suresnoticias suresnoticias

Organizaciones del Frente de Todos piden mayor presencia del estado y aprobación del impuesto a las fortunas 

En un pronunciamiento dieron a conocer críticas la reforma jubiltatoria de Schiaretti, bregan por mayor celeridad en la llegada de atencion social a los sectores populares por parte de estado nacional y por elevación critican el quietismo y silencio de legisladores nacionales del FdT respecto de las políticas de ajuste del Gobierno Provincial, según dejaron trascender.

Córdoba 22/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
79372410_2521573631500329_2791342392911855616_n
Foto: Gentileza

Texto completo del pronunciamiento

Más estado presente ya, y urgente aprobación del impuesto a las fortunas. 

Rechazo a las políticas neoliberales de Schiaretti y Llaryora. 

En el marco de esta pandemia, que viene soportando el pueblo argentino con el gobierno nacional y popular en el timón enfrentándola, la derecha, los personeros de los grupos económicos y sus fuerzas de choque, y ciertos medios de comunicación hegemónicos, intentan sacar un rédito político ante el delicado escenario, a la vez que defienden los intereses de quienes se beneficiaron hasta el hartazgo con la especulación durante años, sobre todo con el gobierno de Macri.

La banca privada, las grandes empresas y los sectores concertados de la economía, mueven sus piezas para tratar de construir en la sociedad un sentido antipopular contra las medidas sanitarias y sociales del gobierno de Alberto y Cristina. Las campañas mediáticas que vienen realizando para limar la capacidad de maniobra del gobierno nacional en plena pandemia, muestran, una vez más, su desprecio por la vida y la dignidad del pueblo. Lo hacen aprovechando una coyuntura muy compleja en el plano interno y externo. 

A la negociación de la deuda externa, en un mundo paralizado, suman su voz en contra de nuestro poder soberano de decisión y de la promesa del gobierno nacional de “no pagar la deuda externa con el hambre del pueblo”. Alientan permanente que caigamos en default para salir a tributar al capital especulador internacional que es "culpa del populismo"; hoy nuestro gobierno alarga las negociaciones para lograr el mejor acuerdo con los compromisos heredados.

En lo interno, estos enemigos históricos del pueblo, aprovechan la coyuntura, con la complicidad de algunos sectores que deberían representar los intereses de los trabajadores, para imponer una “Flexibilización laboral”  encubierta con rebaja de salarios, suspensiones, y empeoramiento de las condiciones laborales; mientras,   se montan en campañas mediáticas, inventadas en algunos casos, y en otros sacando partido de las situaciones de dificultad que atravesamos en la no consolidación de una gestión que sintetice verdaderamente todo el arco político del Frente de Todos y un bloque político que sea su respaldo. 

La actual crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, mostró las dificultades económicas y de estructura que dejó el macrismo, más allá de 
intencionalidades del Gobierno Nacional y Popular, aun no se pudo llegar a todos los sectores que necesitan con urgencia la presencia del estado. Por ello, creemos fundamental mantener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), universalizar y mejorar su distribución para que llegue en forma más rápida y efectiva, no pueden los sectores populares esperar meses para recibir el monto del IFE.

Es prioridad que el estado hoy realice un control de precios sin contemplaciones, que sea durísimo con las patronales y empresas que despiden o suspenden, que llegue a los sectores, fundamentalmente a los mas vulnerables que deben cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio y que dependen de las posibilidades de movilidad para lograr sus ingresos diarios, hoy están imposibilitados de ganarse el pan de cada día para su familia y más tarde o temprano deberán recuperar su trabajo para continuar viviendo y evitar así que sectores antidemocráticos y anti sanitarios aprovechen esta situación para alentar el caos social.

Es necesario que los recursos necesarios provengan de los que más tienen. En este sentido, vemos la necesidad de legislar con carácter de urgencia el aporte a las grandes fortunas y patrimonio personales para contar con los fondos indispensables para enfrentar la crisis. Invitamos a todas las expresiones políticas del campo popular a sumarse a la campaña "Yo apoyo el impuesto a las Fortunas", impulsada por el COUC y otras fuerzas políticas.

