suresnoticias suresnoticias

"Un pedido de ayuda a tiempo puede reducir el riesgo de suicidio", explicaron desde Salud Mental

El director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, señaló hoy que el suicidio es un problema "mundial y complejo" que se puede "prevenir" y alentó a consultar con especialistas ya que "un pedido de ayuda a tiempo puede reducir sustancialmente el riesgo" de concreción de ese tipo de actos.

Argentina 10/09/2020 Sures Noticias Sures Noticias
0000082567
Foto Press

Al participar del reporte diario que emite el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus y en el marco del "día mundial y nacional para la prevención del suicidio", el funcionario pidió poner énfasis en que, si bien es un fenómeno complejo y multidimensional, se trata en general de decisiones de carácter "prevenible".

"Lo más importante es generar conciencia. El suicidio se puede prevenir, es importante escuchar a familiares, amigos y compañeros de trabajo. No dude en consultar a un especialista", afirmó Barrionuevo.

En ese camino de prevención, retomó una serie de consejos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apuntan al rol de los comunicadores sociales.

"Es importante no simplificar la causa de una muerte por suicidio, nunca es una sóla causa, son causas múltiples, complejas. No es conveniente explicitar los mecanismos por los que se produce, no se debe culpabilizar a la persona ni mostrar a esa conducta cómo heroica ni romántica. Hay que respetar la privacidad de las personas y su entorno", explicó.

Desde la dirección Nacional de Salud Mental se trabaja en coordinación e intercambio en una mesa interministerial a la que se suman el ministerio de Desarrollo Social, de Educación y de Seguridad.

Berrionuevo señaló que, adicionalmente, se trabaja con organismos internacionales como la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef para el abordaje integral y coordinado de la problemática.

Te puede interesar

imagenGaleria_WhatsApp Image 2021-10-12 at 1.08.38 PM_796

Abuelas de Plaza de Mayo lanza campaña "Florece Identidad" en su 44º aniversario

Sures Noticias
Argentina 20/10/2021

Abuelas de Plaza de Mayo presentó la campaña "Florece Identidad", de cara al 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad, y en homenaje al aniversario de la fundación de esta emblemática organización de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura cívico militar. En Córdoba el Colectivo Más Democracia, el Foro por la Democracia, la Libertad y los DDHH y el Colectivo Paravachasca por la Memoria adhieren a la convocatoria. 

Screenshot - 2021-09-23T120832.762

Suman 334 sentencias y 509 las personas condenadas por trata de personas con fines de explotación sexual desde 2009

Sures Noticias
Argentina 23/09/2021

La conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas encuentra a nuestro país con 334 sentencias dictadas en los últimos doce años -en 2009 se dictó la primera sentencia por este delito, que ingresó al ordenamiento jurídico el año anterior-, de las cuales 249 resoluciones fueron condenatorias por el tipo penal de trata y otras 47 por crímenes conexos.

Lo más visto