Opinión: A propósito del Día Internacional de los Derechos de les Niñes

El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niñe y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Córdoba 20 de noviembre de 2020 Patricia Susana Juarez
maltrato2
Foto Press

A comienzos del siglo XX, los países industrializados no tenían normas de protección para la infancia. Frecuentemente, los niños trabajaban con los adultos en condiciones insalubres e inseguras.

Las normas internacionales sobre los derechos del niño avanzaron notablemente durante el siglo pasado hasta llegar a la Convención de Ginebra, a fin de buscar la protección de la niñez.

En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, un documento que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía y afirmaba la existencia de derechos específicos de los niños, así como la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV). 

Derechos Humanos Irrenunciables

1. Todo niñe tiene derecho a una vida que garantice su supervivencia y desarrollo.

2. Todo niñe tiene derecho a la Salud.

Esto es a ser atendido especialmente, con una estructura Ministerial que lo contemple.

3.Todo niñe tiene derecho a la educación. Con equidad e igualdad en contenidos y acceso a los medios para lograrla. A maestros que puedan identificarlos y darles seguimiento escolar, lo que ha hecho la escuela pública en este 2020.

4. Todo niñe tiene derecho a jugar, al ocio, a construir su capacidad lúdica, a soñar.

5. Todo niñe tiene derecho a su identidad. No sólo saber sus orígenes, sean los que sean, y no ser invisibilizados en orfanatos o fundaciones que reciben donaciones extranjeras, donde los niñes pierden sus raíces, y sus posibilidades de crecer sanamente.

6. Todo niñe tiene derecho a la protección familiar, social o del Estado como garante de bien superior de cada niñe. Cada niñe es único y debe poder ser tomado como tal.

7. Todo niñe tiene derecho a la libertad de expresión e información de acuerdo a su edad. Para ello hace falta la facilitación familiar, escolar y estatal. Debe poder expresar sentimientos, experiencias y deseos.

8. Todo niñe tiene derecho a no ser discriminado por ningún motivo.

9. Todo niñe tiene derecho a ser niñe. A vivir su edad cronológica, a no desempeñar tareas de adultos o explotación del trabajo infantil.

10. Todo niñe tiene derecho a ser respetado. Tiene derecho a su intimidad. A proteger su cuerpo y mente. A que la Justicia tome intervención inmediata y diligente en casos de verse vulnerados sus derechos.

Cada niñe es una promesa de un mundo mejor, solidario y más humano.

Te puede interesar
download_image_1712924427747

Solicitan prisión perpetua y penas para cinco expolicías, una exfuncionaria judicial y una civil por delitos de lesa humanidad

Sures Noticias
Córdoba 12 de abril de 2024

El auxiliar fiscal Facundo Trotta y la auxiliar fiscal María Laura Bazo Queirolo solicitaron este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de penas de prisión perpetua y de condenas de hasta quince años de prisión para cinco expolicías integrantes del Departamento de Informaciones (D-2), una exfuncionaria judicial y una civil imputados e imputadas por delitos de lesa humanidad.

ICC-Foto

Córdoba: el costo de la construcción en Córdoba aumentó 11,92 % en febrero

Sures Noticias
Córdoba 20 de marzo de 2024

La variación interanual del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de 245,22%. El valor del metro cuadrado fue de 449.179 pesos. Durante el mes de febrero de 2024, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 11,92% en su Nivel General y del 245,22% en relación a febrero de 2023.

WhatsApp-Image-2024-03-18-at-5.16.16-PM-2-1

Trabajadoras cordobesas debatieron sobre la autonomía económica de las mujeres

Sures Noticias
Córdoba 22 de marzo de 2024

Alrededor de 200 mujeres dialogaron y presentaron propuestas para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno en el ámbito laboral y económico. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, junto al Nodo Mujeres de la UNC y entidades gremiales. Las conclusiones finales de este espacio serán presentadas el 27 de marzo.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.