Trabajadores petroleros mantienen paro en reclamo de la paritaria para el sector

Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores Petroleros mantenían este mediodía un paro por "tiempo indeterminado" en reclamo de la discusión paritaria del año 2019, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria para el sector.

Argentina 11 de septiembre de 2020 Sures Noticias Sures Noticias
bbx_374038738_paro (1)
Foto Press

Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), informó que la medida de fuerza "desde la cero hora del día de hoy se inició en todo el país como lo habíamos dispuesto, abarcando todas las refinerías y depósitos de combustibles".

"El paro obedece al reclamo a los empresarios la Cámara de la Industria del Petróleo de paritarias del año 2019 que no la recomponen y que lleva un agregado del 13,5 al salario que nos deben", dijo Milla, en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, el dirigente gremial destacó que "en este momento no está saliendo un solo camión (de las refinerías petroleras) de Bahía Blanca, ni de Avellaneda, ni de Campana, ni de Campo Durán ni de Mendoza" y dijo que "la actividad está totalmente parada porque estamos reclamando algo que nos deben y no vemos ninguna sensibilidad de los empresarios".

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó a última hora de anoche la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales mantiene la Federación de Trabajadores Petroleros, que conduce Pedro Milla, y la Cámara de la Industria del Petróleo.

De esta forma, la cartera laboral dictó por un período hábil de 15 días la Ley 14.786 de conciliación obligatoria, aunque las fuentes gremiales señalaron que durante la medida de fuerza de hoy "se realizarán asambleas" de trabajadores en distintos puntos del país.

Los trabajadores petroleros habían determinado un paro total de actividades en las refinerías de todo el país en rechazo de "la ausencia de respuestas patronales a la revisión paritaria 2019".

La huelga de los trabajadores del sector, que comenzó en el primer minuto del día de hoy, afectaba de forma inminente el abastecimiento de combustible en todo el territorio provincial bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, fuentes oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aseguraron a Télam que la medida de fuerza que lleva adelante la FASPeGyBio "no afecta el servicio" ya que la empresa pública "tiene sus tres refinerías funcionando con normalidad".

Mario Lavia, secretario gremial de interior de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles informó a Télam que este mediodía "el paro se está desarrollando según lo establecimos desde nuestra organización sindical y hasta que no encontremos una respuesta de los empresarios respecto a nuestros reclamos, la medida va a continuar".

"El paro continúa, está absolutamente paralizada todas las refinerías de la provincia de Buenos Aires, también la de Luján de Cuyo (Mendoza), como así en Salta", señaló.

Consultado sobre la conciliación obligatoria aplicada por el Ministerio de Trabajo respondió: "Entendemos que la conciliación obligatoria ya la hemos transitado y los tiempos se han terminado, con lo cual desde ayer estábamos en libertad de acción".

Te puede interesar
tgydyq7r

Se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016. Exigencias de libertad, apoyo y caravana

Sures Noticias
Argentina 02 de abril de 2024

El 2 de abril de 2024 se cumplen 3000 días de detención arbitraria de Milagro Sala, desde el 16 de enero de 2016; líder de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy. Desde el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba expresaron que Milagro Sala, hoy 2 de abril 2024, cumple 3000 días como presa política de Macri, Morales, A. Fernández, Milei y aquellos que la invisibilizan, además, señalaron que, con presos políticos, no hay libertad ni democracia.

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-22.13.41-1200x675

Diputados nacionales acordaron trabajar en conjunto por la defensa de las universidades nacionales

Sures Noticias
Argentina 18 de abril de 2024

Legisladores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT) recibieron a estudiantes de las casas de altos estudios en la Cámara baja. Adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

rf2rtf4m

Desvirtuación de datos en el INDEC: comenzó el juicio a Guillermo Moreno. El ex funcionario negó la acusación

Sures Noticias
Argentina 04 de abril de 2024

En la audiencia del ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 indagó al exsecretario de Comercio Interior y a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, mientras que las empleadas Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda se abstuvieron de declarar. El debate continuará el próximo miércoles 10 de abril.

Lo más visto
download_image_1712841205080

Se desarrolla el juicio por el femicidio de Margarita Bascuñán Sánchez

Sures Noticias
Córdoba 11 de abril de 2024

Margarita Bascuñán Sánchez fue asesinada en Salsipuedes en 2022. Fabián Romero, de 59 años y pareja de la víctima, es el único acusado. Él llevó a Margarita al Hospital de Urgencias, alegando que había tenido una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza. Sin embargo, esta versión fue rápidamente refutada.

download_image_1712930129769 (2)

CTA A Y CTA adhieren al paro general del 9 de mayo decretado por la CGT

Sures Noticias
Argentina 12 de abril de 2024

Hugo Yasky. secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional señaló en una entrevista radial la adhesión a la medida de fuerza: "Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional", en tanto el titular de CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, adelanto a Sures Noticias que la central adhiere al paro del 9 de mayo.

download_image_1713030238906 (1)

Invitan a la Semana del Aborigen 2024. Grilla de actividades

Sures Noticias
Córdoba 13 de abril de 2024

La Semana del Aborigen 2024, una oportunidad para reflexionar sobre la historia, cultura y aportes de los pueblos originarios a nuestro cultura. En este marco, se invita a participar de diversas actividades organizadas por el Instituto Cultural Aborigen (I.C.A.) y la Comunidad Comechingón del Pueblo la Toma.

lvjatt7h

Buscaran bloquear llegada de Milei al Llao Llao en Bariloche

Sures Noticias
Argentina 17 de abril de 2024

“El Presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata y se lo tenemos que demostrar. El día de su arribo deberían cortarse todas las rutas de Bariloche. A él sólo le interesa conversar con empresarios planeros con exenciones impositivas", dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

zq645d2j

“Mujeres Puente”: publican las historias de las 13 candidatas

Sures Noticias
Córdoba 18 de abril de 2024

La votación para elegir el nombre del puente peatonal que une el Parque Las Heras Elisa con la ex plaza Austria se extiende hasta el próximo domingo 21 de abril. En formato audiovisual, familiares y allegados relatan en primera persona la vida y obra de las mujeres que dejaron un legado en nuestra sociedad. Los interesados en participar deben ingresar a la web oficial del Gobierno de Córdoba.