suresnoticias suresnoticias

El Enacom trabaja en proyectos de cara a la "nueva normalidad"

La conectividad en barrios populares e interconexión de los centros de salud primaria son algunos de los proyectos que en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) trabajan de cara a la salida de la coyuntura actual.

Argentina 23/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
archivo_20200518080157_203_730x486 (2)
Foto: ENACOM

El titular del Enacom, Claudio Ambrosini, adelantó que el organismo trabaja en la elaboración de un plan de conectividad que atenderá la situación de más de 4.000 barrios populares.

"Estamos trabajando en un programa para barrios populares, que lo está haciendo Natalia Vinelli en conexión con la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo que conduce Pablo Urquiza", indicó Ambrosini en diálogo con Télam.

"Yo pienso para adelante, creo que tenemos que seguir ampliando y dinamizando los procesos de los ANR (aportes no reembolsables), que es importante porque te brinda la posibilidad de dar trabajo a mucha gente, conectar donde los privados no llegan, donde tiene que estar el Estado", sostuvo el funcionario.

En ese sentido mencionó los planes de empresas de comunicaciones provinciales (Sapem), así como los municipales y los "emprendimientos chicos" tanto si ofrecen contenidos, como infraestructura de comunicaciones.

Otro de los proyectos en carpeta es "interconectar todos los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), un proyecto que estamos trabajando con Salud".

"En la nueva normalidad es un tema pendiente, así como dar conectividad a las escuelas e interconectar con los CAPS; son proyectos transversales; interconectando los CAPS, arriba de la fibra o de los nodos, de la forma que le busquemos, puede correr la telemedicina", señaló.

Por otra parte, indicó que están trabajando en un "estudio concienzudo" sobre el espectro radioeléctrico y un mapa propio de conectividad.

"Después de todos los estudios veremos con Presidencia si hay que licitar o no espectro", dijo Ambrosini, tras agregar que el Enacom y la Secretaría de Innovación Pública elevan este tipo de decisiones a Jefatura de Gabinete.

Respecto de la próxima generación de comunicaciones (5G), que requiere de inversiones, frecuencias de espectro y regulación, consideró que "es el faro, el objetivo a dónde tenemos que llegar (pero) estamos con una pandemia y no arreglamos la deuda; y la gente no tiene 4G a 30 kilómetros de la Capital".

El 5G "es el faro que nos va a permitir cubrir los lugares donde no hay cobertura de 4G, porque el 5G requiere una mayor cantidad de antenas; con el faro puesto en 5G vamos a fortaler 4G y llegar a 5G cuando lleguemos", insistió.

Para Ambrosini, el proceso llevará "por lo menos dos años de trabajo"; "la nueva normalidad es 5G. ¿Está lejos? Si. Pero es el faro para permitir fortalecer la linea de 4G", concluyó.

Te puede interesar

transporte

Autorizan la reanudación del transporte automotor y ferroviario interurbano de jurisdicción nacional

Sures Noticias
Argentina 16/10/2020

El Gobierno nacional autorizó hoy la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, que había sido suspendido en el inicio del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo pasado, y estableció los protocolos especiales que deberá cumplir, en el maco del aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 14.20.38

Somos Barrios de Pie se movilizó a La Plata en apoyo a Kicillof

Sures Noticias
Argentina 09/09/2020

El movimiento Somos Barrios de Pie se movilizó este mediodía a la sede del Gobierno bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata "en apoyo y solidaridad" con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, ante los "claros movimientos desestabilizadores que sufre".

EkjySHtXIAAUFVb

EL acto virtual geolocalizado por el Día de la Lealtad no se realizó. SI hubo miles de desobedientes en caravanas

Sures Noticias
Argentina 17/10/2020

Entre las actividades por el día de la Lealtad estaba previsto una movilización virtual a través de una plataforma diseñada especialmente para la ocasión pero no se pudo llevar a cabo por "un ataque informático masivo" que "hizo caer el sitio", según lo denunciado por los organizadores, por lo que el acto solo se vio por las redes sociales del sitio 75octubres.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.