suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

Opinión: A propósito del Día Internacional de los Derechos de les Niñes

El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niñe y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Córdoba 20/11/2020 Patricia Susana Juarez
maltrato2
Foto Press

A comienzos del siglo XX, los países industrializados no tenían normas de protección para la infancia. Frecuentemente, los niños trabajaban con los adultos en condiciones insalubres e inseguras.

Las normas internacionales sobre los derechos del niño avanzaron notablemente durante el siglo pasado hasta llegar a la Convención de Ginebra, a fin de buscar la protección de la niñez.

En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, un documento que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía y afirmaba la existencia de derechos específicos de los niños, así como la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV). 

Derechos Humanos Irrenunciables

1. Todo niñe tiene derecho a una vida que garantice su supervivencia y desarrollo.

2. Todo niñe tiene derecho a la Salud.

Esto es a ser atendido especialmente, con una estructura Ministerial que lo contemple.

3.Todo niñe tiene derecho a la educación. Con equidad e igualdad en contenidos y acceso a los medios para lograrla. A maestros que puedan identificarlos y darles seguimiento escolar, lo que ha hecho la escuela pública en este 2020.

4. Todo niñe tiene derecho a jugar, al ocio, a construir su capacidad lúdica, a soñar.

5. Todo niñe tiene derecho a su identidad. No sólo saber sus orígenes, sean los que sean, y no ser invisibilizados en orfanatos o fundaciones que reciben donaciones extranjeras, donde los niñes pierden sus raíces, y sus posibilidades de crecer sanamente.

6. Todo niñe tiene derecho a la protección familiar, social o del Estado como garante de bien superior de cada niñe. Cada niñe es único y debe poder ser tomado como tal.

7. Todo niñe tiene derecho a la libertad de expresión e información de acuerdo a su edad. Para ello hace falta la facilitación familiar, escolar y estatal. Debe poder expresar sentimientos, experiencias y deseos.

8. Todo niñe tiene derecho a no ser discriminado por ningún motivo.

9. Todo niñe tiene derecho a ser niñe. A vivir su edad cronológica, a no desempeñar tareas de adultos o explotación del trabajo infantil.

10. Todo niñe tiene derecho a ser respetado. Tiene derecho a su intimidad. A proteger su cuerpo y mente. A que la Justicia tome intervención inmediata y diligente en casos de verse vulnerados sus derechos.

Cada niñe es una promesa de un mundo mejor, solidario y más humano.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-02-16 at 23.13.53

#CasoNora Convocan a performance el día 18 de febrero frente a Tribunales Federales

Sures Noticias
Córdoba 17/02/2021

El Colectivo "Se Trata de Nora" convoca a participar de manera presencial o virtual en la Performance que se realizará el día 18 de febrero de 2021, a las 11hs. en el frente de los Tribunales Federales de Córdoba, sito en calle Avda. Concepción Arenal 690 (presencial). Y de manera virtual por las redes sociales todo el 18 de febrero de 2021.

Lo más visto

d522a5d0-7688-4851-bb5a-662ee879ecd6

Habrá marcha el 24 de marzo en Córdoba. Organismos invitan a caravana

Sures Noticias
Córdoba 13/03/2021

A 45 años del golpe cívico militar. Vuelve a la calle la marcha del 24 de marzo, en conmemoración del "Día de la Memoria, por la verdad y la Justicia" y el rechazo al golpe de estado de 1976, La marcha había sido suspendida el año pasado por la situación de pandemia. Este año la marcha partirá de Colon y Cañada a las 17 hs el próximo miercoles 24 de marzo. Tambien se realizaran marchas y actividades en distintas localidades de la Provincia.