El Gobierno nacional destina $500 millones para crear la nube pública de Arsat

El Gobierno nacional invertirá más de $500 millones en la renovación, actualización y ampliación del equipamiento del Centro de Datos de la empresa estatal Arsat, para priorizar la creación de la Nube Pública Nacional en el marco del Plan Conectar, lanzado en septiembre pasado.

Argentina 01 de enero de 2021 Sures Noticias Sures Noticias
1200px-Estación_Terrena_Benavídez_01
Foto Press

El director de Arsat, Facundo Leal, destacó a Télam que, "para que el Estado pueda ser más ágil, una de las necesidades es que su infraestructura tecnológica esté en constante evolución".

La directora de la empresa estatal Anabel Cisneros indicó a su vez que la nube pública "constituye una herramienta fundamental para llegar a consolidar soberanía sobre los datos de todo el pueblo argentino".

La Secretaría de Innovación, dependiente de Jefatura de Gabinete, autorizó la transferencia a Arsat de $509.422.861, de acuerdo con la Resolución 720/2020.

"Con la inversión anunciada se mantendrán los recursos suficientes en cuanto a cómputo, conectividad y almacenamiento de datos, para disponibilizarlos a través de una nueva nube pública autogestionada y automatizable, basada en tecnología de orquestación y virtualización", explicó Cisneros.

Agregó que la nube está "pensada para dar solución a los requerimientos de diferentes áreas y dependencias de la Administración pública Nacional", a partir del concepto de que "un Estado digitalizado es, sin dudas, más eficiente":

Leal precisó que el Centro Nacional de Datos de Arsat estableció como objetivo estratégico para 2021 el despliegue de la nueva Nube Pública basada en tecnologías de orquestación Opensource o código abierto.

La plataforma, añadió, "desplegará infraestructura y servicio de manera rápida y ágil", al tiempo que permitirá a la empresa "ofrecer y comercializar servicios de IaaS (Infraestructure as a Service) de una forma moderna, abordando el modelo de gestión que utilizan grandes proveedores de nube en el mundo".

"Uno de los pedidos del presidente Alberto Fernández es asegurar la soberanía tecnológica de la Argentina", recordó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, al anunciar la transferencia de recursos.

Agregó que "renovar el equipamiento y crear la Nube Pública Nacional es uno de los primeros pasos para lograrlo, a la vez que reforzamos la seguridad de los datos".

Por su parte, Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, puntualizó que actualmente el 20% de los clientes del centro nacional de datos pertenecen al sector privado, mientras que el 80% corresponden a sector público.

"Entre los principales clientes públicos se encuentran la Anses, la Secretaría de Innovación Pública, el Banco Central y el Indec, entre otros", agregó.

El Plan Conectar 2020-2023 tiene como objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones y a las conexiones de banda ancha de última generación, para lo cual prevé mejoras en la red federal de Fibra Óptica (ReFeFO), impulsar la política satelital, poner en valor la Televisión Digital Abierta (TDA) y modernizar el Centro Nacional de Datos de Arsat.

Este último objetivo prevé la adquisición y mejora de equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software para ampliar la capacidad de brindar servicios 'cloud'.

Se actualizarán además los sistemas, las baterías y los grupos electrógenos, para asegurar el funcionamiento las 24 horas todos los días del año, indicaron desde Innovación Pública.

La Secretaría realizará una inversión total de $37.900 millones en los próximos tres años, precisaron.

El plan será ejecutado por Arsat por medio de financiamiento externo acordado con organismos multilaterales de crédito y a través de recursos propios de la Secretaría de Innovación Pública.

Télam

Te puede interesar
tgydyq7r

Se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016. Exigencias de libertad, apoyo y caravana

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

El 2 de abril de 2024 se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016; líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresaron que Milagro Sala, hoy 2 de abril 2024, cumple 3000 días como presa política de Macri, Morales, A. Fernández, Milei y aquellos que la invisibilizan, además, señalaron que, con presos políticos, no hay libertad ni democracia.

ddhln7kf

Aguiar apoyó el paro de CGT, pero dijo que ATE podría volver a protestar antes del 9 de mayo

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que la decisión de la CGT de declarar una huelga nacional para el 9 de mayo próximo “es absolutamente acertada”, aunque adelantó que en “el caso de los estatales probablemente se necesite realizar una escala previa a esa fecha y protestar otra vez ante el brutal ataque oficial”.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.