suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.

Suspenden por ley provincial elecciones en Colegios profesionales

La Legislatura de Córdoba aprobó hoy la ley sobre elecciones y asambleas de entidades profesionales en el marco de la pandemia, impulsada por la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc). La normativa suspende hasta el 30 de junio de 2021 la realización de los procesos electorales para renovación de autoridades de los Colegios y Consejos Profesionales y de las Cajas de Previsión y Seguridad Social de Profesionales creados por ley provincial.

Córdoba 14/10/2020 Sures Noticias Sures Noticias
descarga (1)
Foto Captura

Así lo estipula el artículo 1º, considerando la vigencia de la emergencia sanitaria Covid-19 dispuesta por los Decretos de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 y 297/2020 dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, sus modificatorios y complementarios, y la Ley Provincial Nº 10690, complementarias y reglamentarias, por los que se dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, así como el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Además, se prorrogan los mandatos de las autoridades en ejercicio de las entidades antes mencionadas hasta tanto sean reemplazados por quienes resulten electos y proclamados a través de la realización de los actos eleccionarios correspondientes.

La ley también precisa que quedan exceptuados “los Colegios y Consejos Profesionales y las Cajas de Previsión y Seguridad Social de Profesionales creados por ley provincial, que conforme sus respectivas leyes de creación, estatutos sociales y reglamentos electorales contemplen como modalidad el voto por vía electrónica, postal por intermedio de empresas de correo -públicas o privadas- o cualquier otra alternativa que permita desarrollar el proceso electoral en su integridad, garantizando la participación -de candidatos y electores-, sin el desplazamiento físico de los votantes a los centros de votación, y siempre que las autoridades sanitarias autoricen el acto de que se trate”.

Los legisladores, por amplia mayoría, también fijaron que cumplido el plazo del 30 de junio 2021, las entidades profesionales “deberán iniciar los procesos electorales en los tiempos y formas que se establecen en sus respectivas leyes de creación, estatutos sociales o reglamentos”.


Finalmente, las entidades mencionadas en la letra de la ley, “quedan exceptuadas de la obligación de realizar asambleas ordinarias y extraordinarias, en modo presencial, hasta el 30 de junio de 2021, o bien, en un plazo menor si la situación epidemiológica que afecta al territorio provincial permita su normal desarrollo, y siempre que las autoridades sanitarias provinciales las autoricen”.

Quienes decidan celebrar asambleas a través de un sistema virtual, sin presencia física de los asistentes, deberán garantizar el acceso y la participación simultánea por la vía elegida, asegurando los derechos inherentes a la identidad del participante, el uso de la palabra, la emisión y fundamentación del voto, y todo otro que haga a la conformación de la voluntad social.

Te puede interesar

ddhh siempre foro

Organizaciones de DDHH y políticas presentaron el pronunciamiento "Derechos Humanos Siempre"

Sures Noticias
Córdoba 09/12/2021

#10D Entre los principales puntos señalan que no conciben que bajo un gobierno que se jacta de ser nacional y popular existan lxs presxs políticos, la falta de políticas de fondo en materia de soberanía ambiental, alimentaria, marítima, fluvial y de reforma judicial y el no pago de la deuda externa que condiciona al Pais. Sin estas medidas no habrá plena vigencias de los DDHH, sostienen. Y rescatan la implementación del plan nacional de vacunación llevado adelante, la aprobación de la ley IVE, las políticas públicas de inclusión y diversidad, salvarle la vida a Evo Morales.

caminosdelassierras-edicion136-2020-foto1-1536x1024

Presentaron denuncia contra el Presidente de Caminos de las Sierras y el Intendente de Cosquín

Sures Noticias
Córdoba 04/11/2021

El 1 de noviembre se presentó una denuncia contra Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras, el Intendente de Cosquín, Gabriel Musso y el conjunto del concejo deliberativo de Cosquín. El motivo es el presunto riesgo de daño y destrucción  sobre el Patrimonio Arqueológico de valor histórico, nacional e internacional, que existe en el Paraje Las Tunas de Cosquín debido a la construcción de una autovía. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2022-01-25 at 1.25.28 PM

Recordaron a José Luis Cabezas a 25 años de su asesinato

Agencia Prensared y Agencia Red Imagen
Córdoba 25/01/2022

El acto se cumplió este martes frente a la sede del sindicato de prensa y congregó a un nutrido grupo de fotoperiodistas y comunicadores . “El crimen constituyó un hito de lucha para las y los trabajadores de prensa argentinos”, expresa el documento difundido por los organizadores.