suresnoticias suresnoticias

Cooperativas de trabajo reclaman que se las incluya en el ATP

Cooperativas de trabajo que incluyen a más de 170.000 trabajadores de distintos sectores productivos del país reclamaron que se las incluya en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para afrontar las dificultades que atraviesan en el marco de la pandemia de coronavirus.

Argentina 01/06/2020 Sures Noticias Sures Noticias
cnct
Foto: Press

"Llevamos más de 70 días con un 90% de las asociadas paradas, las que están exceptuadas están funcionando pero con la cadena de valor rota", dijo a Télam el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez.

"El primer paso para acceder al ATP es el formulario de relación de dependencia", dijo Martínez, para precisar que las cooperativas "no tienen personal en esa relación".

"Cuando salió el primer decreto para la asistencia de empresas de capital tradicional entendíamos que el siguiente actor a incluir era nuestro formato, la única diferencia que tenemos con otra empresa es nuestro estatuto jurídico.

Esta matriz de nacimiento del ATP no nos tuvo en cuenta", agregó el dirigente cooperativista.

A renglón seguido dijo que -en el caso de no poder acceder al ATP- "estamos dispuestos al diálogo para aplicar un programa que ya existe, que es el de trabajo autogestionado (PTA), en el Ministerio de Trabajo desde 2005".

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, dijo a Télam que "varias cooperativas están recibiendo $ 6.500 del programa de trabajo autogestionado, que existía antes de 2015, que el Gobierno de (Mauricio) Macri lo dio de baja y ahora con la pandemia se reactivó".

"Pero queremos que no haya diferencia entre pymes y cooperativas y acceder al ATP. El sector está muy devastado después de cuatro años de macrismo y ahora la pandemia", señaló Miño.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, dijo a Télam que "antes de la pandemia veníamos muy complicados y todas las medidas nos han dejado afuera".

"Nosotros en Zanón tenemos un salario de $ 3.000 por semana, lo cual serían 12.000 más los $ 8.000 que recibimos de ayuda social desde antes de la pandemia, Son $ 20.000. Estamos por debajo de todos los índices; además el costo de vida acá en Neuquén es muy alto", detalló López.

El sindicato representa a unos 280 trabajadores de Fasinpat (ex Zanon), Cersinpat (ex Stefani) y Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén).

"No tenemos ninguna medida de urgencia a partir de la pandemia; van millones y millones para los empresarios y nada para la gestión obrera; somos un eslabón importante en la economía, estamos ligados a la obra pública, estamos en una situación muy compleja", afirmó López.

En tanto, Federico Tonarelli, vicepresidente del Hotel Bauen y presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), explicó que "las cooperativas de trabajo, como la inmensa mayoría de los trabajadores, estamos sufriendo el impacto económico que representa la pandemia y el aislamiento social preventivo, con el cual estamos absolutamente de acuerdo".

Por último, Federico Amigo, presidente de la cooperativa Tiempo Argentino, dijo a Télam que la situación de las cooperativas de trabajo "viene de una crisis generada durante el macrismo y la pandemia lo que hizo fue acelerarla".

"Trabajamos los últimos cuatro años con distintas dificultades, pero sobre todo con salarios o retiros muy por debajo del mercado y esta situación lo que hizo es acelerar esa crisis", indicó Amigo.

Te puede interesar

TRES

Ana Gabriela Blanco, juró por la Matria. “Mi jura tuvo un impacto en los colectivos feministas a lo largo del país”

Sures Noticias
Argentina 04/01/2021

A fines del año pasado, Ana Gabriela Blanco, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo juro por la “Matria” al recibir su título profesional. En diálogo con Sures Noticias nos dio sus impresiones tras aquel acontecimiento. Opinan: Mariela Parisi, Decana de la Facultad de Comunicación del UNC y de Jhon Boretto, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

vacuna.Sputnik

Vacuna si, vacuna no, falsa dicotomía

Opinión: Patricia Susana Juarez
Argentina 09/11/2020

A la fecha hay en carrera cuatro vacunas Chinas, la de Oxford/Aastrazeneca, Pfizer/BloNtech, Cansino Biológica, Zhifei, Inovio , Johnson y Johnson, Sanofi /gsk , dos rusas Gamayela  y Sputnik V, y otra Merck, Todas en busca de obtener la cura para el Covid 19.

5e98affa798a2_1004x565

La obra pública es la "base de la reconstrucción económica argentina", dijo el Presidente

Sures Noticias
Argentina 04/01/2021

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que "la obra pública y la construcción de viviendas" serán el "gran motor de la recuperación de la economía argentina" y les pidió a los gobernadores "trabajar más unidos que nunca", al poner en marcha las primeras 30 obras del año que beneficiarán a 16 provincias y 39 municipios, con una inversión del Estado de 13.552 millones de pesos.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.