suresnoticias suresnoticias

Casación confirmó la condena a prisión perpetua al represor Luis Muiña por un crimen en "El Chalet"

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua del represor Luis Muiña en el marco de la causa por el homicidio agravado del médico Jorge Roitman, cometido a fines de 1976 en el centro clandestino de detención conocido como el "El Chalet", que funcionó en el Hospital Posadas de la localidad bonaerense de El Palomar.

Argentina 15/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
55d5de073806a_crop
Foto: Press

Integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos -vocales-, la Sala dejó firme por unanimidad y de manera remota, mediante firma electrónica y digital, la condena a prisión perpetua para Muiña por integrar el autodenominado grupo "Swat" responsable del asesinato de Roitman, entre otros hechos.

Los restos de Roitman fueron encontrados e identificados en 2017 a metros de donde funcionó ese centro clandestino de detención durante la última dictadura, dentro del predio del Hospital Posadas.

En un juicio anterior, como ex integrante del grupo de tareas "Swat", Muiña había sido condenado a la pena de 13 años de prisión por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas, entre ellas, a Roitman.

De acuerdo con la resolución oficial a la que accedió Télam, fechada el 12 de junio, el tribunal anuló -también por unanimidad- la absolución de Muiña en relación con el homicidio agravado del ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros de ese hospital, Jacobo Chester.

La decisión fue dictada de forma remota a partir de las decisiones plasmadas mediante acordadas, resoluciones y protocolos internos dictados por la Cámara y la Corte Suprema para ajustar su funcionamiento al cumplimiento de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En mayo de 2017, la Corte Suprema había decidido que los condenados por delitos de lesa humanidad puedan computar doble el tiempo que estuvieron detenidos antes de contar con una sentencia firme, a partir de los dos años de prisión preventiva, determinación conocida como "ley del 2x1".

La sentencia se dictó en la causa "Bignone, Reynaldo y otros" y benefició a Muiña, culpable de cinco delitos de lesa humanidad y condenado en 2011 a trece años de prisión, luego de haber estado detenido preventivamente desde 2007.

La Corte consideró aplicable al caso el artículo 7 de la Ley Nº 24.390, conocida como "ley del 2x1", vigente entre 1994 y 2001, pero la sentencia generó pedidos de juicio político contra sus autores y movilizaciones pidiendo la sanción de una ley que aclare que no se podía aplicar el derogado régimen del 2x1 a delitos de lesa humanidad, lo que se logró días después con la Ley 27.362.

Al año siguiente, el 4 de diciembre de 2018, la misma composición de la Corte revirtió el fallo del caso Muiña, resolviendo por mayoría que las condenas en crímenes de lesa humanidad no pueden ser reducidas por aplicación del beneficio de 2x1, en el caso del ex agente de inteligencia Rufino Batalla.

Te puede interesar

descarga

Guadalupe Godoy, abogada de Julio López: "democratizar las fuerzas de seguridad y reformar la justicia"

Sures Noticias
Argentina 18/09/2020

Al cumplirse 14 años de la desaparición de Julio López tras haber testimoniado como víctima en el juicio por delitos de lesa humanidad donde el represor Miguel Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua, quien fuera una de las abogadas de la querella de Julio López en el primer juicio señaló que “cada vez que hay una desaparición, es el Estado el que tiene que dar una respuesta”

toma

Organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo por el inminente desalojo de la toma en Guernica

Sures Noticias
Argentina 21/09/2020

Militantes y dirigentes de movimientos sociales de izquierda se concentrarán en el Obelisco, para marchar luego a Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una "mesa de diálogo" y para "impedir que haya represión" en el desalojo anunciado para hoy por la Justicia a las familias que ocupan un predio en la localidad de Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón.

descarga

A casi 16 años de la ley de Derecho a la Identidad, continúa la búsqueda de hijos de desaparecidos

Sures Noticias
Argentina 21/10/2020

Nietos recuperados y dirigentes de organizaciones de derechos humanos de varias provincias recordaron que a casi 16 años de la sanción de la Ley 26.001, que fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para restituir a niños secuestrados durante la dictadura militar, "la búsqueda sigue intacta".

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.