suresnoticias suresnoticias

Últimas noticias

anmjunio21

Se realizó un encuentro de la Red Federal de Archivos de la Memoria

Sures Noticias
Argentina 15/06/2021

La actividad se desarrolló en modalidad virtual y tuvo como principal objetivo presentar el catálogo online de los fondos y colecciones del ANM, que muestra el resultado de la primera etapa del proyecto de normalización archivística de la institución comenzado en diciembre de 2019.

El COE autorizó la reapertura de iglesias y templos religiosos

Schiaretti entregó el protocolo correspondiente al arzobispo Ñañez. Se permite la oración individual y la atención de fieles. Quedan para una segunda etapa las autorizaciones para misas y reuniones religiosas.

Córdoba 13/05/2020 Sures Noticias Sures Noticias
J.Schiaretti5535
Foto Prensa Gobierno Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti recibió este martes al arzobispo Carlos Ñañez y al obispo auxiliar Pedro Torres, a quienes entregó el protocolo que contempla la apertura de las iglesias para oración individual y atención de fieles. Del encuentro, también participaron la diputada nacional Alejandra Vigo y el ministro de Gobierno Facundo Torres.

El documento elaborado por el COE, que alcanza a los credos religiosos que integran el Comipaz, no permite, en esta fase del aislamiento social preventivo y obligatorio, misas u otra celebración religiosa que implique aglomeración de personas, como medida de prevención del Covid-19.

Schiaretti indicó que «en esta primera etapa de flexibilización de la cuarentena, los templos están abiertos para  la oración individual  y también para que los fieles reciban el conforto espiritual que precisan». En este último caso, el protocolo establece la necesidad de concertar un cita previa.

«Les pido a todos, como siempre, que actuemos en esta etapa de flexibilización con responsabilidad social. Esa es la garantía de que nuestra Córdoba pueda volver progresivamente a la normalidad», remarcó el mandatario, tras el encuentro con autoridades de la iglesia católica concretado en el Centro Cívico.

La medida se enmarca en la reapertura progresiva del aislamiento, en línea con lo dispuesto por el Gobierno nacional mediante el Decreto 459, que establece la implementación progresiva y escalonada de las distintas actividades.

 En este caso, el protocolo para la apertura de iglesias y templos de culto detalla:

Instrucciones generales
Los templos de culto podrán abrir sus puertas de lunes a domingo de 14 a 20.
En su interior se podrán realizar las siguientes actividades: Oraciones individuales; confesiones; ayuda y orientación espiritual individual; y cualquier otra actividad vinculada con el culto religioso que no implique gran concurrencia de personas.
Se prohíben las celebraciones de misas y de cualquier tipo de celebraciones comunitarias.
El líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones.
No deberá haber agua bendita en las pilas.
Normas de bioseguridad
Se dispondrá de solución de agua con alcohol al 70% / alcohol en gel al ingreso del templo.
Deberá emplear barbijos y/o tapabocas.
Se permitirá el ingreso de una persona cada 20 metros cuadrados.
No podrá haber más de una persona por banco.
En las confesiones se guarde la distancia necesaria sin que perjudique a la confidencialidad.
Ambos llevarán mascarilla y se respetarán las medidas de higiene.
A la salida, se ha de velar por la salida ordenada
Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación del mismo, durante las horas de funcionamiento.
Se deberá evitar la manipulación de objetos litúrgicos, bancos, puertas y manijas.
Se dispondrá de un camino de entrada y de salida el cual deberá ser desinfectados con regularidad.
Se mantiene la imposibilidad de asistir a los templos a los grupos de riesgo.

Te puede interesar

multimedia.normal.822362591fafc43e.6e6920756e61206d656e6f73206e6f72612076696374696d612074726174615f6e6f726d616c2e6a7067

La familia de “Nora” exige avances en la causa por trata

Sures Noticias
Córdoba 08/04/2021

El próximo 14 de abril, los abogados Natalia Bilbao Carmona y Claudio Orosz, patrocinantes de la madre de “Nora”, se presentarán ante Tribunales Federales para entregar a la Fiscalía Federal N°2 un escrito solicitando que se avance en la investigación que está paralizada desde hace meses. Presentarán el escrito a las 9 hs. en la sede judicial de barrio Rogelio Martínez.

Screenshot (4)

Elevan a juicio la causa por el incendio próximo a la reserva natural vaquerías

Sures Noticias
Córdoba 07/04/2021

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, dictó el requerimiento de citación a juicio de los imputados Carlos Gabriel Farías y Miguel Alejandro Farías, por el delito calificado penalmente como INCENDIO DOLOSO, quienes se encuentran privados de libertad desde fines de octubre de 2020 en el establecimiento Penitenciario de Cruz del Eje.

Lo más visto

IMG_0054

El Gobernador Schiaretti lanzó el programa Fortalecer

Sures Noticias
Córdoba 03/06/2021

El gobernador encabezó la presentación del programa alimentario que beneficiará a 220.000 estudiantes de sectores vulnerables que asisten a escuelas de nivel inicial, primario o especial de la provincia. Durante la presencialidad, recibirán una copa de leche caliente más un alimento sólido, mientras que, en la semana de escuela remota obtendrán un refuerzo alimentario. Esta iniciativa se complementa con los programas PAICor y “Más Leche, Más Proteína”.

RW MD observatorio

Presentan el Observatorio de la Palabra Democrática en Córdoba

Sures Noticias
Córdoba 06/06/2021

Como antesala del 7 de junio, el Colectivo Más Democracia, integrado por comunicadoras, comunicadores, periodistas, diseñadores, fotoperiodistas y militantes de diversas disciplinas de Córdoba lanzó el Observatorio de la Palabra Democrática. Una herramienta democrática que se presenta en el marco del día de la y el periodista.