suresnoticias suresnoticias

"Un pedido de ayuda a tiempo puede reducir el riesgo de suicidio", explicaron desde Salud Mental

El director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, señaló hoy que el suicidio es un problema "mundial y complejo" que se puede "prevenir" y alentó a consultar con especialistas ya que "un pedido de ayuda a tiempo puede reducir sustancialmente el riesgo" de concreción de ese tipo de actos.

Argentina 10/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
0000082567
Foto Press

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus y en el marco del "día mundial y nacional para la prevención del suicidio", el funcionario pidió poner énfasis en que, si bien es un fenómeno complejo y multidimensional, se trata en general de decisiones de carácter "prevenible".

"Lo más importante es generar conciencia. El suicidio se puede prevenir, es importante escuchar a familiares, amigos y compañeros de trabajo. No dude en consultar a un especialista", afirmó Barrionuevo.

En ese camino de prevención, retomó una serie de consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan al rol de los comunicadores sociales.

"Es importante no simplificar la causa de una muerte por suicidio, nunca es una sóla causa, son causas múltiples, complejas. No es conveniente explicitar los mecanismos por los que se produce, no se debe culpabilizar a la persona ni mostrar a esa conducta cómo heroica ni romántica. Hay que respetar la privacidad de las personas y su entorno", explicó.

Desde la dirección Nacional de Salud Mental se trabaja en coordinación e intercambio en una mesa interministerial a la que se suman el ministerio de Desarrollo Social, de Educación y de Seguridad.

Berrionuevo señaló que, adicionalmente, se trabaja con organismos internacionales como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef para el abordaje integral y coordinado de la problemática.

Te puede interesar

2305415_xl

Argentina renovará mañana ante la ONU su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

Sures Noticias
Argentina 23/06/2021

La Argentina renovará mañana en la Organización de Naciones Unidas (ONU) su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, cuando el canciller Felipe Solá exponga ante el Comité de Descolonización del organismo internacional, donde además rechazará la creciente militarización británica del archipiélago.

23_hidrovia

Más de 150 organizaciones presentaron un compromiso público en defensa de la soberanía nacional

Sures Noticias
Argentina 21/06/2021

Se trata de un documento firmado por mas de 150 organizaciones de todo el país, cuyo titulo es "Compromiso del 20 de junio 2021 unir organizaciones, ideas y acciones en defensa de la soberanía nacional" , solicitan entre otros puntos que sea derogado el decreto 949/20 del presidente Fernández que impulsa la reprivatización del mal llamada Hidrovia del Paraná.

acampe-plaza-mayo-Milagro-Sala

Numerosas organizaciones adhieren al acampe por Milagro Sala desde el próximo del 6 de julio en Plaza de Mayo

Sures Noticias
Argentina 25/06/2021

También ser realizará acto virtual el 4 de julio a las 16 horas por redes sociales. En tanto el Colectivo Más Democracia presentó la campaña “Milagro debe estar libre”, se trata de publicaciones diarias en las redes sociales exigiendo la libertad de la referente social y una cuenta regresiva hacia los 2000 días presa de Milagro Sala, que se cumplirán el 7 de julio.

5ffe50a1a4bc3

La Anses elimina el plazo de 60 cuotas para sus líneas de crédito

Sures Noticias
Argentina 06/05/2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) eliminó el plazo de amortización de pago de 60 meses para los titulares de créditos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), y mantendrá el pago de los créditos en 24, 36 y 48 cuotas.

Lo más visto

21-07-2021_ciudad_de_buenos_aires_personas (1)

"Tener que usar mi antiguo DNI podía ser un verdadero suplicio", dice una persona no binaria

Sures Noticias
Argentina 21/07/2021

Personas no binarias que a pesar de la plena vigencia de la Ley de Identidad de Género no habían podido obtener un DNI acorde con su autopercepción porque no les ofrecía más alternativas que la variante "femenino/masculino", recibieron con "mucha emoción" el decreto presidencial que les permitirá "terminar con el suplicio" de estar indocumentades o tener que exhibir una documentación que no les representa.