suresnoticias suresnoticias

"Un pedido de ayuda a tiempo puede reducir el riesgo de suicidio", explicaron desde Salud Mental

El director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, señaló hoy que el suicidio es un problema "mundial y complejo" que se puede "prevenir" y alentó a consultar con especialistas ya que "un pedido de ayuda a tiempo puede reducir sustancialmente el riesgo" de concreción de ese tipo de actos.

Argentina 10/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
0000082567
Foto Press

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus y en el marco del "día mundial y nacional para la prevención del suicidio", el funcionario pidió poner énfasis en que, si bien es un fenómeno complejo y multidimensional, se trata en general de decisiones de carácter "prevenible".

"Lo más importante es generar conciencia. El suicidio se puede prevenir, es importante escuchar a familiares, amigos y compañeros de trabajo. No dude en consultar a un especialista", afirmó Barrionuevo.

En ese camino de prevención, retomó una serie de consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan al rol de los comunicadores sociales.

"Es importante no simplificar la causa de una muerte por suicidio, nunca es una sóla causa, son causas múltiples, complejas. No es conveniente explicitar los mecanismos por los que se produce, no se debe culpabilizar a la persona ni mostrar a esa conducta cómo heroica ni romántica. Hay que respetar la privacidad de las personas y su entorno", explicó.

Desde la dirección Nacional de Salud Mental se trabaja en coordinación e intercambio en una mesa interministerial a la que se suman el ministerio de Desarrollo Social, de Educación y de Seguridad.

Berrionuevo señaló que, adicionalmente, se trabaja con organismos internacionales como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef para el abordaje integral y coordinado de la problemática.

Te puede interesar

toma

Organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo por el inminente desalojo de la toma en Guernica

Sures Noticias
Argentina 21/09/2020

Militantes y dirigentes de movimientos sociales de izquierda se concentrarán en el Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una "mesa de diálogo" y para "impedir que haya represión" en el desalojo anunciado para hoy por la Justicia a las familias que ocupan un predio en la localidad de Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 14.20.38

Somos Barrios de Pie se movilizó a La Plata en apoyo a Kicillof

Sures Noticias
Argentina 09/09/2020

El movimiento Somos Barrios de Pie se movilizó este mediodía a la sede del Gobierno bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata "en apoyo y solidaridad" con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, ante los "claros movimientos desestabilizadores que sufre".

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.