suresnoticias suresnoticias

Opinión: A propósito del Día Internacional de los Derechos de les Niñes

El 20 de noviembre es un día importante: se celebra el Día Universal del Niñe y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Córdoba 20/11/2020 Patricia Susana Juarez
maltrato2
Foto Press

A comienzos del siglo XX, los países industrializados no tenían normas de protección para la infancia. Frecuentemente, los niños trabajaban con los adultos en condiciones insalubres e inseguras.

Las normas internacionales sobre los derechos del niño avanzaron notablemente durante el siglo pasado hasta llegar a la Convención de Ginebra, a fin de buscar la protección de la niñez.

En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) aprobó la Declaración de Ginebra, un documento que pasó a ser histórico, ya que por primera vez reconocía y afirmaba la existencia de derechos específicos de los niños, así como la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV). 

Derechos Humanos Irrenunciables

1. Todo niñe tiene derecho a una vida que garantice su supervivencia y desarrollo.

2. Todo niñe tiene derecho a la Salud.

Esto es a ser atendido especialmente, con una estructura Ministerial que lo contemple.

3.Todo niñe tiene derecho a la educación. Con equidad e igualdad en contenidos y acceso a los medios para lograrla. A maestros que puedan identificarlos y darles seguimiento escolar, lo que ha hecho la escuela pública en este 2020.

4. Todo niñe tiene derecho a jugar, al ocio, a construir su capacidad lúdica, a soñar.

5. Todo niñe tiene derecho a su identidad. No sólo saber sus orígenes, sean los que sean, y no ser invisibilizados en orfanatos o fundaciones que reciben donaciones extranjeras, donde los niñes pierden sus raíces, y sus posibilidades de crecer sanamente.

6. Todo niñe tiene derecho a la protección familiar, social o del Estado como garante de bien superior de cada niñe. Cada niñe es único y debe poder ser tomado como tal.

7. Todo niñe tiene derecho a la libertad de expresión e información de acuerdo a su edad. Para ello hace falta la facilitación familiar, escolar y estatal. Debe poder expresar sentimientos, experiencias y deseos.

8. Todo niñe tiene derecho a no ser discriminado por ningún motivo.

9. Todo niñe tiene derecho a ser niñe. A vivir su edad cronológica, a no desempeñar tareas de adultos o explotación del trabajo infantil.

10. Todo niñe tiene derecho a ser respetado. Tiene derecho a su intimidad. A proteger su cuerpo y mente. A que la Justicia tome intervención inmediata y diligente en casos de verse vulnerados sus derechos.

Cada niñe es una promesa de un mundo mejor, solidario y más humano.

Te puede interesar

fuego

En casi 2 décadas, se quemó de las sierras una superficie equivalente a 12 ciudades de Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 12/09/2020

El dato surge de un relevamiento de las zonas serranas afectadas en la provincia de Córdoba, realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Gulich (UNC-Conae), a partir de imágenes satelitales. Entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas. En ese período, el sector más perjudicado de la geografía mediterránea fue Sierras Chicas, donde el área quemada representa el 38% de su extensión total. Un bosque con especies como las que crecen en las sierras cordobesas necesita al menos 30 años para recuperarse. Proponen incorporar un índice de humedad de la vegetación a los sistemas que evalúan el riesgo de incendios.

Lo más visto

descarga

Denuncian a agencias del Gobierno de Córdoba por negacionistas de la dictadura cívico militar de 1976.

Sures Noticias
Córdoba 22/11/2020

Durante la programación especial producida para la Noche de los Museos en Córdoba, estrenada el pasado 20 de noviembre por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se emitió un vídeo realizado por la Agencia Córdoba Deportes del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  en el que se describe el acontecimiento del Mundial '78 en nuestra ciudad, y su repercusión deportiva y festiva, evitando  en todo su contenido  precisar que el mismo se realizó bajo la dictadura cívico militar eclesiástica más sangrienta de la Argentina, señalaron en la denuncia desde el Colectivo Más Democracia

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.