba Capital, Villa Maria, Río Cuarto, Alta Gracia, entre otras. En capital la multitud llego a Plaza Tosco y luego de la lectura del documento se extendió la jornada de lucha. Multitudes congregadas en las grandes y medianas ciudades del país, donde están afincadas la mayoría de las 57 universidades nacionales, salieron a las calles y a las plazas para aunar su voz en defensa de la educación y la ciencia públicas y en contra de la licuadora y la motosierra que la administración encabezada por Javier Milei aplica al sistema universitario argentina.

li43ddaq

Dictaminan que no puede invocarse la Ley de Inteligencia Nacional para rechazar un pedido de acceso a la Información Pública

Sures Noticias
Argentina 24 de abril de 2024

El fiscal Fabián Canda consideró que debía admitirse la acción de amparo interpuesta por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de obtener datos sobre la normativa que regula las misiones, funciones, estructuras y actividades de inteligencia criminal de las cuatro fuerzas de Seguridad federales.