suresnoticias suresnoticias

Rosario: transmitirán la lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal en causa FECED de Lesa Humanidad

A través del sitio oficial del Concejo Municipal y Canal 4 de Rosario, el jueves 14 de mayo se podrá seguir la lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal N° 2 de nuestra ciudad.

Argentina 13/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
unnamed (1)
Foto Press

A través del sitio oficial del Concejo Municipal y Canal 4 de Rosario, el jueves se podrá seguir la lectura del veredicto del Tribunal Oral Federal N° 2 de nuestra ciudad.

A partir de una iniciativa de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, este jueves 14 de mayo a las 13 se transmitirá en vivo la lectura oficial del tribunal. Se trata de una causa emblemática vinculada a los crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico militar en la región.

La audiencia que se transmitirá en vivo, dará cierre a la tercera y cuarta elevación parcial de la mega Causa Feced en la que se juzgan los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario durante uno de los períodos más oscuros de la Argentina.

En la última sesión presencial del 19 de marzo y a partir de la iniciativa impulsada desde Ciudad Futura-FSP, el cuerpo resolvió dirigirse al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, “a fin de poner a disposición los medios digitales a su alcance para asegurar la transmisión en vivo y en directo de la audiencia del veredicto en el marco de la causa conocida como Feced 3 y 4”. La difusión se llevará a cabo a través del sitio oficial www.concejorosario.gov.ar y por Canal 4 de Rosario.

Además de que la transmisión será un hecho inédito para el Concejo Municipal, en momentos de covid-19 adquiere una mayor trascendencia todavía, ya que en virtud del aislamiento social obligatorio no se podrá presenciar la audiencia. “Es muy importante que el cuerpo legislativo arbitre los medios a su alcance para asegurar la publicidad de esta audiencia, en momentos en que no podrá llenarse la sala por parte de organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas ni realizar la tradicional espera fuera del tribunal”, señaló la autora del proyecto.

Pellegrini, quien además es abogada querellante de organismos de derechos humanos, recordó que “se trata de un fallo histórico, no sólo porque alcanza a 191 víctimas y se analiza la responsabilidad de 10 represores, sino porque se tratarán cuestiones muy emblemáticas como la complicidad judicial a través del caso Schilmann, la violencia sexual hacia mujeres, el desguace de la Biblioteca Popular Vigil y la persecución a sus miembros”.

Y luego argumentó: “Todos los poderes del Estado, no sólo el judicial, tienen el compromiso asumido internacionalmente por el Estado argentino de cumplir con las obligaciones en materia de memoria, verdad y justicia. El Concejo Municipal contribuirá dando difusión de este importante acto de justicia tan esperado».

Te puede interesar

dumentos-dictadura-1-780x405

La Secretaría de Derechos Humanos relanzó su campaña "Memoria es Futuro"

Sures Noticias
Argentina 17/12/2020

La Secretaría de Derechos Humanos relanzó esta semana su campaña "Memoria es Futuro", que invita a la sociedad a donar documentación vinculada con la última dictadura cívico-militar, para su conservación, digitalización y puesta a la consulta para toda la comunidad, informaron desde el área que conduce Horacio Pietragalla Corti.

2728638

Diputados reanuda el debate del proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Sures Noticias
Argentina 22/11/2020

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados reanudará este martes el debate del proyecto que obliga a la industria de la alimentación a incluir en los envases de estos productos un etiquetado frontal con octógonos negros en el que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías.

YSX2L3L3TNFHJBK45K5YRW3QNE

El Gobierno crea el Repro II que pagará $ 9.000 por trabajador

Sures Noticias
Argentina 13/11/2020

El Gobierno creó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para sostener el empleo, el cual estará a cargo del Ministerio de Trabajo, y pagará a los trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas una suma a cuenta de sus correspondientes remuneraciones de hasta $ 9.000 mensuales.

42098-los-desmontes-en-salta-podrian-ser-delito-penal

Cabandié dijo en Salta que el desmonte debe ser un delito penal

Sures Noticias
Argentina 14/11/2020

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró hoy que es necesaria la modificación de la Ley de Bosques, para que el desmonte sea un delito penal, tras lo que consideró que también se deben actualizar las categorías del ordenamiento territorial para superar el color verde, que “es una forma legal de desmonte”.

1558105711164

El último exilio de Pino Solanas

Federico Pérez / Nota de Redacción
Argentina 07/11/2020

El plenipotenciario argentino ante UNESCO, Fernando Solanas, falleció este fin de semana por COVID-19. Dirigente político y realizador audiovisual, dejó obras como El Exilio de Gardel, Sur y La Hora de los Hornos. Además de proyectos políticos como el Frente del Sur, el Frente Grande y una huella en la centroizquierda argie.

Lo más visto

26219386_1608510089216716_1517956453040013799_n

Nueva ley de alquileres: Cuando el Estado regula al mercado inmobiliario, este reacciona adoptando un comportamiento extorsivo

Sures Noticias
Córdoba 05/01/2021

Franca D'Amico, Presidenta de CoopinCo* (Cooperativas Inquilinos Córdoba) diálogo con Sures Noticias sobre la implementación de la nueva ley de alquileres (Ley 27.551). “El comportamiento asumido por el mercado inmobiliario, luego de la sanción de la ley, fue intentar desprestigiar a la misma”, afirma D'Amico. ¿Qué deben hacer los inquilinos ante esta situación? Este y otros interrogantes son respondidos por la Titular de CoopinCo.