suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365             

Piden a los gobiernos la creación de un impuesto permanente a las grandes fortunas en América Latina

Instituciones y organizaciones nucleadas en la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd) pidieron hoy a los gobiernos de la región establecer tributos a los patrimonios más grandes del continente como forma de paliar las devastadoras consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y combatir la creciente desigualdad sistémica de la región

Mundo 15/12/2020 Sures Noticias Sures Noticias
LATINDADD (@latindadd) _ Twitter - Google Chrome 15_12_2020 17_51_14
Foto Captura @latindadd

El planteo se realizó en base a un estudio presentado de manera virtual que reseñó que "un tributo a las riquezas podría recaudar un mínimo de US$26.504 millones al año entre una veintena de países de la región, suficientes para combatir el hambre en personas de extrema pobreza o garantizar la cobertura universal y gratuita a la vacuna contra el coronavirus" en la región.

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social presentó esta mañana su informe “Ahora o nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y El Caribe”.

Según el estudio, la crisis del coronavirus hará retroceder más de 15 años la lucha contra la pobreza en la región, y se estima que de manera inmediata, a finales de este año, 45 millones de personas habrán caído en la pobreza mientras que el PIB se desplomará cerca de 9,1%.

"Como contrapartida, los milmillonarios de la región aumentaron su riqueza en 48.200 millones de dólares solamente durante los primeros dos meses", destacó el trabajo, al hacer referencia al periodo más estricto de confinamiento.

De acuerdo a los cálculos realizados por Latindadd, un impuesto a las grandes fortunas tendría un potencial de recaudación en 20 países de la región de US$26.504 millones al año, una estimación “conservadora” que podría llegar al doble incluso.

“Otra alternativa posible para los fondos adicionales resultantes de los cambios tributarios analizados en el informe es financiar, la vacuna contra la COVID-19, para de esa manera asegurar el acceso gratuito a toda la población de América Latina”, enfatiza el texto.

También se podría financiar por completo un bono contra el hambre en personas de extrema pobreza durante 6 meses en todo el continente; o garantizar la cobertura universal de vacunas en la región, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) evitaría la muerte de 2,5 millones de chicos al año.

"La riqueza en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, está híper concentrada en pocas manos y casi no tributa", se destacó en el trabajo que plantea que el 41% de la riqueza lo tiene el 1% más rico, que solo aporta el 3,8% de la recaudación total.

La crisis también golpea las arcas públicas, donde la recaudación disminuirá del 18,5% del PIB regional en 2019 a un 17,0% del PBI este año.

“Esta baja genera Estados nacionales con poca capacidad de incidir en la distribución del ingreso, en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales y, por lo tanto, también en la respuesta a la crisis”, sostuvieron los autores del trabajo.

En ese sentido, el documento señaló que “actualmente el 50% de los ingresos tributarios de los países de la América Latina y el Caribe proviene de impuestos al consumo, que no discriminan entre ricos y pobres y por lo tanto llegan a aumentar la desigualdad", mientras que en comparación, "los ingresos tributarios en la OCDE dependen tan solo un 33% de este tipo de impuestos”.

Entre los presentadores del reporte, participó por la Argentina Adrián Falco, presidente de Fundación SES, quien explicó que el trabajo pretende "derribar ciertos mitos que siempre se mencionan a la hora de tocar estos temas, porque la pandemia fue una muestra de cómo se salvan solo los ricos y los pobres quedan condenados a no desarrollarse”.

“La baja de impuestos a los bienes personales, que en Argentina pasó del 0,4 al 0,2 % rompe el mito de que el aumento de impuestos no trae inversiones. En Argentina en los últimos cuatro años el impuesto bajó, y las inversiones no vinieron” ejemplificó Falco.

Te puede interesar

gcerruti

El Gobierno argentino reiteró su "firme rechazo al uso de la fuerza armada" y llamó a Rusia a “cesar las acciones militares en Ucrania”

Sures Noticias
Mundo 24/02/2022

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, leyó esta mañana un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en el cual “la Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación”.

FR3pEtBXsAUL_OD

Día Mundial De La Libertad De Prensa |Clasificación Mundial: Argentina en el puesto 29 según RSF

Sures Noticias
Mundo 03/05/2022

La vigésima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela una doble polarización, amplificada por el caos informativo: la polarización mediática, que crea fracturas dentro de los países, y la polarización de los Estados, a escala internacional. Argentina escalo del puesto 69 del 2021 al puesto 29 en 2022.

ELON-MUSK-TWITTER

Cómo será la libertad de expresión total en la "toxicidad" de Twitter

Melisa Avolio Télam
Mundo 26/04/2022

Terreno de mensajes cortos -y rápidos- cargados de emoción, sarcasmo e ironía, Twitter es famosa también por ser un espacio en el que discursos de odio y comportamientos abusivos circulan con frecuencia, y por eso genera incertidumbre el inminente desembarco de su nuevo dueño, Elon Musk, un autoproclamado "enemigo de la moderación de contenidos" y defensor a ultranza del "libre discurso".

Lo más visto

20220512_182325

Marcharon en Córdoba por la democratización de la Justicia

Por Katy García*
Córdoba 13/05/2022

El Juez Ramos Padilla y el dirigente social Luis D’elia participaron en Córdoba de una jornada y marcha por la democratización de la justicia. La marcha estuvo organizada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba y conto con la presencia de numerosas organizaciones políticas y sociales. Las y los organizadores leyeron un documento critico sobre el accionar de la justicia nacional y provincial y luego usaron usa de la palabra Ramos Padilla y Luis D’elia

WhatsApp Image 2022-05-17 at 2.33.46 PM

Organizaciones de DDHH repudian la decisión de dar libertad condicional al genocida Santiago Riveros

Sures Noticias
Córdoba 17/05/2022

La Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra repudio la decisión de la Justicia que le otorgó este lunes 16 de mayo la libertad condicional al represor y genocida Santiago Riveros quien fue jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército argentino. Mary Luque referente de DDHH de Traslasierra expreso su rechazo al premio otorgado al represor, que ya tenia prisión domiciliara. Adhirió al repudio el Foro por la libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba.

diversidad-imagen-central

Mural por la igualdad y la no discriminación en Parque Sarmiento

Sures Noticias
Córdoba 18/05/2022

Está ubicado en la pared que limita la Universidad Provincial y el Parque Sarmiento. En el Día de la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género se culminó la jornada con un mural colectivo que hace referencia a la temática. Participaron integrantes del programa provincial de las niñeces y juventudes trans y no binarias y sus familias junto a artistas visuales.

627192a3895dd_900

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Sures Noticias
Argentina 19/05/2022

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

251095-whatsapp-20image-202021-10-31-20at-207-42-15-20pm

Jornada “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Odarda. Presidenta del INAI

Sures Noticias
Córdoba 22/05/2022

En el marco de la continuidad de acciones por la democratización de la Justicia, el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH – Córdoba organiza la Jornada de diálogo “Soberanía, Justicia y DDHH. El caso Lago Escondido”. Con la presencia de la Dra. María Magdalena Odarda. Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y ex Senadora Nacional junto representantes locales. La cita es el 24 de mayo a las 19 hs. en el CISPREN: Obispo Trejo 365