Los juicios por delitos de lesa humanidad continuarán esta semana en forma remota

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar continuarán esta semana, por vía remota, en cuatro distritos.

Argentina 22 de noviembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
5a2c2b3302e0c_1004x565
Foto Telam

Mañana, a pesar del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, seguirá adelante el proceso a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que luego fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

Este juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín N°2.

El martes continuará a partir de las 9.30 el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, que incluye a 442 víctimas, entre ellas 18 embarazadas y muchos de sus compañeros, y siete niños/as nacidos/as en cautiverio.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata indagará a dos de los 18 represores que son juzgados: Ricardo Fernández y Eduardo Samuel de Lío, quienes actuaban en los centros clandestinos.

En esta audiencia, además, declararán Mercedes Salado Puerto y Patricia Bernardi, peritas del Equipo Argentino de Antropología Forense, para brindar información sobre María Adelia Garin, cuyos restos fueron exhumados e identificados en una fosa común del cementerio de Avellaneda, donde había sido enterrada como NN.

Las pericias realizadas por el EAAF arrojaron una alta probabilidad de que la joven, embarazada de dos meses al momento del secuestro, haya dado a luz durante su cautiverio.

La audiencia será transmitida en vivo por el Canal de YouTube de "Poder Judicial - Videoconferencias, Audio & Video" (https://youtu.be/se6R4L8EIn4), la página web del Centro de Información Judicial (CIJ) (www.cij.gob.ar), el canal de YouTube de La Retaguardia (www.youtube.com/user/laretaguardia) y el canal de YouTube de la Comisión Provincial por la Memoria (youtube.com/ComisionPorLaMemoria).

En tanto, el miércoles continuará el juicio por violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y abusos psicológicos padecidos por tres mujeres que estuvieron secuestradas en la ESMA.

También el miércoles, en Córdoba, proseguirá el proceso que se le sigue a 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP.

Además, en los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Rosario proseguirá el juicio por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una.

Seguirá además, en Mar del Plata, el juicio "La Cueva III", en el que está acusado, entre otros represores, Salvador Ullúa, también juzgado como partícipe necesario en su rol de civil de inteligencia en la causa "CNU" (Concentración Nacional Universitaria), organización a la que se le atribuyen crímenes y delitos cometidos antes del golpe de Estado de 1976.

El jueves, en tanto, continuarán los alegatos en el juicio denominado "Contraofensiva montonera", que aborda crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a once exintegrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas entre 1979 y 1980.

El viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

También el viernes, en la ciudad de Buenos Aires, proseguirá el juicio Orletti V por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Te puede interesar
mindef_-_archivos_abiertos_ultima_dictadura_5

Denuncian el desmantelamiento y la clausura de programas esenciales para la salvaguarda de los Derechos Humanos

Sures Noticias
Argentina 28 de marzo de 2024

La cartera de Defensa, que encabeza Luis Petri, despidió a 10 de los 13 trabajadores de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas y el Equipo del Sistema de Archivos para la Defensa, programas cruciales para las políticas de promoción y protección de los derechos humanos en el país, así como de la democratización de las fuerzas armadas.

arton35210

Taller textil clandestino “Luis Viale”. A 18 años del incendio sobrevivientes y familiares exigieron que sea declarado sitio de memoria

Sures Noticias
Argentina 01 de abril de 2024

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio en un taller textil clandestino, ubicado en la calle Luis Viale de Caballito, conmemoraron los 18 años del trágico suceso en el que fallecieron seis personas. Durante el acto, exigieron que el lugar se convierta en un espacio de memoria contra la trata de personas para explotación laboral.

ddhln7kf

Aguiar apoyó el paro de CGT, pero dijo que ATE podría volver a protestar antes del 9 de mayo

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

El titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que la decisión de la CGT de declarar una huelga nacional para el 9 de mayo próximo “es absolutamente acertada”, aunque adelantó que en “el caso de los estatales probablemente se necesite realizar una escala previa a esa fecha y protestar otra vez ante el brutal ataque oficial”.

f3dcdw8a

Repudian al Procurador Casal por la sanción a Palazzani, quien solicitó se preserve documentación de las FFAA del período 1976/1983

Sures Noticias
Argentina 14 de abril de 2024

El Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos repudió enfáticamente al procurador Eduardo Casal por el llamado de atención que efectuó al fiscal Miguel Ángel Palazzani por haber enviado el 28 de marzo un oficio al Ministro de Defensa, Luis Petri, solicitándole que preserve toda la documentación en poder de las Fuerzas Armadas correspondientes al período 1976/1983.

download_image_1712837289454

FATPREN "Milei ataca la libertad de expresión y el derecho a la información para encubrir los resultados de sus políticas"

Sures Noticias
Argentina 11 de abril de 2024

En un comunicado la Federación de periodistas expresó: Desde el comienzo de su mandato, el Gobierno nacional dejó en claro su hostilidad al trabajo de la prensa, con la suspensión de la Pauta Oficial, las limitaciones inéditas en la cobertura de actos oficiales, la intervención de los medios públicos y la represión a trabajadores de prensa durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Lo más visto
martinllaryora_437158876_749849857247719_1104853145897548196_n

Llaryora y Schiaretti inauguraron una obra homenaje a la Abuela Sonia Torres

Sures Noticias
Córdoba 10 de abril de 2024

La obra fue establecida ley provincial 10.925 en reconocimiento por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos. La escultora Trinidad Caminos fue la encargada de darle sensibilidad y vida a la obra, Trinidad es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC), reconocida local e internacionalmente.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

573526-rolon_0

H.I.J.O.S. Capital denunció que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA

Sures Noticias
Argentina 15 de abril de 2024

A través de su cuenta en X HIJOS Informó que fue excarcelado Juan Carlos Rolón, genocida de la ESMA condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad La decisión fue tomada por la jueza Palliotti y el juez Castelli (Comodoro Py), en su breve comunicado la organización de DDHH afirmó: "El único lugar para un genocida es la cárcel común".

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.