suresnoticias suresnoticias

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos repudió represión estatal en Córdoba y en el país

En un pronunciamiento público la organización de DDHH repudió la represión estatal ocasionada por las distintas fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional y particularmente en Córdoba.

Córdoba 06/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
89260203_2552114508384813_6339715996294578176_o
Foto: Comunicacion Mesa DDHH

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, donde abrevan organismos de DDHH y organizaciones politicas y sociales, exigió políticas concretas de intervención para erradicar la violencia ejercida por parte de agentes de seguridad.

Texto del pronuciamiento:

Nos encontramos inmersos, inmersas e inmerses en una pandemia mundial y una crisis social, económica y sanitaria en donde la función primordial del Estado tendría que ser la de acompañar y generar políticas de inclusión como también la de defender los derechos de la ciudadanía. Especialmente en aquellos barrios más vulnerabilizados donde la pandemia y la crisis calan mucho más hondo por las condiciones de vida que rozan lo inhumano. Pero la realidad es distinta. Necesitamos un Estado que brinde alimentos, refugio y condiciones dignas, la respuesta no puede ser balas, detenciones arbitrarias, desalojos ilegales y la persecución política.
Lamentablemente, vemos cómo en estos últimos meses se han incrementado las situaciones de represión estatal por parte de agentes del Estado. Son muchos los casos que dan ejemplo del perverso sistema represivo que existe en la provincia de Córdoba. Denunciamos la criminalización, hostigamiento y persecución que sufren los y las trabajadores/as ante el avasallamiento de sus derecho, al igual que los barrios populares y las organizaciones sociales.
Un ejemplo concreto de ello es el caso de las detenciones arbitrarias ocurridas el 5 de junio donde la Policía de Córdoba atacó con total brutalidad la vivienda de una delegada del FOL, llevándose detenides de forma violenta a cuatro militantes que se encontraban preparando la cena. También manifestamos nuestra preocupación y estado de alerta ante las amenazas de destrucción de la la Biblioteca Popular “Hugo Ceñal” en Bialet Massé. La misma fue construida en forma comunitaria en terrenos que habían sido ocupados por les vecines en el año 2010. El pasado viernes funcionarios municipales de dicha localidad les recomendaron desarmar la construcción en donde se encuentra la biblioteca porque de caso contrario “el día lunes ellos mismos la destruirán con las máquinas del municipio”.
Denunciamos también lo ocurrido ayer en la localidad de Anisacate donde la Policía de la provincia irrumpió violentamente sin orden judicial a la casa de dos vecinos (poseedores en el barrio Villa Rio de la localidad) llevándolos sin justificar los motivos de la detención.
Otro hecho grave y lamentable es el desalojo ocurrido el 4 de junio en la toma del barrio José Ignacio Díaz 1° donde el Estado se hizo presente, no para brindar políticas de inclusión y dignidad para les vecinos, sino para violentar con una brutal represión que incluyó disparos de balas de goma, golpes y el incendio de la mayoría de las casillas donde precariamente vivían. También se efectuaron disparos con balas de plomo. La terrible represión con gases y balas de gomas duró aproximadamente dos horas, dando lugar a este terrible desalojo en medio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria, dejando a 100 familias en la calle. Sin dar respuestas a las necesidades de vivienda y vulnerando el derecho a la tierra, como también el decreto (320/2020) que establece la suspensión de los desalojos en todo el territorio nacional hasta el día 30 de Septiembre del corriente año.: Queremos y exigimos políticas de inclusión para quienes están parando la olla en los territorios donde el Estado no llega. Y cuando lo hace es a través de detenciones arbitrarias y políticas de exclusión y marginalización.
Estos hechos repudiables que nos ponen en estado de alerta permanente, no son aislados. Representan una muestra más del sistema y la política represiva que existe por parte del Estado en nuestra provincia.
Es momento de construir un nuevo paradigma sobre la formación y el accionar de nuestras fuerzas de seguridad donde lo que prime sea la construcción de fuerzas democráticas. Fuerzas y agentes que sean efectivamente garantes de derechos y que busquen el bien común, no queremos más, que la presencia del Estado en nuestros barrios sean para vulnerar derechos y violentar a nuestra gente, queremos un gobierno que busque la justicia social. No podemos seguir tolerando esta sistematica violacion a los derechos humanos, exigimos dignidad para nuestra gente.
Necesitamos y exigimos políticas concretas de intervención para erradicar la violencia ejercida por parte de agentes de seguridad. Es por esto, que queremos que se canalice por parte del Estado provincial la implementación de canales donde podamos denunciar los diferentes hechos de violencia institucional que atravesamos, se cree el comité provincial de prevención contra la tortura y malos tratos en nuestra provincia y mesas de acción donde nos encontremos trabajando en políticas que cambien definitivamente los paradigmas de formación de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia.
¡Con violencia institucional, no hay justicia social!


Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.
#CuarentenaConDDHH

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-10-02 at 11.33.27

Dio inicio la Jornada "Por Nuestro Monte" en distintas localidades de Córdoba, organizadas por el Colectivo de vecinxs Por el Monte

Sures Noticias
Córdoba 02/10/2020

las y los organizadores señalan que la convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincia de Córdoba, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.