suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

"Vamos a salir del default, de la pandemia y del patriarcado", afirmó el Presidente

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que los argentinos van a salir "más fortalecidos", "más unidos" y "más iguales" del default, de la pandemia y del patriarcado, al presentar este mediodía el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Argentina 03/07/2020 Sures Noticias Sures Noticias
el-presidente-alberto-fer_682764
Foto Telam

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que los argentinos van a salir "más fortalecidos", "más unidos" y "más iguales" del default, de la pandemia y del patriarcado, al presentar este mediodía el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

"Durante mi mandato, me tocó el default, me tocó la pandemia y el fin del patriarcado. De la pandemia vamos a salir más unidos que nunca; del default vamos a salir más fortalecidos sabiendo que la solución está en nuestras manos y del patriarcado también vamos a salir y seremos más iguales", aseveró el jefe de Estado.

La presentación del plan se realizó desde la residencia de Olivos, a través de una videoconferencia, en la que el Presidente estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la asesora presidencial Dora Barrancos, entre otras funcionarias.

Acceso a la vivienda, a empleo, a formación laboral y apoyos económicos a personas en situación de violencia de género son algunas de las medidas que contempla el plan, que contiene 144 acciones, e involucra a 46 organismos nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones anunciadas.

Pensado para ejecutarse entre este año y 2022, el presupuesto previsto es de 18 mil millones de pesos.

"Es vergonzoso que alguien padezca violencia por ser mujer. Es una situación que no se puede soportar más y debe ser castigada: tolerar eso nos vuelve una sociedad horrible", consideró Fernández en su discurso, en el que aseveró: "Soy el primero que se pone en cola de los que tienen que cambiar" en temas de género.

El mandatario indicó que su Gobierno "se propuso la idea de que la desigualdad se termine para siempre, y es el Gobierno que más mujeres tiene en funciones de alta jerarquía".

"Es la sociedad entera la que debe llevar adelante un cambio que nos obliga a reeducarnos y entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otros", agregó el Presidente.

Previamente, la ministra Gómez Alcorta sostuvo que se "cambió el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales", y que a éstas no hay que pensarlas "como emergencias, sino en cómo transformar las estructuras que generan desigualdades".

"Cambiamos el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales y somos conscientes de que para que las personas puedan salir de una eventual situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para ello", dijo la funcionaria. 

Gómez Alcorta: "No hay que pensar las violencias como emergencias sino en transformar su estructura"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo hoy que se "cambió el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales" y que a éstas no hay que pensarlas "como emergencias, sino en cómo transformar las estructuras que generan desigualdades".

Durante la presentación del Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género, previo a la alocución del presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta sostuvo que las 144 medidas que se presentaron hoy "son acciones que tienen un hilo conductor político".

"Cambiamos el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales y somos conscientes de que para que las personas puedan salir de una eventual situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para ello", agregó.

La ministra sostuvo: "Estamos convencidos de que hay que dejar de pensar las violencias en relación a la emergencia, sino también pensar en transformar la estructura que generan las desigualdades, y cómo eso tiene impacto en las violencias".

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género es "una de las claves de la gestión del gobierno y de este ministerio"; aseveró Gómez Alcorta.

"No hay posibilidad de abordar un problema como éste sin el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas, y a eso apuntamos en cada uno de los programas", sostuvo.

En tanto, Gómez Alcorta remarcó que "este ministerio es nuevo, joven, y tiene una impronta de tener las puertas abiertas, de construirse con redes: hemos llegado a escuchar, complementarnos y aprender".

"Es un ministerio con los pies en la tierra, porque sabemos que ahí es en donde están todas las mujeres y las personas necesitando esas políticas", finalizó la ministra. 

Te puede interesar

f800x450-41508_92954_0

Incidentes en visita presidencial con grupos antiminería

Sures Noticias
Argentina 13/03/2021

Un grupo de manifestantes "antiminería" en conflicto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, protagonizó este mediodía en Lago Puelo incidentes contra la combi que trasladaba al presidente Alberto Fernández y su comitiva, quienes supervisaron en el lugar la situación por los incendios que afectan a la provincia.

20180703194309_20180526125409_melmann

A 20 años del crimen de Natalia Melmann, su familia dice que "hoy ella lucharía junto al feminismo"

Sures Noticias
Argentina 31/01/2021

A pocos días de cumplirse 20 años del crimen de la adolescente Natalia Melmann, por cuyo secuestro, violación y homicidio tres policías fueron condenados a prisión perpetua y un cuarto está a la espera de un nuevo juicio, la familia de la víctima dijo que el caso marcó "un antes y un después" en la localidad de Miramar y en el país, y aseguró que "si ella estuviera viva, hoy lucharía junto al feminismo".

Lo más visto

d522a5d0-7688-4851-bb5a-662ee879ecd6

Habrá marcha el 24 de marzo en Córdoba. Organismos invitan a caravana

Sures Noticias
Córdoba 13/03/2021

A 45 años del golpe cívico militar. Vuelve a la calle la marcha del 24 de marzo, en conmemoración del "Día de la Memoria, por la verdad y la Justicia" y el rechazo al golpe de estado de 1976, La marcha había sido suspendida el año pasado por la situación de pandemia. Este año la marcha partirá de Colon y Cañada a las 17 hs el próximo miercoles 24 de marzo. Tambien se realizaran marchas y actividades en distintas localidades de la Provincia.