El esfuerzo que viene realizando el pueblo argentino y el Gobierno Nacional y Popular, requiere el correlato de los distintos gobiernos de los estados provinciales y municipales. Lamentablemente, en Córdoba, ese esfuerzo no es correspondido por los gobiernos provinciales y municipal de la ciudad, tanto Schiaretti como Llaryora siguen haciendo recaer el peso de esta situación sobre las espaldas de quienes más necesitan. A la baja de distintos programas de sostenimiento del empleo como PILA y Primer Paso, a la reforma jubilatoria -que perjudica a jubiladas/os y las/los trabajadores activos-, se suman, además, la mano dura de la policía de la Provincia abusando de la cuarentena, la ineficacia para sostener políticas que paren los femicidios, el desarme de la salud pública, la disminución del salario de las y los trabajadores, la judicialización de la protesta, entre otros, agregando en el ámbito municipal el reciente ataque a las y los  trabajadores por parte de la intendencia de Córdoba. Todo esto pone de manifiesto que cuando decimos que Schiaretti es Macri, no nos equivocamos. 
Sin lugar a dudas, aquellos que se apropian de símbolos populares para representar intereses antipopulares, deben ser señalados. 

En Córdoba se necesita una ley de reforma tributaria que posibilite que quienes más tienen y más renta obtienen sostengan el estado de bienestar que los sectores populares necesitan.

Manifestamos nuestro apoyo a la lucha del movimiento obrero y popular y bregamos por la articulación de todos los sectores populares en nuestra provincia, esto es tarea y responsabilidad colectiva de toda la militancia del Frente de Todos, sobrepasando a quienes han abandonado ese horizonte. Es fundamental seguir en la construcción de la alternativa política para romper con el neoliberalismo cordobés que durante 37 años, con distinto ropaje, sirvió a los intereses antipopulares.

EL Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana en el Frente de todos esta integrado por Colectivo Más Democracia , Peronista autoconvocados, Espacio Tinku, Frente de Todos Río III, Mesa ProviNcial del Norte , Militancia de DDHH nacionales y populares, entre otras.

Te puede interesar

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.

bamba

Vecinxs se manifestaran este lunes 14/9 a partir de las 10 hs. frente a la Municipalidad de La Calera

Sures Noticias
Córdoba 13/09/2020

Bajo la consigna "Casa Bamba Sin Portón" las y los vecinos reclaman que la  decisión de abrir el portón de Casa bamba es una decisión política y debe tomarla el intendente de La Calera. Hace más de una semana se lleva adelante un acampe, exigiendo la apertura del libre paso público frente del portón colocado por privados, que impide el paso de los vecinas y vecinas hacias sus hogares.

Lo más visto

5f84d41820938_1004x565

Comunidades Mapuche piden restitución por otro ancestro al Museo del Hombre

Sures Noticias
Argentina 12/10/2020

Comunidades Mapuche Tehuelche de la provincia de Buenos Aires pidieron ante el Museo del Hombre, de París, la restitución del cráneo de un ancestro que integra sus colecciones; que se suma al de otra comunidad Mapuche Tehuelche que le reclama a esa institución francesa la devolución del cráneo de un cacique desde 2015.

8268b7f3-bc0b-4ea5-a2e3-cfa726ef2ce0

Interpusieron ante la Justicia Provincial una acción colectiva de Amparo Ambiental

Sures Noticias
Córdoba 14/10/2020

Integrantes de la CoDeBoNa (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) junto a vecinos/as de La Calera interpusieron ante la Justicia Provincial una “Acción Colectiva de Amparo Ambiental” solicitando se declare la “inaplicabilidad e inconstitucionalidad del art. 8 de la Ley Provincial 10.618 y la nulidad de la Resolución 412 de la Secretaría de Ambiente Provincial.